Actualidad

Las fórmulas de la primera jornada por un acuerdo constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Con miras a un acuerdo que permita que la reforma de la Carta Magna avance, Chile Vamos, la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se sientan a la mesa.

La jornada del miércoles 13 de noviembre en el Congreso estuvo marcada por “gestos” y “hechos inéditos”. En una misma mesa se sentaron todos los sectores políticos que tienen representación parlamentaria, desde la UDI al Partido Comunista. La tónica: reuniones que comenzaron alrededor de las 10 de la mañana y que se extendieron hasta pasadas las 22 horas. El objetivo: avanzar en un acuerdo que genere agilidad en el camino hacia una nueva Constitución.

{{noticia:58940}}

Si bien formalmente el consenso no se alcanzó, hubo avances. “Todos tenemos que correr la cerca respecto de lo que queremos”, fue una de las frases que se repitió durante la tarde de ayer a las afuera del comedor del Senado. Así, y aunque formalmente la postura de la oposición es realizar un plebiscito de entrada, conformar una asamblea constituyente y hacer un referéndum ratificatorio, se abrieron a la opción de una convención constitucional. Esta fórmula permitiría integrar a parlamentarios y a delegados de la ciudadanía. El problema es consensuar los porcentajes que se otorgará a cada sector.

Mientras el Frente Amplio y el Partido Comunista serían de la idea de que sea 80% ciudadanía y 20% parlamentarios -lo que en la práctica sería “como una asamblea”, dicen en privado- la ex Concertación podría estar un poco más “flexible” y acercarse a la postura que deja más cómodos a los partidos de Chile Vamos.

El conglomerado oficialista, por otra parte, también tiene divisiones internas. La postura que delineó el Presidente Sebastián Piñera establece avanzar en el proceso vía congreso constituyente, pero no se descarta aceptar un mecanismo distinto. Eso sí, esa postura enfrenta la oposición de varios de la UDI, quienes, por sus bases, no quieren ceder “ante la presión” de la izquierda.  De todas formas, debido a que RN y Evópoli ya manifestaron la intención de avanzar, como han expresado los representantes sus presentantes, se allanarían a conformar una convención constitucional que sea 50% y 50%.

Escuche aquí todos los detalles sobre la jornada: