Política

La polémica en el Senado que tiene al Consejo para la Transparencia sin sesionar

Solo hay dos consejeros nombrados y el cuórum mínimo es tres. Hay un riesgo de que Senado no apruebe los dos nombres de Natalia González y Bernardo Navarrete.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Gladys Piérola

Lunes 9 de noviembre de 2020

A+ A-

Funcionan como institución, pero no como consejo. En ese limbo está el Consejo para la Transparencia desde el 29 de octubre, fecha en que Jorge Jaraquemada se fue y quedaron solo dos consejeros en la directiva: la politóloga Gloria de la Fuente, nueva presidenta de la institución, y el abogado Francisco Leturia. El cuórum para sesionar exige de la presencia de al menos tres miembros del organismo.

La controvertida renuncia de Marcelo Drago y la despedida en el fin de un ciclo de su par Jaraquemada abrieron dos vacantes en los únicos cuatro puestos que tiene el CPLT. Para llenar esos cupos, el Presidente Sebastián Piñera propuso hace ya casi un mes al DC Bernardo Navarrete, profesor asociado de la Universidad de Santiago de Chile; y Natalia González, cercana a la UDI y directora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo.

Es el Senado el que debe ratificar aquella propuesta y este lunes la Comisión de Constitución entregó su recomendación. Sobre Navarrete, casi nada. Pero el nombramiento de González tiene al Gobierno contra la pared, pues en esta instancia los tres senadores de la oposición rechazaron la nómina y el miércoles la Sala tendrá que pronunciarse. Por cómo se dio la discusión, los mismos parlamentarios plantean que no estarían los votos para aprobar la proposición y que, entonces, el CPLT tendría que esperar un poco más.

Economía

Transparencia y equilibrio fiscal, los desafíos del Presupuesto 2021

Karin Moore, investigadora de Clapes UC y Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda, llamaron a avanzar en la entrega de información.

"Tenemos cierta preocupación respecto a la demora del nombramiento de los consejeros. Conmigo solo tenemos dos, no alcanzamos el cuórum y necesitamos sesionar no solo para resolver los casos que la ciudadanía nos hace llegar a través de amparos y reclamos, sino que también para seguir el debido funcionamiento de esta institución tan importante como es el Consejo para la Transparencia", dice De la Fuente a PAUTA.

Mientras, durante la sesión de la comisión corrieron acusaciones de censura, de discriminación y hasta pedidos de retracto. "Estos argumentos me dejan un poco de amargura", lamentó en su intervención el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

"Cierto fanatismo"

"Lo siento mucho por Bernardo", pareció lamentar el senador Francisco Huenchumilla (DC) durante la comisión. Quien suscitó las mayores dudas entre los senadores de centroizquierda fue Natalia González, cercana a la exministra Marcela Cubillos y al jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

Huenchumilla le solicitó a la abogada que diera a conocer quiénes financiaban a Libertad y Desarrollo y si pensaba continuar trabajando ahí de ser ratificada en el consejo por la Cámara Alta. La cuestionó también por sus opiniones vertidas en distintos medios de comunicación, por ser panelista y no haberlo informado. Sin dar ningún ejemplo, dijo: "Las intervenciones en que la he visto denotan un cierto fanatismo".

"El CPLT también debe, a mi juicio, darles a todos garantías de ecuanimidad, ponderación, equilibrio, distancia de los extremos y fanatismos respecto de posturas frente a la vida, a la sociedad y al momento político", expresó previamente.

Se sumó a los comentarios Alfonso de Urresti (PS), quien recordó que González había afirmado que no renunciaría a LyD y que, según él, aquello no era compatible con lo que el CPLT significaba hoy y que era "no comprender el rol" que tenía. Sin embargo, De la Fuente ha sido durante su período como consejera del CPLT columnista del diario La Tercera y no solo integrante de Chile 21, sino incluso presidenta de esa fundación.

Nacional

Los agujeros oscuros de la Ley de Lobby

Reuniones de autoridades y lobistas que no se registran en la plataforma pública, infracciones que no se fiscalizan y sanciones inexistentes son parte de las debilidades. La clave: profesionalizar la gestión de intereses.

Por lo mismo, González argumentó que se la estaba midiendo con una "vara distinta". Jaraquemada también fue director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán durante su periodo. 

