Política

Presidente Piñera: "Todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas"

En un mensaje a la Nación, el Mandatario resumió las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

Presidente Piñera da discurso por crisis Covid-19, el 22 marzo 2020. Créditos: Presidencia de la República

Presidente Piñera da discurso por crisis Covid-19, el 22 marzo 2020. Créditos: Presidencia de la República

Por Eduardo Olivares C.

Domingo 22 de marzo de 2020

A+ A-

En un mensaje televisado, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país mediante cadena nacional en la noche del domingo para resumir la serie de medidas que el Gobierno ha resuelto para contener la expansión del Covid-19 en el territorio. 

"Me dirijo a ustedes esta noche porque en una democracia abierta y transparente, las autoridades debemos explicar nuestras decisiones y compartirlas y comunicarlas en forma transparente con todos nuestros compatriotas, para que todos los chilenos puedan comprenderlas y puedan colaborar con ellas", comentó.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Lo remarcó tras advertir que "durante estas semanas han surgido muchas voces, muchas recomendaciones, e incluso algunos ultimátum [sic]", en aparente referencia a las abiertas críticas que hasta el domingo por la mañana habían recbido de numerosos alcaldes (incluso del oficialismo) y de gremios como el Colegio Médico, que exigían medidas tan duras como una cuarentena total. Para subrayar el punto, enfatizó que si La Moneda está siguiendo a alguien es a otras fuentes de autoridad: "Habría sido fácil, pero también muy perjudicial para la salud de los chilenos, acoger todas esas propuestas. Por eso como Gobierno nos hemos atenido y vamos a seguir ateniéndonos estrictamente a lo que dice la voz de la ciencia, la voz de las organizaciones de salud internacionales y de los expertos chilenos, y por supuesto muy atentos a nuestra propia realidad".

Nacional

Representante de la OMS: "Estamos muy satisfechos por la racionalidad que vemos en Chile"

El doctor Fernando Leanes pidió ser cuidadosos a quienes piden medidas exageradas para enfrentar la pandemia.

El domingo por la mañana, las autoridades encabezadas por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunieron con representantes de gremios como el Colegio Médico. "Aprecio y agradezco el espíritu de unidad y colaboración que mostraron distintos actores de la Mesa Social que se reunieron hoy en
La Moneda, y también la actitud y colaboración que millones y millones de chilenos a lo largo y ancho de nuestro país han prestado", fueron las palabras de Piñera sobre ese encuentro.

Adultos mayores de 80 años

En la primera parte de su discurso, el Mandatario informó de lo que parece una nueva medida aplicable para las personas de mayor edad.

"Proteger la salud y la vida de todos, y muy especialmente la de nuestros adultos mayores que son los que experimentan los mayores riesgos, es mi primera prioridad y mi primera ocupación como Presidente de la República, y también la de todo nuestro Gobierno", introdujo.

Nacional

Dónde viven los chilenos de más de 80 años, el grupo de mayor riesgo al virus

Estación Central, Providencia, Ñuñoa y Vitacura son las comunas de la capital que concentran más personas de la cuarta edad. En regiones destacan La Araucanía y Los Ríos.

"Por estas razones, y para proteger sus vidas, hemos decidido que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan. Protegeremos siempre la salud y la vida de todos los chilenos, pero muy especialmente la de los más vulnerables. Esa es y será siempre nuestra primera prioridad", dijo.

Sin embargo, no ahondó a qué se refiere con esta instrucción respecto de las personas mayores de 80 años ni cómo se ejecutará.

Recuento de anuncios

En su alocución, el Presidente apuntó en varias ocasiones que el Gobierno se había estado preparando desde hace meses para la llegada del nuevo coronavirus: "A partir de los primeros días de enero nuestro Gobierno empezó a prepararse y a elaborar un Plan de Acción para enfrentar esta amenaza".

Así, en alusión evidente a quienes han cuestionado el actuar del Ejecutivo en esta crisis, planteó que el plan de cuatro etapas se implementó inmediatamente según progresaba la expansión de la enfermedad en el mundo y en Chile. "Cada medida tiene su tiempo. Igual como es perjudicial atrasarse, también es dañino adelantarse. Y nuestra estrategia se basa en cuatro conceptos propuestos y recomendados por la OMS: aislar, testear, tratar y trazar", resumió.

