Actualidad

Los convencionales de la segunda vuelta

Imagen principal
PAUTA
POR Sofia del |

Constituyentes de diversos colectivos se encuentran desplegados apoyando a sus candidatos, mientras que otros señalan estar solamente enfocados en el trabajo de la Convención.

Banderazos, actos públicos y entrega de volantes son algunas de las actividades que un grupo de convencionales se encuentra realizando para apoyar a su candidato en la recta final del balotaje presidencial. 

Desde el domingo 5 hasta el jueves 16 de diciembre, Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kastpueden hacer propaganda a través de los medios de prensa, radioemisoras y brigadistas. Sin embargo, algunos convencionales ya se encontraban trabajando antes del inicio formal de la campaña. 

Para el convencional Agustín Squella (Col. Apruebo), “individual o colectivamente los constituyentes tenemos perfecto derecho a señalar privada y públicamente cuál es nuestra preferencia, pero deberíamos pensarlo dos veces -mejor tres- antes de involucrarnos activamente en la campaña de uno u otro candidato”. Agrega: “Nuestro trabajo no deja tiempo libre ni siquiera sábados y domingos. Diría que la ciudadanía quiere vernos en nuestro trabajo y no bailando en las concentraciones de los candidatos”.

Hay otros, como Rodrigo Logan (Col. Apruebo), que han preferido mantener prescindencia. “Es por un tema moral y por el respeto al alto cargo que me entregó la República”, dice Logan. Plantea que no es partidario de “andar haciendo proselitismo”.

Otros integrante del Colectivo del Apruebo, Luis Barceló, señala a PAUTA que votarán por Boric pero que no harán campaña. En esa línea, Renato Garín (independiente), dice que “estoy dedicado a la Convención”, puntualiza Garín. 

Los constituyentes por Boric

Distinta es la postura de los miembros del Colectivo Socialista, quienes en su mayoría se encuentran realizando campaña por Gabriel Boric. Por ejemplo, este domingo, día inicial de la campaña, Tomás Laibe participó en un “banderazo” por el candidato de Apruebo Dignidad en Aysén. Este miércoles concurriría a la actividad donde Paula Narváez, excandidata presidencial del Partido Socialista, le entregaría su respaldo a Boric.

Además, hoy jueves un grupo de convencionales del Colectivo Socialista (Pedro Muñoz, Cesar Valenzuela, Ricardo Montero, Claudio Gomez, Jorge Baradit y Tomás Laibe), asistirán a un volanteo de apoyo a Gabriel Boric, con el objetivo de oficializar su respaldo de cara a la segunda vuelta. 

Matías Orellana (PS) también ha asistido a encuentros para apoyar al candidato de Apruebo Dignidad. 

El colectivo de Independientes No Neutrales (INN) también explicitó su apoyo a Gabriel Boric en esta segunda vuelta. Javier Fuchslocher (INN) estuvo presente en el lanzamiento de campaña del abanderado en Talcahuano, junto a Amaya Álvez (RD) y Bastián Labbé (MSC). 

Guillermo Namor (INN) también indica a PAUTA que ya trabaja de manera activa por Gabriel Boric. Por ejemplo, el 28 de noviembre fue parte de la constitución del comando ciudadano en Cerillos. Sin embargo, no todos los integrantes de Independientes No Neutrales se encuentran realizando campaña por el abanderado. Paulina Valenzuela indica que “no estoy haciendo campaña como convencional”. 

Similar es la postura de Carolina Sepúlveda (INN). “Yo estoy 100% concentrada en el trabajo de la Convención Constituyente, pero en los programas que he participado y me han preguntado a quién apoyo para Presidente, he respondido que a Boric. Es el único que ha demostrado abiertamente que apoya por completo el proceso democrático de la Convención”, indica la convencional. 

Respecto a los convencionales del Frente Amplio y Partido Comunista, la mayoría se encuentra desde hace tiempo -y de manera abierta- trabajando por la candidatura de Boric. La constituyente Beatriz Sánchez ha jugado un rol preponderante estas últimas semanas, entregándole consejos al candidato a raíz de su experiencia presidencial de 2017. 

{{noticia:114790}}

Fernando Atria (FA) también ha manifestado a través de sus redes sociales su compromiso con la campaña de Gabriel Boric. Pero su apoyo no se remonta a las últimas semanas, sino que ha impulsado al abanderado presidencial desde antes de las primarias, y ha aparecido incluso en las franjas televisivas. Actulmente ha participado en los “comandos ciudadanos”. 

Asimismo, la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) se sumó al despliegue por el presidenciable. En su cuenta Twitter da cuenta de que es una de las “embajadoras” del comando central de Boric, junto con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y a la recientemente electa diputada Ana María Gazmuri

En el colectivo Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) afirman a PAUTA que harán un llamado explícito a votar por Gabriel Boric, pero que no participarán en la campaña. 

Isabel Godoy (Colla) indica que desde el comando del candidato de Apruebo Dignidad “nadie me ha pedido participar de la campaña. Si así fuera, claro que lo haría. La ultraderecha es muy peligrosa para la democracia”. 

Los constituyentes por Kast 

Ruth Hurtado (Chile Libre) es quien lidera la campaña de José Antonio Kast en la Convención. En sus redes sociales comparte las convocatorias del candidato republicano, como también tuits manifestando su férreo apoyo. Además, estuvo presente con el abanderado y sus asesores en el lanzamiento del programa de gobierno este martes 7 de diciembre. También lo acompañó posteriormente a una reunión con representantes del mundo evangélico, donde se sumaron los convencionales de RN Paulina Veloso y Luciano Silva

En esa misma línea, los constituyentes Cristián Monckeberg (RN) y Pablo Toloza (UDI) figuran en la foto de inicio de campaña del abanderado en Antofagasta. 

La mayoría de los convencionales del sector indican que apoyarán la candidatura de José Antonio Kast “en la medida de lo posible”. Resaltan que no pueden hacer campaña política en los horarios de la Convención. 

Geoconda Navarrete (Evópoli) y Claudia Castro (Ind. UDI) señalan que la semana territorial que se avecina es un espacio para estar en contacto con sus distritos, y “no para realizar otro tipo de asuntos”. Sin embargo, Navarrete indica que, al igual que los funcionarios públicos, los convencionales pueden realizar campaña en horario no laboral. 

“En mis momentos libres realizaré campaña por José Antonio Kast, porque nuestro país necesita paz y libertad, no inseguridad y comunismo” dice Constanza Hube (UDI). Lo mismo señala Katherine Monteleagre (UDI), quien cuenta que junto a algunos de sus paren han mandado a hacer banderas y lienzos (con recursos propios). 

Desde el equipo del convencional Hernán Larraín Matte (Evópoli), y siguiendo lo resuelto por el partido en el último consejo general, señalan que él no haría campaña por Kast. 

No hacer campaña en horario laboral 

En la Convención aceptan que no es una buena señal que los miembros del órgano realicen actos de campaña durante las sesiones de las Comisiones o cuando hay Pleno. Hay especial preocupación respecto de la semana distrital que se avecina (del 13 al 17 de diciembre), cuyo propósito original apunta a compartir y escuchar a los ciudadanos de los distritos. 

Por ejemplo, Francisca Linconao (Mapuche) asitió a un acto del candidato Boric para entregarle su apoyo. Sin embargo, este gesto lo realizó mientras sesionaban las comisiones. Una situación similar es la de la convencional Ruth Hurtado, quien fue a un punto de prensa de José Antonio Kast durante período de comisiones.