Actualidad

El “error” de la Fundación Jaime Guzmán que los dejó inscritos en la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El Servel entregó el límite de gasto para cada comando, partido, organización y parlamentario independiente. Hay sorpresas.

Unidad Social, el Colegio de Profesores, la Fundación Socialdemócrata y la Fundación Jaime Guzmán Errázuriz. Todos aparecen en la lista de organizaciones de la sociedad civil que rendirán gastos por hacer campaña por la Convención Constitucional, según lo publicado este jueves en el Diario Oficial.

En esta edición, el documento recogió la extensa lista de partidos, comandos y organizaciones que tendrán un límite de gasto para la campaña del Plebiscito que partió la semana pasada. Están separados de acuerdo con las cuatro categorías por las que se consultará el 25 de octubre: Apruebo, Rechazo, Convención Constitucional y Convención Mixta Constitucional.

Los montos quedaron fijados en la ley de financiamiento despachada también la última semana, que consigna un límite de $2.100 millones por cada una de las cuatro opciones y un máximo de aportes individuales para partidos y organizaciones de la sociedad civil de hasta UF 500. El detalle de cuánto tendrá disponible cada parlamentario, partido o comando fue definido mediante el cálculo de la proporción de la votación obtenida en la última elección de diputados. Si no participaron en ella, el límite queda fijado en el mismo monto que tendría el partido que obtuvo menor cantidad de sufragios. Para cada una de las organizaciones de la sociedad civil el monto es el mismo.

Así, los 91 inscritos para la opción Apruebo se dividirán el mismo límite total que los 43 inscritos para el Rechazo y los 91 registrados bajo la Convención Constitucional tendrán el mismo máximo que los 32 bajo la Convención Mixta Constitucional.

La sorpresa del PRI

El documento publicado este jueves detalla cuánto podrá gastar cada uno de los inscritos y hay dos curiosidades en lo consignado: primero, que el Partido Regionalista Independiente Demócrata, el PRI, está inscrito en dos comandos para cada una de las opciones que defiende, Apruebo y Convención Constitucional. 

El PRI en dos comandos bajo la misma opción

Consultado por PAUTA, el Servicio Electoral solo se limitó a responder que “el Servel publicó hoy [jueves] en el Diario Oficial la nómina de partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil que se registraron en los plazos establecidos por la ley. Junto con ello, se publicó el límite máximo de gasto electoral que, de acuerdo a la ley, le corresponde a cada uno”.

Desde el PRI comentan que la inscripción fue intencional, pero no implica que se les haya duplicado el límite de gasto. “Nos anotamos en dos, el ‘Chile Vamos por el Apruebo’ y ‘Regionalistas por el Apruebo’, ambos conceptos son muy sentidos por nuestra gente y nuestro partido”, explica Rodrigo Caramori, presidente de la colectividad.

“Podemos gastar máximo 30 millones de pesos, los cuales fueron divididos en 15 millones para cada comando en el que nos inscribimos, pero es un gasto que no realizaremos en absoluto, ya que no contamos y ni siquiera andamos cerca en las arcas de nuestro partido”, agrega.

El error de la FJG

El segundo detalle de la publicación es que entre las organizaciones de la sociedad civil que rendirán gastos por la campaña realizada a favor de la Convención Constitucional está la Fundación Jaime Guzmán Errázuriz, a la par de la fundación Horizonte Ciudadano, ligada a la expresidenta Michelle Bachelet, y del Colegio de Profesores, entre otras.

Desde la entidad explican que “fue un error”. Y que no saben si será posible rectificarlo, pero de todas formas “nuestra propaganda es sobre el Rechazo y no sobre las opciones de convención”, comenta a este medio Jorge Jaraquemada, director ejecutivo de la fundación. Claro, también están inscritos bajo la opción del Rechazo.

La Fundación Jaime Guzmán en la lista de la Convención Constitucional.

El Colegio de Profesores, los ciclistas furiosos y la Fundación Jaime Guzmán tendrán el mismo límite para cada una de las opciones que escogieron, por ser organizaciones: poco más de 126 millones de pesos. 

Los ganadores y perdedores

Dentro del Apruebo, los partidos inscritos individualmente más beneficiados son el PS, que tiene $300.985.315 para gastar, seguido por el PPD, con $188.232.215 disponibles.

En cuanto a los comandos, “Apruebo Chile Digno”, integrado por el PC, el PRO, FRVS y Tomás Hirsch, entre otros, podrá utilizar hasta $469.463.951 en el marco de la campaña por esa opción. Les sigue “Yo Apruebo”, conformado por la DC y Ciudadanos, que tiene hasta $334.057.076 habilitados.

Al final de la lista, el monto más bajo lo dispondrá Pepe Auth, quien se inscribió como parlamentario independiente y dispondrá de $17.007.280 para gastar en el Apruebo.

En el Rechazo, los montos son mucho más altos. Casi mil millones tendrá disponibles la UDI ($961.719.201), seguido por Renovación Nacional, con $811.852.265. En esa opción, ningún partido formó un comando.

Los menos beneficiados: Evópoli, con poco más de $170 millones disponibles, y el partido Nuevo Tiempo, constituido en 2019 y definido como un “partido político cristiano”, con el mismo monto.

En cuanto a las dos convenciones, los resultados son más o menos similares. Son 91 los inscritos para la opción de la Convención Constitucional, y 32 para la Convención Mixta Constitucional. 

Revise el detalle de la publicación en el Diario Oficial: