Política

¿Un desprecio? El PPD observa de lejos los "anillos" de poder de Boric

En el partido liderado por Natalia Piergentili hay molestia por el diseño que el equipo político del Presidente electo tiene para su gobierno. Reflotan los recuerdos de la fallida primaria de las izquierdas.

Natalia Piergentili dijo que el PPD espera colaborar, lo que

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 29 de diciembre de 2021

A+ A-

La propuesta de los "anillos" de poder y de las capas de entendimiento entre Apruebo Dignidad y la ex-Concertación se complicó. Al menos, así se dio a entender este martes 28 de diciembre luego que la coalición del Presidente electo, Gabriel Boric, hiciera una definición de cómo se integrarán los partidos de la centroizquierda al nuevo gobierno, donde hasta ahora solo el Partido Socialista tendría la puerta más menos abierta para llegar a la primera línea del gabinete. 

De hecho, aunque en Apruebo Dignidad aseguran que la fórmula no está cerrada, la sola idea de dejar al PPD, el PR o el PL en segunda línea agitó las aguas. 

En el partido que lidera Natalia Piergentili, por ejemplo, resintieron la "forma" y acusaron de enterarse por la prensa. Si bien ellos apoyaron "sin pedir nada a cambio", la idea de tener una relación en base a "anillos" cayó pésimo. Parte de esa molestia incluso llegó a oídos del diputado Giorgio Jackson, uno de los principales consejeros de Boric, quien se quedó con la misión de contactar de vuelta a los partidos que hoy conforman el llamado "socialismo democrático", mientras el Mandatario electo está en Punta Arenas. Sin embargo, cuando Jackson se contactó con la presidenta del PPD de vuelta tuvo como respuesta que esperarán al regreso de Boric para reunirse con él directamente, al igual que lo hizo con el PS el jueves 23 de diciembre pasado. 

"La posición del PPD es de colaboración, la que se debe circunscribir en el marco de una conversación política con el Presidente sobre énfasis, prioridades y el acuerdo de gobernabilidad. Esa conversación no se ha dado aún, por lo que enterarme por filtraciones de 'anillos y cargos' me parece inadecuado, ya que además nosotros no hemos pedido cargos ni nada", comenta a PAUTA la timonel del PPD, Natalia Piergentili. 

Política

La coalición "a la portuguesa" y los anillos de poder: Boric dibuja las fórmulas para su gobierno

Los dirigentes de Apruebo Dignidad se reunieron con el Presidente electo para afinar la relación interna y con la ex-Concertación. Hay roles definidos y un marco que limita.

En el PPD advierten que no es un problema de cargos, pero sí hay formas y formas de tratar a los partidos: en la decisión del gobierno y en las relaciones con el Congreso, donde los votos de la centroizquierda son clave para la nueva administración. Si se suman, el PPD contará con una bancada de siete diputados en la Cámara que podría ampliarse a nueve si se agregan los electos Héctor Ulloa (IND- Ciudadanos) y el hoy senador y futuro diputado Carlos Bianchi (IND). En el Senado, el comité PPD mantiene su fuerza con seis parlamentarios, si se suman los independientes en cupo PPD Pedro Araya y Ximena Órdenes. 

"El Presidente electo debe cuidar la relación con el PPD y con las señales. Son detalles y hay que darse el tiempo", agrega a este medio el exministro Francisco Vidal. 

De hecho, uno de los puntos que advierten en la tienda ubicada en calle Santo Domingo es que el socialismo democrático aseguró que funcionaría como bloque y que su relación con el nuevo gobierno debería contar con cierta horizontalidad tanto con el PS como con el PPD, PR y PL. Situación a parte es si se generan puentes con la DC.

"Todo depende del Presidente, y él debe definir con quién quiere estar y quién no. No hay ansiedad por entrar, no lo hemos pedido [...] pero es necesario respetar la decisión que tomamos como bloque. Se debe considerar como un eje político estratégico, pues tenemos un acuerdo de movernos en conjunto, en todos los niveles", dice a PAUTA el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto

Política

Heraldo Muñoz: "No soy partidario de entrar al gobierno para honrar el respaldo incondicional"

Eso sí, el excanciller dice que "nadie puede restarse a cooperar si el Presidente lo pide". Además, asegura que "trasladar señales de tranquilidad es el camino a emprender".

También cuestionan la fórmula

En el PS admiten que el debate interno no solo pasa por entrar al gabiente, sino también por tener influencia. De hecho, el momento preciso -si ahora, al principio, o en unos meses más- es parte de esa reflexión. Por lo mismo, la idea "de los anillos" y su funcionamiento práctico deben aclarar cuánta manga tendrán las filas socialistas. "Nosotros no estamos pidiendo entrar al gabinete y, en el caso hipotético que así sea, no me cabe duda de que va a ser para contribuir directamente, no a través de la fórmula oblicua o un poco más compleja que nadie entiende", dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde, en entrevista con Mega.

Mientras desde el equipo de Boric intentan ponerle paños fríos a la molestia de algunos y aseguran que todavía no está resuelto. "Hay mucho de especulación y aún falta maduración de la fórmula", reconoció Jackson.

Y añadió: "No tenemos fórmulas cerradas, estamos en plena disposición, pero sí es una posición sine qua non que quienes puedan colaborar con un gobierno estén comprometidos con el programa". 

Política

Apruebo Dignidad ya evalúa su primer cónclave programático

La nueva coalición de gobierno espera realizar su primera cumbre política en la última semana de enero, confirmaron a PAUTA fuentes del equipo político del Presidente electo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.