Actualidad

Presidente Boric: “No confundamos en equiparar la aprobación del Gobierno con la del Plebiscito”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Desde la Región de Arica y Parinacota, el Mandatario se refirió al proyecto que busca rebajar el quórum para modificaciones a la Constitución de 2/3 a 4/7. “Los parlamentarios están en su legítimo derecho, aunque no lo hayan impulsado en los últimos 20 años” dijo.

El Presidente Gabriel Boric en la Región de Arica y Tarapacá abordó los resultados de las últimas encuestas. “No nos confudamos en equiparar la aprobación del Gobierno con el Plebiscito, porque la Constitución que podamos tener va a ser para los próximos 40 años y los gobiernos pasan cada cuatro años” indicó el Mandatario, en relación a algunos comentarios que apuntan que la valoración del Ejecutivo depende del órgano constituyente y percepción de la ciudadanía. 

Sin embargo, el Jefe de Estado desdramatizó los resultados de las encuestas. “Hace dos semanas las encuestas decían que estábamos subiendo. Hace dos meses decían que estábamos bajando, por lo tanto, en las encuestas y en mi trayectoria me ha tocado estar arriba como los políticos mejor evaluados y abajo, cómo los peor evaluados”, dijo. 

El Mandatario agregó: “Por lo tanto, cuando uno está en el Gobierno no puede dejar que la ansiedad por la encuesta semanal que copa los noticiarios y los comentarios de quienes se dedican a opinar respecto a estos temas, guíe el actuar del Gobierno. Tenemos que pensar en el largo plazo”.

Plebiscito de Salida

Respecto al proyecto que se encuentra tramitando en el Senado, que busca rebajar de 2/3 a 4/7 el quórum para las reformas constitucionales, el Presidente dijo que “nosotros siempre hemos dicho que los quórum supramayoritarios en la Constitución, no solamente hoy día ad portas del Plebiscito, sino hace 20 años”.

Boric espera que “hoy día la discusión se centre en el contenido del texto constitucional que va a ser entregado al país el 4 de julio y que debatamos con altura de miras de este proceso que como todo proceso democrático no ha estado [exento] de complicaciones”.