Ciencia y Tecnología

Isabel Behncke: "Este virus es una lección de humildad"

La científica chilena analiza el impacto de la pandemia en las relaciones humanas y a nivel sistémico. Dice también que nos obligará a tomar decisiones muy difíciles.

El recuento de medidas se concentra en la dictación de una alerta sanitaria a inicios de febrero, y en las últimas semanas el establecimiento de controles fronterizos y el cierre de las fronteras, y la aceleración del programa vacunatorio contra la Influenza. Mencionó también la suspensión de las clases de todo el sistema escolar y universitario, aunque en rigor esa medida partió primero por decisión de alcaldes y de las propias comunidades de colegios y universidades.

En su discurso, el Presidente recordó que como parte del plan estuvo la dictación del estado de catástrofe, y la creación de aduanas y cordones sanitarios.

"Hoy [domingo] agregamos 12 medidas adicionales, que fueron anunciadas por el ministro de Salud esta mañana, incluyendo el Toque de Queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en todo nuestro país", agregó.

Economía

El turno del Fisco

El Gobierno lanza un salvavidas de US$ 11.750 millones para amortiguar el impacto de la pandemia del Covid-19 en Chile. Suma también medidas para cuidar el empleo, para las que se anticipa un complejo debate legislativo.

Además, destacó el anuncio del plan económico y social presentado junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que considera recursos por más de US$ 11.700 millones "para proveer los recursos a nuestro sistema de salud para enfrentar esta pandemia, para proteger a los trabajadores y proteger sus ingresos, para apoyar a nuestras pymes para que salgan adelante y para darle un impulso a nuestra economía".

Todo este conjunto de materias abordadas por el Gobierno, aseguró el Presidente Piñera, "son parte de un plan que incluye la aplicación de una Cuarentena Progresiva, para la cual tenemos que prepararnos para que produzca bien y no termina produciendo mal". 

El llamado a la unidad

"Sabemos que las próximas semanas serán duras, muy duras para todos", anticipó el Jefe de Estado.

La última parte del discurso estuvo enfocada en un llamado a terminar con las diferencias en un momento de grave crisis. "Hoy son tiempos de unidad y no de división", expresó.

Pidió a las persnas obedecer las instrucciones de las autoridades sanitarias y a que no acaparen bienes.

Nacional

Camas, ventiladores, personal: los factores críticos ante un posible colapso sanitario

Gestionar el alza de casos por Covid-19, la Influenza y las enfermedades regulares someterá al sistema a un desafío enorme.

Agradeció a los distintos trabajadores que laboran en áreas sensibles y necesarias. "A los trabajadores de la salud, que han hecho un trabajo formidable y que por su cercanía con los enfermos, requieren y tendrán medidas especiales de protección; a los trabajadores que a pesar de todas las dificultades han cumplido con su deber; y a aquellos que muchas veces olvidamos: estoy pensando en los que están en las cajas de los supermercados y en las farmacias, los que mantienen funcionando los servicios de utilidad pública y tantos otros, que son nuestros héroes anónimos que nos permiten todos los días vivir mejor nuestras vidas", señaló.

Y exhortó a los empleadores "a facilitar y flexibilizar los horarios y las condiciones, para que sus trabajadores puedan proteger su salud y también para que puedan asegurar el abastecimiento que tanto necesitamos todos los chilenos".

Revise el video completo del discurso presidencial:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Juan Pablo Letelier (PS)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Letelier (PS): "No hay que confundir esta medida con una reforma al modelo de pensiones"

El senador Juan Pablo Letelier dijo que respaldará el retiro del 10% de los fondos de AFP, pero que no implica cambios al modelo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: "Espero que el Gobierno no se juegue todas las cartas en el Senado"

El presidente de RN pide que La Moneda mejore su oferta ante el conflicto por el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales.

tipo de contenido
Política

Otra reunión de Gabinete en momento de crisis, otra ''arenga'' de Piñera

El Mandatario citó a sus ministros y subsecretarios en medio de uno de los momentos más tensos entre Gobierno y coalición.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.