Actualidad

Primera votación en el Pleno: el riesgo de que un tercio de las normas no consigan los 2/3

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Son 16 normas de la Comisión del Sistema de Justicia que este martes llegarán al plenario. A las 15.00 se abre la palabra y no sería hasta entrada la noche las primeras votaciones. El escenario para conseguir los 2/3 está difícil.

A las 15:00 de este miércoles el Pleno de la Convención Constitucional iniciará la sesión para votar en general las primeras normas que podrían quedar en la nueva Constitución. El informe de la Comisión de Justicia será el que inaugurará la prueba de conseguir el apoyo de al menos 2/3 de los convencionales. De eso, depende para pasar a la etapa siguiente. 

Según lo establecido en el cronograma, ocho horas están destinadas a deliberación, por lo tanto, se espera que a eso de las 23:00 comience la votación en general. En las horas previas, en los pasillos de la Convención se comenta que el panorama está “abierto” y que es probable que de las 16 normas que serán revisada en la jornada, al menos un tercio no pase el primer filtro. De hecho, en las conversaciones preliminares ya se ha sincerado que hay algunos artículos que serían rechazados por más de un colectivo, obstaculizando así lograr los 103 votos requeridos.

“La función jurisdiccional” (artículo 1), “de la inamovilidad  de los jueces” (artículo 4), “inexcusabilidad e indelegabilidad” (artículo 7) y “ejecución de las resoluciones” (artículo 8) son parte de los artículos que serían rechazados según lo señalado por diversas fuentes a PAUTA

Por ejemplo, el Colectivo Socialista sostuvo una reunión este lunes hasta pasada medianoche, analizando cómo votar. Fuentes afirman a PAUTA que en un comienzo la idea era rechazar la mayoría en general, pero que el escenario ha ido cambiando en las últimas horas. Uno de los factores que habrían influido fue la petición que realizó el convencional Martín Arrau (UDI), quien solicitó la votación separada de todos los artículos. Esto fue mal recibido por el Colectivo Socialista y empujó a reevaluar la estrategia. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, serían cuatro los artículos que no apoyarían en general, pues los convencionales socialistas afirman que hay “claras deficiencias de redacción”.

Cabe recordar que, en la Comisión de Justicia, los representantes del Colectivo Socialista –Andrés Cruz y Tomás Laibe-, rechazaron varias de las normas propuestas. 

Similar sería el panorama en el Colectivo del Apruebo, quienes estarían “alineados” con el Colectivo PS. Por su parte, Independientes No Neutrales (INN) optarían por aprobar los 16 artículos en general, y rechazar algunos en particular. 

La derecha también se organizará por colectivos: por un lado, la UDI y Republicanos y por otro el Colectivo Independientes RN-Evópoli. Estos últimos votarían en general a favor de solo seis artículos, y rechazarían o se abstendrían los otros diez. 

Los colectivos “estratégicos”

El Frente Amplio, el PC y Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) saben que requieren de los votos del Colectivo del Apruebo y del Colectivo Socialista para lograr los 2/3. “Ahí están los votos que pueden mover la aguja”, confiesan. 

Por eso, las miradas se han enfocado en cómo votarán esos grupos, si lo harán “en bloque” o de manera separada. Esta inquietud proviene sobre todo de los convencionales del Frente Amplio, pues  advierten que la relación con los socialistas también puede tener otras repercusiones políticas, ahora que son parte del gobierno entrante. En las filas frenteamplistas, reconocen el peso de ser la coalición del Presidente electo Gabriel Boric. Tienen más presión de dar señales de “responsabilidad” para lograr “grandes acuerdos” con el arco de la izquierda y la centroizquierda. 

Sin embargo, las mismas fuentes del FA describen el panorama de este martes como “incierto”, pues reconocen que el concepto de “pluralismo jurídico” (artículo 2) y la idea de tener un sistema jurídico indígena son parte de las piedras de tope.

De hecho, desde la Coordinadora Plurinacional, que reúne a una parte de los escaños reservados, ya adelantaron que pedirán la votación en separado de aquel artículo para “aseguras los votos”. 

“El pluralismo jurídico da contenido concreto a la plurinacionalidad. Si somos pueblos diversos, tenemos derecho a regir nuestro futuro conforme a nuestros propios valores y normas, con respeto a los derechos humanos, coordinadora y en un plano de igual respeto y dignidad”, escribió en redes sociales la convencional Natividad Llanquileo (Mapuche).