Política

Seis razones por las que la derecha no debería estar tan optimista

Sichel sacó menos votos que Boric y Jadue. El candidato del PC sumó más que Lavín, Briones y Desbordes juntos. Y en Providencia votó más gente por Apruebo Dignidad que por Chile Vamos.

El ganador de la primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel, acompañado por los candidatos derrotados del sector: Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes.

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez C.

Lunes 19 de julio de 2021

A+ A-

Sichel gana siendo tercero

Puede haber sido una de las grandes sorpresas electorales del año. Puede que también sea la primera vez que un candidato independiente -sin apoyo de partidos- se imponga a los abanderados de los dos colosos del sector en términos parlamentarios (RN y la UDI). Pero las matemáticas también son inequívocas. Sebastián Sichel, el representante de Chile Vamos que estará en la papeleta presidencial de las elecciones de noviembre próximo, fue primero en su coalición... pero tercero en estas primarias de la derecha y la izquierda.

El exministro de Desarrollo Social acumuló 659.416 votos, 33.162 votos menos que los del comunista Daniel Jadue y 398.151 menos que el ganador de la primaria de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

La izquierda ganó, pese a una maciza votación de Chile Vamos

Uno de los fantasmas entre los electores de derecha era que este domingo 18 de julio votara mucho menos gente que para la primaria del sector de 2017

En esa oportunidad, la elección que ganó Sebastián Piñera -y que también convocó a Felipe Kast y Manuel José Ossandón- congregó a 1.419.705 electores de derecha y centroderecha. Al frente, la primaria del Frente Amplio sumó 327.815 votos de los adherentes de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

Política

Boric derrota a Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad

Con el 99% de los votos, el aspirante de Convergencia Social triunfa en la primaria presidencial de Apruebo Dignidad por tan amplio margen sobre el comunista Daniel Jadue.

Hoy el escenario no fue tan diferente en un aspecto, pero muy distinto en otro. Pese a la pandemia, al fin de semana largo, a las vacaciones escolares y al alicaído ánimo de la coalición oficialista -por el bajo apoyo ciudadano al Gobierno y la paupérrima votación de convencionales-, la primaria de Chile Vamos allegó 1.343.344 votos, equivalentes al 94,6% de los emitidos en 2017. Es decir, muy en línea con la convocatoria de hace exactos cuatro años.

Sin embargo, las fuerzas de la izquierda más radical -Partido Comunista y Frente Amplio- sumaron más: 1.749.919 votos. Esto significa que concentraron el 56,5% de los votantes que participaron este domingo 18 de julio.

Jadue suma más que Lavín, Briones y Desbordes juntos

Daniel Jadue perdió. Y por una diferencia de casi 21 puntos porcentuales con Gabriel Boric. Sin embargo, sus 692.578 votos le significaron recibir más apoyos que Joaquín Lavín (420.619), Ignacio Briones (131.881) y Mario Desbordes (131.662) juntos, ya que estos tres candidatos de la primaria de Chile Vamos completaron 684.162 sufragios.

Un número global que se explica principalmente por el volumen de votación que Jadue obtuvo en las regiones del norte y en la Metropolitana. Esto, porque si se consideran las 16 regiones del país, la suma de los tres candidatos perdedores de Chile Vamos superó a los votos de Jadue en las nueve regiones de O'Higgins al sur. Y también en Arica y Parinacota.

El síntoma de Providencia

El dato es sorprendente. En Providencia, una de las comunas más ricas del país y una zona de apoyo tradicional a los candidatos de derecha, votó más gente en la primaria de Apruebo Dignidad que la de Chile Vamos. Y con una alta participación: 38%. Las cifras fueron 34.203 para la primera y 29.871 para la segunda. De hecho, el candidato más votado fue Gabriel Boric (26.216), con más del doble de sufragios que Sichel (12.728).

Lo de Providencia es sintomático. La actual alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) triunfó en mayo pasado con el 55% de los votos. Y si bien en el Plebiscito de octubre de 2020 ganó la opción Apruebo, lo hizo con 14 puntos porcentuales menos que el promedio nacional (64,2% vs 78,3%, respectivamente).

En Ñuñoa la situación fue similar. La participación fue del 41% y la primaria de Apruebo Dignidad casi duplicó la votación de Chile Vamos (52.200 vs 27.925).

Amplia brecha en las principales regiones

Las dos principales regiones electorales del país son la Metropolitana y la de Valparaíso. Juntas suman 7.457.206 de potenciales votantes, de un total nacional que bordea los 15 millones. Es decir, la mitad de los votos se concentra en ambas zonas.

La mala noticia para Chile Vamos es que la brecha de participación con Apruebo Dignidad en ambas regiones fue superior al promedio nacional (56,5%). Tanto en la Metropolitana como en Valparaíso llegó al 58,7%. La complicación se da precisamente en que son dos áreas muy incidentes en los números agregados y ambas tuvieron participaciones por sobre el promedio nacional, que llegó al 21%: 27,1% en el caso de la Metropolitana y 21,7% para Valparaíso. 

Entre las regiones grandes, solo Biobío tuvo una diferencia menor, aunque igual a favor del pacto del PC con el Frente Amplio: 52,2% de votos para Apruebo Dignidad contra 48,8% para Chile Vamos.

Boric, tercero en Las Condes

La competitividad de Gabriel Boric con miras a la primera vuelta presidencial está por verse. Sin embargo, a su amplia victoria en el mundo de la izquierda dura y a sus contactos estratégicos y permanentes con el mundo de la ex-Concertación, se suma también una posición expectante en comunas tradicionalmente vinculadas a la derecha.

Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

Por lo pronto, fue el más votado en Providencia. ¿Y cómo le fue en Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, las zonas con el voto de derecha más arraigado del país? En las dos primeras salió cuarto, detrás de Sichel, Lavín y Briones. Pero en Las Condes no solo salió tercero (detrás de las dos principales mayorías de Chile Vamos) sino que incluso sumó muchos más votos que Briones y Desbordes juntos (26.835 vs 18.175).

Las Condes es la novena comuna más habitada de Chile. Y a nivel electoral tiene un universo potencial de casi 270 mil votantes. Como referencia, Vitacura y Lo Barnechea suman 172 mil electores.

Política

Duelo Sichel-Lavín en las "comunas del rechazo" deja a Boric en cómodo tercer lugar

Los votantes de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea mantuvieron su preferencia por la derecha. Pero el diputado magallánico logró más votos que los aspirantes de Evópoli y RN.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.