"Lo que algunos senadores de esta comisión están haciendo es censurar a una gran profesional porque no comparten sus opiniones, porque no les merece respeto el centro de estudios donde trabaja", la defendió Luz Ebensperguer (UDI).

Que se estaba intentando instalar un discurso que "no es" y "que se retracte", pidió Pedro Araya (IND) a Ebensperguer. 

"Independiente de que me merece el mayor de los respetos cada uno de ustedes, es triste lo que me ha tocado ver acá", dijo Monckeberg.

El nombre de la DC

Como espectador en medio del incendio: Bernardo Navarrete. En realidad, ninguno de los senadores tuvo objeciones sobre su nombre, incluso fue bien evaluado por el oficialismo. Solo Huenchumilla alegó porque los nombres propuestos seguían la lógica del binominal y no había ningún independiente, pero Navarrete cuenta con el visto bueno de toda la DC. Y sobre todo es muy cercano a la jefa de bancada Ximena Rincón, de quien fue el encargado electoral en las primarias presidenciales internas de la Falange. 

Política

La mirada complementaria de la derecha y la izquierda sobre la crisis social

Gloria de la Fuente y Gonzalo Cordero debatieron sobre la importancia de la vía institucional, el rol de la oposición y la precariedad de los acuerdos políticos.

"Encuentro lamentable que no vaya a poder avanzar este nombramiento, que es una persona no solo de una trayectoria intachable, sino que un académico, un estudioso de estos temas. De verdad lamento profundamente que no se pueda materializar si es que no se aprueban los nombres en la Sala", expresa Rincón a PAUTA.

La proposición lleva los dos nombres incluidos. No se puede rechazar uno sin rechazar el otro y así lo argumentaron los parlamentarios en la comisión. En el Ejecutivo miran a Rincón como una posible agente para alinear a los suyos y revertir el escenario. Es complejo. Para aprobarse, necesitan 29 de los 43 senadores; si todo Chile Vamos respaldara ambos nombres, solo alcanzarían 19.

Las últimas alternativas

Araya confirmó que no habían evaluado el tema como bancada del PPD, por lo que de votarse en estos días no estarían los votos y pidió al Ejecutivo que retire la urgencia que se cumple el 13, a lo que se sumaron De Urresti y Huenchumilla. Pero independientemente de la urgencia, la votación está fijada para este miércoles. 

Política

Escaños reservados: por qué se quebró la mesa y el surgimiento de una propuesta intermedia

En el oficialismo no quieren ceder la construcción de un padrón y el bloque opositor busca un número previo de escaños.

A pesar de que en la Segpres aún ven posibilidades, está sobre la mesa el retirar el nombre de González. De esa idea son algunos en la UDI: antes de "humillarla" en la Sala mejor retirar su nombre, comenta un personero del partido. Si no se aprobara la nómina, el Presidente debería enviar otra propuesta. La última esperanza para salvar el panorama: las senadoras.

"Espero que en la Sala se revierta, sobre todo hacer el llamado ese día a las senadoras mujeres, que cada vez que nos toca como Senado hacer nombramientos, siempre ellas sobre todo hacen un llamado a que les gustaría ver nombres de mujeres. Bueno, aquí hay uno, de una gran profesional. Espero que actúen en consecuencia y le den el voto", declara a este medio Ebensperguer.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sebastián Sichel, candidato independiente por Chile Podemos Más.</p>
tipo de contenido
Política

Excompañero de Sichel: "Sí, hizo lobby, pero en ese momento no estaba tipificado como lobby"

El periodista Juan Diego Montalva coincidió con el hoy candidato en Burson Marsteller en 2012. Y explica el rol del abogado mientras fue director de Asuntos Públicos de la empresa.

<p>Luciano Silva dijo haber votado más cerca a la centro-izquierda que a su propio sector.</p>
tipo de contenido
Política

Silva (RN) rechaza insertar derechos fundamentales en el Reglamento: "No es el momento"

Luciano Silva cuestiona la estrategia de la UDI en la Convención. En RN "votamos bastante más cerca de la centroizquierda que de nuestro propio sector".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Suspendida definitivamente sesión plenaria por caso de Covid positivo

Votaciones de los reglamentos restantes, se retomarían el lunes 27 de septiembre. Se harán pruebas para el funcionamiento telemático de la sesión.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".