Actualidad

Apoyo de Fernández a Boric activa alerta sobre el respaldo en el PS a Provoste

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

La dirigencia de la colectividad cerró filas con la senadora DC, aunque algunos parlamentarios advierten que las bases están en un proceso de reflexión para la elección presidencial.

A la misma hora que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la diputada PS Maya Fernández se fotografiaban juntos en una plaza de Santiago Centro, en televisión la senadora DC y abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, respondía a la incómoda pregunta de por qué la nieta de Salvador Allende decidió apoyar a su contendor y no a ella. 

“Agradecemos públicamente el apoyo de todos los dirigentes y militantes de base del Partido Socialista. Las decisiones personales las deben explicar las personas, las decisiones institucionales los partidos”, dijo Provoste en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión. 

Sus palabras daban cuenta de la discusión que se dio en el PS, pero también en el comando de Provoste sobre los efectos del descuelgue presidencial de Fernández. En la tienda de calle París 873 repetían que los socialistas “cumplen con los compromisos adquiridos”, tras la consulta ciudadana que perdió Paula Narváez y que, por lo mismo, ellos seguirán cuadrados con la candidatura de Provoste. 

De hecho, la propia senadora Isabel Allende -vicepresidenta del PS y tía de Fernández- salió a cerrar filas con la abanderada de Nuevo Pacto Social y recalcó que la decisión que tomó la diputada por el Distrito 10 era “personal”. Un argumento que se repitió en casi todas las opiniones que dio durante la jornada tanto la primera línea socialista y como el comando presidencial.

Incluso, para remarcar el punto, el jefe de campaña de la senadora DC, Alejandro Goic (PS), grabó un video en la propia sede del PS, rodeado de fotografías de Salvador Allende. “Los socialistas siempre hemos honrado nuestra palabra y principios democráticos. Allende murió defendiendo esos principios. Yasna Provoste es la candidata socialista”, dijo el actor.

El efecto simbólico

Aunque la mayoría explica en público que la palabra “se cumple” para que Provoste pase a segunda vuelta, la inquietud interna sobre un descuelgue silencioso existe.

“Esto tiene un efecto simbólico e interno dentro del PS. Simbólico porque es la nieta de Salvador Allende e interno porque puede tener un efecto cascada y sume a más militantes y simpatizantes”, advirtió el diputado y subjefe de bancada, Jaime Naranjo. De hecho, el diputado por el Maule aseguró que este es un mensaje de alerta para la candidatura de Yasna Provoste, “porque si las bases y simpatizantes del PS están respaldando a Boric, quiere decir que la candidatura no está representando el sentir socialista”. 

El fantasma del “vitrineo” a Boric no es nuevo y con el gesto de Maya Fernández solo se revive, aunque la incógnita es la magnitud. “Es una desafección acotada y los liderazgos partidarios están desplegados por Yasna”, defiende un importante miembro del equipo de la senadora DC. 

Desde la mesa que dirige Álvaro Elizalde explican que los “descolgados” son grupos menores e inorgánicos, pero con algunos puntos en común: varios coinciden con la disidencia a la presidencia del partido. Por ejemplo, se ha hablado de la libertad de acción que pidieron algunos grupos comunales como los de Ñuñoa, La Reina y Macul, pero en el PS aseguran que fue un “llamado más simbólico”, porque en la práctica esas decisiones no habrían cumplido los requisitos mínimos para ser válidas ante la institucionalidad del partido. 

A lo anterior se suma la estrategia de Boric y su “coqueteo” constante con el mundo socialista. En la dirigencia apuntan a que tanto guiño, más que encantar tensiona. Tensiona al PS, a Nuevo Pacto Social y a la DC. El problema de esa señal, explican las mismas fuentes, es para el día después, para una segunda vuelta en caso de que el candidato de Apruebo Dignidad pase al balotaje y la senadora DC no lo logre. Y en ese momento se pase la cuenta.

De hecho, el extimonel del PS Camilo Escalona se refirió a este punto. “Es penoso que Gabriel Boric acoja la idea de socavar y escindir el Partido Socialista. Ese diseño estratégico solo le empequeñece y aleja del gran desafío que tiene el conjunto de los demócratas chilenos: derrotar a la derecha en noviembre próximo”, escribió el exsenador en Twitter

Los “viudos” de Narváez

Tras el encuentro, los abrazos, y las fotografías con Boric, Maya Fernández aseguró que su reflexión ha sido larga y de hecho entre los chats del PS más de alguno recordó que la propia Fernández había dicho en junio, en una entrevista a El Mercurio, que apoyaría a Provoste en caso de que ganara la primaria ciudadana. 

Sin embargo, en la práctica todo cambio. El apoyo formal al parlamentario de Magallanes no lo conversó con la mesa de Elizalde y solo se lo comunicó el miércoles 6 de octubre a sus colegas de bancada.

La diputada argumentó que su decisión de apoyar al candidato de Apruebo Dignidad se debe a una sintonía natural, porque lo importante para ella “es saber construir desde la izquierda” y en eso la DC era una piedra en el zapato. “Tengo la mejor opinión de Yasna Provoste, ella ha hecho una gran labor. Pero otra cosa son los proyectos políticos”, dijo la nieta de Salvador Allende.

Luego, la parlamentaria aclaró que más allá de su decisión, ella seguirá en las filas socialistas. “Yo no voy a renunciar al PS”, dijo, y aseguró que si la pasan al Tribunal Supremo por no apoyar a Provoste, se defenderá. 

En la directiva que encabeza Elizalde son cautos. Ellos no pasarán a nadie a una instancia disciplinaria, se sostiene, pero no pueden descartar que algún militante haga el requerimiento no solo por Fernández, sino también por otros miembros. 

“Esta reflexión se está dando en todos los espacios y no solo en la disidencia”, explica a este medio la politóloga Carolina Garrido, quien fue una activa colaboradora del comando de Narváez y hoy también apoyó a Boric públicamente. “Los votos socialistas se fueron con Boric en la primaria. Ahí partieron. Lo que se está dando ahora es una reflexión de grupos, porque hay una incomodidad muy grande en el PS desde la consulta ciudadana sobre seguir en esta coalición con la DC”, agrega.

De hecho, el tema fue base del intenso debate que se dio en el Comité Central que se realizó el lunes pasado. Entre críticas cruzadas incluso salieron algunas solicitudes de “libertad de acción”. En una parte de la mesa algunos apuntan directamente a los “viudos” de Narváez, quienes además de sentirse atraídos por la apuesta Boric, están molestos con la dirigencia de Elizalde e incluso con la propia Provoste por la estrategia de “desgaste” que usó la senadora antes de definir su candidatura. 

“Comprendo la decisión de Maya, entiendo sus fundamentos, pero yo no voy a cruzar el río por ahora”, comenta a PAUTA el diputado Manuel Monsalve, quien fue el coordinador político de Narváez y se quedó sin apoyo interno para ir por un cupo al Senado. 

Y agrega: “Voy a acompañar a Paula. Ella fue muy valiente y la dirigencia la dejó sola. Terminada la consulta, el partido la abandonó y yo no la dejaré sola. Y por el momento no cruzaré el río con Boric, pero si pasa a segunda vuelta lo apoyaré”.