Actualidad

Autonomía versus precariedad: el debate sobre adaptabilidad laboral

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

La iniciativa del Gobierno promete flexibilizar las jornadas. Desde la oposición prevén una posible pérdida de derechos, salarios y poder de negociación de los trabajadores.

A partir de la firma del proyecto de ley para la Conciliación del Trabajo, la Familia y la Inclusión que realizó este jueves el Presidente Sebastián Piñera, comenzaron las dudas en la oposición por el impacto que pueda tener en las tradicionales jornadas de los trabajadores en Chile.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo pone su eje en la capacidad autónoma de los trabajadores para definir qué les parece más adecuado. Economistas como Andrea Repetto precisamente destacaron ese foco. “Me parece una buena idea que trabajadores y empleadores puedan pactar organizaciones diversas de las jornadas laborales dentro de ciertos marco”, comentó en La Tercera.

Poder negociar con el empleador cuatro días de trabajo por tres de descanso, disponer de bolsas de horas extras y negociarlas por días adicionales de vacaciones; adaptar jornadas en períodos de vacaciones de los hijos, además de nuevas políticas de inclusión y género, son parte de la iniciativa legal.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aclara en Pauta Final que el proyecto no precariza el trabajo. “Ninguna de estas propuestas significa que van a recibir una remuneración menor, todo lo contrario. Van a mantener su esquema de remuneración, lo único que estamos permitiendo es que puedan adaptar y distribuir su jornada de trabajo de manera distinta a como lo hacen en la actualidad”, comenta.

Las críticas opositoras

El presidente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), Arturo Martínez, dijo en Primera Pauta estar a favor de las nuevas formas de trabajo y sus requerimientos especiales, pero aclaró que tal como están las cosas, es imposible para un trabajador negociar con la empresa en condiciones de equilibrio. “¿Qué trabajador individualmente está en condiciones de buscar un acuerdo real que le convenga a las dos partes? […] todos los pactos de adaptabilidad deben ser hechos por una organización, que es el sindicato”, destacó.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que después emitiría sus comentarios.

Los reparos se mantienen en algunos como el exministro del Trabajo en la primera administración de Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade, quien apunta que el “el gran desafío del Gobierno es demostrar que este mecanismo no constituye precariedad. En consecuencia, debe asumir que, al hablar de flexibilidad, va a flexibilizar normas que constituyen rigideces que impiden un mejor despliegue de las fuerzas productivas […] este proyecto no apunta a mejorar productividad y, en consecuencia, ni a mejorar sueldos”.

El diputado DC Matías Walker compartió en su cuenta de Twitter los mismos temores que ya presentó el dirigente Arturo Martínez, en cuanto a que sería difícil para un trabajador negociar individualmente. 

El proyecto que presentó el Gobierno y que forma parte de la Reforma Laboral, comenzaría a ser visto en la Cámara Baja, luego que se vote la idea de legislar la reforma previsional, lo que está previsto para el próximo 13 de mayo.

Escuchen la entrevista en Primera Pauta al presidente de la CTCH Arturo Martínez:

Escuche la entrevista en Pauta Final al subsecretario del Trabajo Fernando Arab:

Escuche la entrevista en Pauta, al ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade: