Política

La conversación entre Boric y la ex-Concertación tienen un extra: los cambios de las directivas

En la centroizquierda esperan el llamado del Presidente Boric y su equipo para ver cómo será la convivencia de todo el arco en el nuevo gobierno.

Parlamentarios de los partidos de la ex-Concertación.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 22 de diciembre de 2021

A+ A-

En medio de las especulaciones sobre cómo será el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, hay una factor que atraviesa esa decisión: cuánto se abrirá Apruebo Dignidad (AD) y a quiénes podrían sumar más allá de la coalición que reúne al Frente Amplio, el PC y FRVS. De hecho, parte de esa discusión se dará este miércoles en la reunión de la mesa nacional de AD. 

Al otro lado de esa pregunta está la centroizquierda, que está dividida en dos bandos entre el bloque PS, PPD, PR y PL, autodenominado "socialismo democrático", y la Democracia Cristiana. Los primeros se declararon tempranamente como "colaboradores constructivos" del Mandatario frenteamplista, mientras que la DC institucionalmente se definió como oposición. 

Luego del triunfo, en una reunión entre Boric y los presidentes de Apruebo Dignidad y de la ex-Concertación, la pelota quedó en manos del nuevo jefe de Estado y sus cercanos para llamar y tender los puentes con cada uno de los partidos que hasta el 21 de noviembre se agruparon en Nuevo Pacto Social. A la espera de esas bilaterales que aún no se han dado, Boric les dijo que necesitaba a todo el arco para construir mayorías en el Parlamento y la razón es que, aunque el sector esté de capa caída, representan una fuerza clave: 37 diputados y 17 senadores. 

Sin embargo, esas conversaciones con los vecinos de la actual oposición tienen un factor interno que no se puede obviar y que marcará también las relaciones futuras entre la izquierda y la centroizquierda: los cambios de directivas que se vienen en las próximas semanas y que afectará al menos a tres tiendas del sector. Si bien las conversaciones partirán ahora con los timoneles actuales, los nuevos nombres que lleguen a las distintas tiendas pueden ser fundamental para lo que será la instalación del nuevo gobierno a partir del 11 de marzo de 2022. 

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

La competencia en la DC: la refundación está en juego

Este jueves 23 se cumple el plazo para se inscriban las listas que competirán en la elección interna de la Democracia Cristiana. La nueva contienda por la presidencia de la falange se realizará un mes después, el domingo 23 de enero y marcará una serie de cambios de directivas en la centroizquierda. En competencia hay al menos tres nombres de mujeres y un hombre que podrían encabezar las distintas almas de la DC: la diputada y actual vicepresidenta Joanna Pérez corre con ventaja en su bancada y cuenta con el apoyo de la ala colorina de la falange, esa que lidera el extimonel de la tienda y hoy convencional Fuad Chahin y también con parte de los llamados "príncipes". Sin embargo, la fórmula de Pérez depende de otra competidora, la actual presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien también contaría con apoyo de esos lotes.

"El rol de la DC se va a jugar desde el Congreso Nacional. El poder va estar entre la Cámara y en especial en el Senado" comentan en la directiva actual de la falange.   

Al otro lado, en la disidencia, también evalúa sus posibilidades. El alma más progresista de la tienda que hoy lidera Carmen Frei cuenta con la intensión del alcalde de La Granja y también vicepresidente, Felipe Delpín. Aunque este sector podría tener como as bajo la manga el nombre de la senadora y excandidata presidencial, Yasna Provoste

Tener una competencia Pérez-Provoste tensionaría la contienda, admiten en las filas DC, en especial, por la relación entre la DC y a AD. Sin embargo, si a la papeleta llega la dupla Rincón-Provoste, sería una bomba, pues hay heridas aún abiertas de la elección presidencial no solo por los resultados del 21 de noviembre, donde Provoste llegó quinta, también por la carrera completa en la que Rincón debió dar un paso al costado

A solo horas de que termine el periodo de inscripción, en la DC comentan que las posibilidades de tener una lista de consenso son casi nulas y que los más probable es que exista competencia dura, pues entre otras cosas quien gane será la cabeza para guiar al refundación del partido y también la que deberá manejar la relación con el gobierno de Boric y el resto de sus exaliados.

