Política

Senadora Rincón: la ciudadanía "quiere una mejor Constitución, no una peor"

La senadora de la Democracia Cristiana sostuvo que "si el rechazo es una opción, qué vamos a hacer para encaminar el gran acuerdo que nos permita materializar lo que la ciudadanía nos dijo".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Martes 19 de abril de 2022

A+ A-

Tras cerca de 8 horas de debate en la Cámara de Diputados, los dos proyectos presentados por el retiro de fondos de pensiones fueron rechazados. 

El proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles y otros parlamentarios no alcanzó los 93 votos necesarios para ser aprobado, llegando solo a los 70 votos. 

Por otra parte, la iniciativa del Ejecutivo por un quinto retiro, logró 68 votos y contó con el respaldo de gran parte de Apruebo Dignidad y algunos parlamentarios del PS, pero de igual forma no alcanzó el cuórum para ser discutido. 

"Mal el Gobierno en ordenar sus filas. No hay trabajo prelegislativo, y el resultado es el que vimos ayer", dijo Ximena Rincón

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón sostuvo que el Gobierno "pagó el precio primero de no [tener] un trabajo prelegislativo, y de no conversar primero con sus filas". 

Quinto retiro de pensiones

La senadora recordó las palabras del Presidente Gabriel Boric cuando era diputado y "cuando vota a favor del cuarto retiro y dice 'que quería ser el Presidente de Chile para ofrecer soluciones y nunca más recurrir a las soluciones desesperadas como los retiros'. Concuerdo con el Presidente, entonces el llamado es a no seguir despertando y sacar adelante por fin una reforma previsional"

Asimismo, Rincón cree que el error fue "no conversar primero con sus filas. Con sus partidos de gobierno, los del anillo cercano y no tan cercano. Y obviamente con el resto de las fuerzas legislativas en la Cámara de Diputados". 

"Lo que vimos ayer fue lamentable", así lo catalogó la expresidenta del Senado por lo sucedido anoche en el Congreso. Además, señaló que a su juicio hubo "discursos fuera de tono, agresivos y uno se pregunta cuál es la solución que la Constituyente le quiere ofrecer al país. Yo creo que la reflexión, la conversación el buscar soluciones es lo que se necesita". 

Rincón sostuvo que "no somos parte del Gobierno, pero vamos a colaborar en todo aquello que ayude a la ciudadanía. Claramente acá lo que se necesita son soluciones robustas y macizas para la ciudadanía".  

Política

Gobierno "triunfa" con las derrotas en la Cámara de los dos proyectos de retiros previsionales

Mientras la iniciativa impulsada por parlamentarios será archivada al menos un año, el Ejecutivo evaluará si insistirá en el Senado con el retiro acotado y, además, presenta iniciativa de inexpropiabilidad del ahorro de los cotizantes.

La Convención

"La constituyente ha aprobado normas que dicen que se pueden hacer políticas públicas solo para algunos territorios y no para todos", dijo la senadora. 

Ximena Rincón hace unas semanas dijo que "si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría".

En este escenario, la senadora dijo que "es la ciudadanía la que va decidir en definitiva si la propuesta de la Convención le parece una buena propuesta. [...] es importante ir evaluando, estudiando cada una de las normas, capítulos que se van a presentar para la ciudadanía". 

A juicio de la expresidenta del Senado, existe una lógica de "estar instalándose la concentración del poder en una Cámara de Diputados que puede obviamente no lograr ser un contra peso real para mantener equilibrio y para en definitiva pensar en la ciudadanía y no en los intereses de quien gobierne". 

Además, aclaró que las críticas de los senadores sobre la Convención se "están haciendo [desde] los artículos aprobados de la Convención, y que no tienen que ver todos con el Senado". Asimismo, lamentó las opiniones de la exdiputada y ministra Camila Vallejo: "Tenemos que recordar que ella se opuso al proceso constituyente. Ni siquiera concurrió con su voto para que esto fuera una realidad. Ella habló de intereses creados y de una casi conflicto de intereses con el parlamento".

"Claramente lo que se ve es un diseño y modelo que yo al menos no comparto. No [solo] lo que se ha establecido en materia de régimen político. Mi análisis ha sido respecto de temas que dicen relación con la ciudadanía", planteó. 

El plebiscito de salida

Sobre su postura, Ximena Rincón señaló que "sigo estudiando, eso es lo que me enseñaron mis padres, antes de emitir una respuesta final tengo que conocer todas las materias".

Por ahora, a su juicio siguen "muchas preguntas y muchas dudas que no han logrado despejar, y obviamente estamos esperando a ver como termina el proceso"

Rincón planteó que "la pregunta se la tendríamos que hacer a la Convención. Qué hizo la Convención para escribir un texto que lograra captar el respaldo de la ciudadanía, hasta ahora parece que no está haciendo mucho, porque al menos no es lo que se recoge en la opinión pública". 

"Si el rechazo es una opción, qué vamos hacer para encaminar el gran acuerdo que nos permita materializar lo que la ciudadanía nos dijo hace un buen tiempo atrás. Que esta Constitución la que tenemos no la representa, y que quiere una mejor Constitución. No una peor", cerró.  

Política

Pleno de la Convención Constitucional define que el agua será bien inapropiable

También llega al borrador de propuesta de nueva Carta Fundamental el acceso responsable a la naturaleza, reconociendo el derecho de acceso universal a riberas de ríos, mar, playas, lagos y lagunas.

Escuche la conversación en Primera PAUTA con la senadora de la DC Ximena Rincón

Política

Cámara rechaza ambos proyectos de retiro de fondos previsionales

Tras 8 horas de debate, la Sala no alcanzó los cuórum para aprobar un quinto retiro desde las AFP ni el retiro acotado impulsado por el Gobierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputada Flores (RN) y test de drogas: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputada Flores (RN) y test de drogas: "El que consume droga, debiera perder su cargo"

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, "como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.