Actualidad

Elecciones 2021: la primera franja electoral televisada de los candidatos presidenciales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonio De |

2 minutos y 51 segundos es el tiempo con el que cuentan los siete candidatos en la franja presidencial que comenzó este viernes 22 de octubre.

Este viernes 22 de octubre comenzó la franja electoral de los candidatos presidenciales. Cada postulante a La Moneda cuenta con 2 minutos 51 segundos. El plazo es se extenderá hasta el 18 de noviembre. El orden es el mismo que figura en la papeleta de las elecciones del 21 de noviembre. 

A diferencia de su franja de primarias, Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, cambió su foco partiendo desde el norte del país, con participación de alcaldes, y parlamentarios. Maya Fernández (PS) ,quien anunció su apoyo al candidato frenteamplista, intervino enfatizando la necesidad de implementar políticas de niñez. Otros rostros fueron parte de la campaña, como el actor Alfredo Castro. “Un nuevo Chile para vivir mejor” es la frase elegida para su campaña.

El segundo en aparecer fue el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. Bajo su lema “Atrévete”, el candidato hizo un llamado a “despertar, escuchen los tambores que una rebelión viene en camino”. Delincuencia, narcotráfico, terrorismo, familia y patria, fueron algunos de los conceptos centrales de su segmento. 

El candidato Sebastián Sichel puso su foco en la libertad. Hizo alusión a las cuentas previsionales en que estén en el “poder” de los ciudadanos y no del Estado. Crítico de los extremos, Sichel terminó sus casi tres minutos con imágenes de sus zapatos recorriendo distintos puntos del país. 

Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente, repite la frase “hablemos con la verdad”. En el segmento aprovechó también de dar a conocer algunas propuestas de campaña. Una de ellas tiene que ver con fijar en 5 millones de pesos el tope de sueldo para cargos públicos “lo que significaría un ahorro de 4.000 millones de dólares al año” y consultas ciudadanas a través de dispositivos móviles. 

Eduardo Artés hizo un guiño al abanderado de Apruebo Dignidad, al mostrarlo dibujado en un libro llamado “Capítulo 1: La vuelta de carnero”, haciendo alusión a las posturas que ha tenido Boric tanto en el proyecto del cuarto retiro, la ley Antibarricadas y el acuerdo del 15 de noviembre. Además aludió a un discurso del expresidente Salvador Allende

En el sexto lugar, el candidato presidencial del Partido Progesista, Marco Enríquez-Ominami hizo hincapié en su perseverancia y la “tarea grande” con respecto a los derechos sociales que, para el abanderado del PRO, no garantiza el Estado. “Cómo va a ser lógico que pagues impuestos y de vuelta el Estado no te entregue derechos como la educación, ni la salud […] ni siquiera el agua”, dijo en su franja. 

La franja de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, fue la última en aparecer. Con un estilo distinto a las seis franjas anteriores, con tonos más oscuros, hizo uso de la canción nacional para enfatizar en la pandemia como hecho revelador de las desigualdades en el país. “Si hoy rindiéramos un minuto de silencio por cada uno de nuestras muertas y muertos por la pandemia, guardaríamos silencio por más de 24 días”. 

Revise la franja electoral completa de este viernes 22 de octubre