Actualidad

Boric ante el Apruebo y Rechazo: “El Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones”

Imagen principal
Presidencia
POR Sofia del |

“Tenemos el deber de fomentar la participación y de informar”, señaló el Presidente al Gabinete.

Había expectación en el ambiente en la antesala del Consejo de Gabinete Ampliado. La cita -encabezada por el Presidente de la República– se efectuó horas después del acuerdo sobre salario mínimo entre el Gobierno y la Central Única de Trabajadores (CUT), pero también en la recta final del proceso constituyente. 

Según cuentan asistentes del encuentro, el debate sobre el rol del Gobierno en el Plebiscito de Salida era uno de los temas relevantes de la cita. Y así fue. El encargado de exponer sobre el asunto fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien ya ha sostenido reuniones con la Mesa Directiva del órgano constituyente. 

También el tema fue abordado por una minuta difundida a los ministros y presidentes de partidos oficialistas.

El Gobierno se encuentra comprometido con el éxito del proceso constituyente y con el cumplimiento de las funciones que la Constitución le ha encomendado. Para ello es necesario no solo prestar la asistencia técnica, financiera y administrativa que se realiza hoy a través de la Unidad Secretaría de la Convención, sino también observar el impacto sistémico que las normas aprobadas generarán, de modo de prever la adecuada implementación de la voluntad del constituyente, y luego del plebiscito constitucional, diseñar e implementar dicha voluntad”, dice el texto. 

Las palabras del Presidente

Luego de que finalizara el Consejo de Gabinete Ampliado, el mismo Presidente Gabriel Boric se refirió a la forma en que el Ejecutivo debe abordar este proceso.

“El Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones -tanto la del Apruebo como el Rechazo-, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento y visión”. Y agregó que “el Gobierno con los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas no puede tratar de incidir en una dirección u otra”.

En esa línea, explicitó que como Ejecutivo “tenemos el deber -y lo vamos a cumplir- de fomentar la participación y de informar”, aunque aclaró que “eso lo haremos como corresponde y ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales al respecto”.

Respecto de la prescindencia de los ministros, el Presidente aseveró que “cada uno de los ministros y ministras cuando no están en el ejercicio de sus funciones, tienen todo el derecho a manifestar cuál es su opinión política y su planteamiento respecto al fondo de la discusión”. 

“Yo me imagino que nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente, no manifestemos dentro de los marcos que nos impone la ley una posición clara respecto al proceso”, concluyó el Mandatario. 

Las reacciones

Sobre quién debiera tomar el timón de las campañas, el secretario ejecutivo del PS, Andrés Santander, indicó que “todos y todas podemos dar nuestra opinión política y trabajar por las opciones”, destacando el importante rol que jugarán los partidos y movimientos sociales.

Marcelo Díaz, líder del Movimiento Unir (UNIR), concuerda con lo señalado por el Presidente Boric. “Nadie puede esperar que los ministros y funcionarios cercanos al Mandatario no tengan opinión” y agregó: “Sabemos que este es un Gobierno que está a favor del Apruebo, eso es evidente, y creo que nadie podría dudar que el Presidente de la República va a votar Apruebo”.

Pero en la oposición han sido críticos con los dichos del Presidente respecto al rol del Gobieno frente al Plebiscito de Salida. El senador Iván Moreira (UDI) escribió en su cuenta de Twitter: “Presidente Boric anunció el término del periodo de instalación, pero no aprendió nada. Confirma como encargada de seguridad a una ministra que no tenía idea del saqueo en Talagante y advierte que entra en campaña por el Apruebo, violando deber de prescindencia”.