Política

Las fórmulas de la primera jornada por un acuerdo constitucional

Con miras a un acuerdo que permita que la reforma de la Carta Magna avance, Chile Vamos, la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se sientan a la mesa.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Jueves 14 de noviembre de 2019

A+ A-

La jornada del miércoles 13 de noviembre en el Congreso estuvo marcada por "gestos" y "hechos inéditos". En una misma mesa se sentaron todos los sectores políticos que tienen representación parlamentaria, desde la UDI al Partido Comunista. La tónica: reuniones que comenzaron alrededor de las 10 de la mañana y que se extendieron hasta pasadas las 22 horas. El objetivo: avanzar en un acuerdo que genere agilidad en el camino hacia una nueva Constitución.

Si bien formalmente el consenso no se alcanzó, hubo avances. "Todos tenemos que correr la cerca respecto de lo que queremos", fue una de las frases que se repitió durante la tarde de ayer a las afuera del comedor del Senado. Así, y aunque formalmente la postura de la oposición es realizar un plebiscito de entrada, conformar una asamblea constituyente y hacer un referéndum ratificatorio, se abrieron a la opción de una convención constitucional. Esta fórmula permitiría integrar a parlamentarios y a delegados de la ciudadanía. El problema es consensuar los porcentajes que se otorgará a cada sector.

Política

Plebiscito: la llave de la oposición para definir el mecanismo de una nueva Constitución

Del PC y FA hasta la DC, la oposición se unió por primera vez desde el estallido de la crisis y exigió avanzar en una asamblea constituyente.

Mientras el Frente Amplio y el Partido Comunista serían de la idea de que sea 80% ciudadanía y 20% parlamentarios -lo que en la práctica sería "como una asamblea", dicen en privado- la ex Concertación podría estar un poco más "flexible" y acercarse a la postura que deja más cómodos a los partidos de Chile Vamos.

El conglomerado oficialista, por otra parte, también tiene divisiones internas. La postura que delineó el Presidente Sebastián Piñera establece avanzar en el proceso vía congreso constituyente, pero no se descarta aceptar un mecanismo distinto. Eso sí, esa postura enfrenta la oposición de varios de la UDI, quienes, por sus bases, no quieren ceder "ante la presión" de la izquierda.  De todas formas, debido a que RN y Evópoli ya manifestaron la intención de avanzar, como han expresado los representantes sus presentantes, se allanarían a conformar una convención constitucional que sea 50% y 50%.

Política

El desde y el hasta del Gobierno en el debate por la nueva Constitución 

La Moneda apuesta por reforzar diálogos ciudadanos, apoyar cabildos de municipios y ampliar conversaciones con la oposición.

Escuche aquí todos los detalles sobre la jornada:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Suspendida definitivamente sesión plenaria por caso de Covid positivo

Votaciones de los reglamentos restantes, se retomarían el lunes 27 de septiembre. Se harán pruebas para el funcionamiento telemático de la sesión.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".

<p>Sebastián Sichel en una actividad en Ñuñoa</p>
tipo de contenido
Política

El estilo de Sichel que genera rechazos en la derecha tradicional

El impase entre Sebastián Sichel y el senador Claudio Alvarado por el desempeño del candidato presidencial en el último debate reveló el descontento en un sector de Chile Vamos que preferiría a José Antonio Kast.

<p>Pleno logró votar más de 130 indicaciones ingresadas al Reglamento</p>
tipo de contenido
Política

La Convención se autodefine como poder "originario" en su primer día de votación del Reglamento

El Pleno votó 130 indicaciones de las 343 que tiene la propuesta de Reglamento General. Se zanjaron temas como rotatividad de la Mesa y se aprobaron mecanismos de renuncia y reemplazo que despertaron las alertas en la derecha.