Política

Del derecho a la vida a un nuevo tipo de Congreso: las prioridades del Pleno esta semana

Entre el 15 y el 18 de marzo, la Convención Constitucional votará en general y particular informes de casi todas las comisiones.

Sesión del Pleno de la Convención Constitucional, 10 de marzo 2022.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 14 de marzo de 2022

A+ A-

La Convención Constitucional cumplió ocho meses de funcionamiento y esta semana será intensa en definiciones. El Pleno revisará, entre el martes 15 y el viernes 18 de marzo, propuestas originales o modificadas provenientes de las comisiones de Derechos Fundamentales, Principios Constitucionales, Sistemas de Justicia, Sistemas de Conocimientos y Sistema Político.

El martes 15 de marzo, a partir de las 15:00 horas, parte la votación en particular de los 14 artículos (de un total original de 50) que fueron aprobados en general del primer informe de la comisión de Derechos Fundamentales. Entre ellos destacan el derecho a la integridad personal; derecho a la vida; educación sexual integral; la titularidad de los derechos sexuales -que incluye la interrupción voluntaria del embarazo-; progresividad y no regresión de los derechos fundamentales e imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía.

El 16 de marzo, en tanto, el Pleno visará en particular las normas del primer informe de Principios Constitucionales, que formarán parte del capítulo inicial de la Constitución. Serán solo nueve artículos los que se votarán, pues de los 36 presentados la semana pasada, fueron rechazados 27.

Así, entre los nueve artículos finales se cuentan el que define a Chile como un "Estado social y democrático de derecho"; como un país oceánico; la interculturalidad y plurilingüismo; los emblemas nacionales y la supremacía constitucional y legal.

Tras esa sesión, el Pleno de la Convención también analizará el informe de reemplazo presentada el 8 de marzo por la Comisión de Sistemas de Conocimientos. En él se establecen, entre otras cosas, normas para el funcionamiento de los medios de comunicación y derechos relativos a la cultura y las lenguas.

Política

Pleno envía mensaje: reprueba normas iniciales sobre derechos de propiedad

Solo 14 de los 50 artículos de la comisión de Derechos Fundamentales fueron respaldados. Todos los relativos a propiedad se rechazaron y fueron aprobados los de derechos sexuales y reproductivos, incluyendo un posible aborto libre.

Justicia y sistema político

El jueves 17 el Pleno someterá a votación el segundo informe de la Comisión de Sistemas de Justicia. Primero será votado en forma general y luego en particular. El documento contiene artículos referentes a la forma de operar del Ministerio Público, la justicia ambiental y, entre otros, las defensorías.

El viernes 18 de marzo, a partir de las 09:30 horas, el Pleno debatirá en general el primer informe de la Comisión de Sistema Político. Será el informe más largo hasta ahora discutido, pues su propuesta contiene 96 artículos. Entre ellos el que propone un cambio profundo a la estructura actual del Congreso.

Por ejemplo, la Comisión optó por un Congreso Plurinacional, que sería la continuación de la actual Cámara de Diputados. Asimismo, elimina el Senado y levanta una nueva entidad, cuyo nombre definitivo es una incógnita: en algunas normas se habla de Consejo Territorial (con atribuciones fundamentalemente accesorias) y en otras de Cámara Territorial (con características más parecidas al Senado, aunque con menor poder).

Además, se verá otro tema controversial: disposiciones que equiparan atribuciones entre partidos políticos y una nueva entidad: "movimientos político-sociales".

Política

Estado social, naturaleza con derechos y plurilingüismo: lo que visó el Pleno a Principios Constitucionales

Nueve de 36 artículos de esa Comisión fueron aprobados en general. Entre los rechazados, que serán devueltos para su revisión, están los relativos a personas, soberanía y el que permitía al Estado intervenir en la economía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.