Política

Presidente Boric instruye ley de expulsión a responsables que agredieron a carabineros en Puerto Montt

"Esto no lo vamos a tolerar, Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo (...) a quienes sean responsables les decimos que los vamos a perseguir y vamos a hacer justicia", dijo el mandatario desde Calama, Antofagasta.

Presidente Boric lamenta fallecimiento de Carabineros.

Prensa Presidencia

Por Isidora Paúl López

Miércoles 12 de octubre de 2022

A+ A-

Este miércoles 12 de octubre el Presidente Gabriel Boric anunció que instruyó solicitar la expulsión de migrantes involucrados en la agresión que sufrió un grupo de carabineros en Puerto Montt. Desde Calama, el mandatario también condenó la muerte del sargento segundo Carlos Retamal Jaque (40 años), quien fue brutalmente golpeado en medio de una fiscalización de una carrera clandestina de automóviles en San Antonio. 

En el marco de su gira por Calama en la Región de Antofagasta, el presidente Boric señaló que "he visto con indignación como algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros Carabineros".

"Este tipo de acciones no las vamos a tolerar. [...] He instruido que a estas personas se les aplique el artículo 132 de la ley de migracion y se proceda a su expulsión", anunció. 

En la ocasión hubo tiempo también para condenar el fallecimiento Carlos Retamal Jaque (40 años), quien fue agredido mientras se desarrollaba un proceso de fiscalización de una carrera clandestina en San Antonio. 

"Quiero enviarle mis más sentidas condolencias a la institución de Carabineros, por el fallecimiento del cabo Gastón Hermosilla Sáez en Arauco y por el sargento Carlos Retamal Jaque, que fue asesinado vil y cobardemente, y quiero decirles de manera muy clara que esto no lo vamos a tolerar”, expresó. 

"Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo y, tal como dijo el general Yáñez hoy, yo espero que transversalmente no solo condenemos estos actos de violencia, el primero fue un accidente en Arauco cumpliendo su labor, el segundo caso un acto de violencia delictual inaceptable, sino que todas las instituciones del Estado, partiendo por nosotros el Ejecutivo, el Legislativo y también el Poder Judicial estén a la altura para que esto no se siga repitiendo”, señaló Boric.

El mandatario afirmó que a la delincuencia "la vamos a combatir con mano firme y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos, los vamos perseguir y vamos a hacer justicia como corresponde”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Axel Callís: "No es una buena noticia para el Gobierno que haya dos listas" en el oficialismo para el Consejo Constitucional

El sociólogo y director de "Tú Influyes", Axel Callís aseguró en Radio PAUTA que "el Presidente va a buscar posponer el cambio de gabinete, y dejarlo para luego de las elecciones". 

<p>De Urresti pide en Radio PAUTA hacer ajuste de gabinete ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador De Urresti pide hacer ajuste de gabinete "lo antes posible"

El vicepresidente del PS señaló que no le gusta "diferir ese tipo de decisiones para marzo, porque si se toman ahora, precisamente tienes todo febrero para prepararte".

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".