Actualidad

Presidente Boric instruye ley de expulsión a responsables que agredieron a carabineros en Puerto Montt

Imagen principal
Prensa Presidencia
POR Isidora Paúl |

“Esto no lo vamos a tolerar, Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo (…) a quienes sean responsables les decimos que los vamos a perseguir y vamos a hacer justicia”, dijo el mandatario desde Calama, Antofagasta.

Este miércoles 12 de octubre el Presidente Gabriel Boric anunció que instruyó solicitar la expulsión de migrantes involucrados en la agresión que sufrió un grupo de carabineros en Puerto Montt. Desde Calama, el mandatario también condenó la muerte del sargento segundo Carlos Retamal Jaque (40 años), quien fue brutalmente golpeado en medio de una fiscalización de una carrera clandestina de automóviles en San Antonio. 

En el marco de su gira por Calama en la Región de Antofagasta, el presidente Boric señaló que “he visto con indignación como algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros Carabineros”.

Este tipo de acciones no las vamos a tolerar. […] He instruido que a estas personas se les aplique el artículo 132 de la ley de migracion y se proceda a su expulsión“, anunció. 

En la ocasión hubo tiempo también para condenar el fallecimiento Carlos Retamal Jaque (40 años), quien fue agredido mientras se desarrollaba un proceso de fiscalización de una carrera clandestina en San Antonio. 

“Quiero enviarle mis más sentidas condolencias a la institución de Carabineros, por el fallecimiento del cabo Gastón Hermosilla Sáez en Arauco y por el sargento Carlos Retamal Jaque, que fue asesinado vil y cobardemente, y quiero decirles de manera muy clara que esto no lo vamos a tolerar”, expresó. 

Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo y, tal como dijo el general Yáñez hoy, yo espero que transversalmente no solo condenemos estos actos de violencia, el primero fue un accidente en Arauco cumpliendo su labor, el segundo caso un acto de violencia delictual inaceptable, sino que todas las instituciones del Estado, partiendo por nosotros el Ejecutivo, el Legislativo y también el Poder Judicial estén a la altura para que esto no se siga repitiendo”, señaló Boric.

El mandatario afirmó que a la delincuencia “la vamos a combatir con mano firme y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos, los vamos perseguir y vamos a hacer justicia como corresponde”.