Política

Patricio Fernández: del editorial "Los amarillos" a convencional constituyente

El escritor y fundador de The Clinic es uno de los seis convencionales electos por el Distrito 11. Constanza Schonhaut (FA) y él son los únicos representantes de la oposición por esa zona.

El exdirector de The Clinic, Patricio Fenández, fue electo convencional constituyente por el Distrito 11.

Agencia Uno

Por Ignacia Irarrázaval

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Patricio Fernández Chadwick (51), de la Lista del Apruebo, será uno de los seis representantes en la Convención Constituyente que fueron electos por el Distrito 11, correspondiente a las comunas de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura. Obtuvo 11.868 votos, equivalente al 3,09%.

Fernández se presentó como independiente por el cupo del Partido Liberal y junto con Constanza Schonhaut, del Frente Amplio, quien obtuvo el 5,5 % de las preferencias,  son los dos únicos convencionales de ese distrito de la oposición.

En el 11, la primera mayoría fue para la exministra de Educación Marcela Cubillos (UDI), con el 22,1%. La siguen Hernán Larraín Matte (Evópoli), con 7,7%; la abogada constitucionalista Constanza Hube (UDI), con el 4,9%, y Bernardo Fontaine (RN), con 4,4%.

Política

La verdadera cara de la Convención: independientes = 88; militantes de partidos = 50

La asamblea constituyente tendrá a constituyentes que provienen de listas de independientes y también independientes que entran en cupos de partidos. Esta cifra excluye del cálculo las listas de pueblos originarios.

"Los amarillos creemos en la compasión"

Patricio Fernández estudió literatura y filosofía en la Universidad Católica de Chile y posteriormente historia del arte renacentista en la Universidad de Florencia, Italia.

En 1998 fundó The Clinic, semanario del que fue su director. Además ha escrito dos novelas, Ferrantes y Los Nenes, y los libros de crónicas La calle me distrajo; Cuba. Viaje al fin de la RevoluciónSobre la marchaNotas acerca del estallido social en Chile.

En 2018 escribió el editorial "Los amarillos" en The Clinic, la que fue leída como un llamado de alerta contra el populismo y la polarización: "Me cuesta mucho entender por qué para algunos el color amarillo resulta nefasto. Los incendiarios lo ven como un rojo frío, como una pasión desenergizada, una lava que se vuelve agua. Y es verdad: nosotros los amarillos apreciamos la calma. No creemos que las ideas arrolladoras sean más virtuosas que las atentas. Los amarillos creemos en la compasión, en la confusión, en las medias tintas. No somos estrictos; preferimos las mangas anchas".

Mientras que el 24 de noviembre de 2019, un mes después del estallido social, generó debate lo que escribió en su cuenta de Twitter: "Cada vez me gusta más ser amarillo". Dos años después se presentó a candidato a convencional y su campaña gráfica, cuyo eslogan fue "Vota con ganas!", tenía de fondo el color amarillo.

En 2015, además, Fernández ya había dado un paso en esta dirección constituyente al ser parte del Consejo de Observadores Constitucionales que formó la expresidenta Michelle Bachelet.

Dejó sus funciones y la propiedad The Clinic en junio de 2020, y recordó que fundó el semanario para "dejar atrás la herencia pinochetista y dar lugar a voces nuevas en un país todavía temeroso y extremadamente conservador".

Fernández plantea que la futura Constitución deberá "reconocer como responsabilidad de todos que a nadie le falte salud, educación, pensión y vivienda". En su programa señaló cinco puntos: un nuevo pacto social; un nueva democracia; que "el agua es todos y formamos parte de la naturaleza"; ciudades con integración social, vivienda digna y adecuada y que "la pluralidad como riqueza".

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 99,81% de los votos escrutados. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.