Política

El gran dilema en la ex-Concertación ante Boric: ¿oposición o gobierno?

Se habla de refundación, reflexión profunda y rearmar a un sector golpeado. Todos apoyan a la carta de Apruebo Dignidad en el balotaje, pero si gana el rol de los partidos es un misterio.

El PS: la continuidad y los gestos de la disidencia

El otro partido que tiene agendado el cambio de dirigencia es el PS. Las elecciones internas están fijadas para el 27 de marzo de 2022, apenas dos semanas después de que Boric jure como nuevo Presidente. En el caso de los socialistas, las decisiones y las señales que den son clave para el resto de los partidos, pues al menos la mesa que hoy dirige el senador Álvaro Elizalde está por la idea de actuar en bloque, más que ir solo a negociar con el gobierno entrante. 

De hecho, esta dirección deberá zanjar qué tipo de rol tendrán, si funcionarán desde el Congreso, pero con algunos nombres y cuadros técnicos que puedan ser invitados al gabinete o entrarán con todo. Esta última opción al menos hasta hoy es resentida, pues dependiendo de la apertura que realice el Presidente electo, lo cierto es que en las filas socialistas lo que predomina es la idea de no sumarse desde el principio.

Desde la fallida negociación de las primarias presidenciales, cuando el PS estuvo a punto de irse con Apruebo Dignidad (pero que falló por el veto al PPD y al PL por parte del PC y del partido del presidente, CS), quedó la idea de que la integración de los socialistas al proyecto que encabezaba Boric era más viable. De hecho, al sumar algunos rostros del PS a su comando reforzó la idea de que estaban más cerca. Sin embargo, en la directiva son claros, aquí funciona la institucionalidad más que el pirquineo de nombres y en especial de la disidencia a Elizalde que hoy tiene menos poder en el partido, pero aparece más cerca de Boric como la diputada Maya Fernández; el diputado Manuel Monsalve, al excandidata presidencial Paula Narváez (aunque ella históricamente ha sido parte del grupo "nueva izquierda") e incluso el nombre del senador Carlos Montes, quien si bien no es parte de ese lote, ha tenido algunas diferencias con la actual dirección del partido. 

Política

Montes dice que el PS no será oposición a Boric "como lo han planteado otros" y que apoyarán reformas

El senador afirma que si su colectividad entra o no a La Moneda dependerá de la conversación que se haga con su partido y que su participación en el comando como parte del equipo político no busca un cupo en la nueva administración.

¿Por qué esa definición institucional es clave? Porque la próxima elección interna es altamente probable que el "tercerismo" (lote de Elizalde), "grandes alamedas" (lote encabezado por Isabel Allende y al que pertenece el actual secretario general del PS, Andrés Santander) y la "nueva izquierda" (corriente liderada por Camilo Escalona) mantengan el control del partido y con ello, la mayoría de los 110 cupos en el Comité Central. Nombres que podrían perfilarse para suceder a la directiva de Elizalde: el senador Juan Pablo Letelier; el diputado Raúl Leiva y el diputado Juan Santana.  

Al frente del partido ubicado en París 873, en la sede de los radicales también vivirán su propia contienda. Aunque serán los últimos en sumarse al tren de cambios. Para el último fin de semana de abril están pensadas las elecciones internas que sucederán a la mesa que hace unas semanas encabezaba Carlos Maldonado y que hoy está en manos del exdiputado Alberto Robles. 

Política

Negociación en ciernes: cómo cohabitará la oposición en un eventual gobierno de Boric

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad ha recibido total apoyo. Pero si triunfa, ¿habrá espacio para el PS en el gobierno o se buscará una convivencia "a la portuguesa"?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones