Actualidad

El desde y el hasta del Gobierno en el debate por la nueva Constitución 

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

La Moneda apuesta por reforzar diálogos ciudadanos, apoyar cabildos de municipios y ampliar conversaciones con la oposición.

“Si estamos en posiciones extremas sin dialogar, nada va a pasar”. Con esas palabras la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, hizo frente este lunes a las críticas de sectores de oposición que cuestionaron la postura del Ejecutivo para avanzar en un proceso constituyente

{{noticia:58940}}

Porque si bien la postura de La Moneda es avanzar en una nueva Carta Magna vía congreso constituyente, como informó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el asunto no termina ahí. Para el oficialismo, como acordaron durante la noche de domingo en la casa del Presidente Sebastián Piñera y este lunes en el Comité Político Ampliado, ese es el “desde” para abordar el proceso. 

Considerando que en Chile Vamos y en el propio gabinete hay diferentes posturas sobre la materia, se acordó que, en primera instancia, abordarían el debate desde esa vereda, dejando abiertas las fórmulas sobre cómo se conforma ese mencionado congreso, y el espacio para “negociar” otra herramienta con la “izquierda democrática”.

{{noticia:58658}}

De todas formas, de acuerdo con lo comentado por la vocera, “el camino no es la asamblea constituyente”, como han propuesto algunos personeros de oposición.

Sin embargo, como dan cuenta fuentes de Palacio, se podrían abrir a una convención constituyente, mecanismo incluido en la propuesta elaborada por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Es más, el propio Presidente Piñera fue quien deslizó, según los presentes en el encuentro desarrollado en su casa, que no se podían cerrar a ese camino. Podría ser el “hasta”, concuerdan políticos oficialistas consultados por PAUTA

Justamente por eso, como indicaron desde Chile Vamos, es que Rubilar destacó que lo que han puesto sobre la mesa es “solo una propuesta”, que ahora deberán sociabilizarla con la ciudadanía a través de mecanismos de diálogo y con la oposición. “El camino que iniciamos es un camino sin retorno, hay que estar a la altura […] Lo que estamos haciendo es abrir el diálogo porque nos interesa llegar a acuerdo para que las cosas cambien. Esperamos que con nuestros parlamentarios generemos el diálogo”, sostuvo. 

Espacios de participación

Durante la jornada, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, en el marco de la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, reforzó la teoría de que si bien hay que avanzar con rapidez en este asunto, no se pueden adelantar a cerrar una fórmula sin que antes haya acuerdos. La modificación que se requieren “implica hacer algo distinto a lo que se había anunciado hace algunos días, implica un gesto a la comprensión de lo que está ocurriendo a nivel nacional, implica un llamado a la generosidad política que creo que todos debemos tener, implica un llamado también a acercar posiciones”, recalcó.

De todas formas, sea cual sea el mecanismo que se acuerde, como recalcó la ministra vocera de Gobierno, se debe incluir “participación activa de la ciudadanía”. Por eso, según comentan en Palacio, es que el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, encabezará encuentros de diálogo con diferentes actores, pero no será lo único. Para quienes no puedan asistir a esos encuentros, se establecerá una plataforma digital para que también puedan participar. 

{{noticia:57804}}

En línea con eso, el ministro Blumel se reunirá con diversas organizaciones y agrupaciones, tal como lo hizo durante la jornada de este lunes, cuando recibió a firmantes de la carta “Democracia es Diálogo”, entre ellos Javiera Parada, exmilitante de Revolución Democrática; Rolando Jiménez, dirigente del Movilh; Claudio Seebach, cofundador de Elige Educar y presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, y Claudio Castro, alcalde de Renca.

El secretario de Estado también ha estado en contacto con parlamentarios de la oposición para avanzar en un posible acuerdo. Incluso tuvo en carpeta reunirse con los representantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, encuentro que no prosperó debido a que no había detalles del anuncio del Gobierno, como aseguraron diputados consultados por este medio. 

Según el detalle entregado por la vocera, además, la propuesta del Ejecutivo contempla apoyar la consulta ciudadana que harán el próximo 7 y 8 de diciembre diferentes municipalidades del país. Asimismo, se ha dicho que se revisará todo el material resultante de los cabildos realizados durante la segunda administración de Bachelet

Las dudas de Chile Vamos

Aunque la puerta hacia una nueva Constitución ya se abrió de par en par, hay sectores de Chile Vamos que discrepan. Entre ellos, representantes de la UDI comentan que aún no hay necesidad de una reforma de fondo en ese sentido, pese a que la timonel del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, ya se abrió al debate. 

{{noticia:58990}}

De todas formas, la postura de la parlamentaria, hasta el momento, es tajante. Como dieron cuenta asistentes al Comité Político Ampliado, Van Rysselberghe enfatizó que la UDI “no se moverá ni un centímetro más frente a las presiones” que se puedan ejercer en materia constitucional, y que el único mecanismo que consideran aceptable es el congreso constituyente.

Si bien en la colectividad de calle Suecia esa postura no genera unanimidad, es desde Renovación Nacional que se reciben mayores cuestionamientos. La tienda que lidera el diputado Mario Desbordes sería la principal precursora, dentro de Chile Vamos, de arribar a una modalidad mixta, donde no solo haya parlamentarios, sino también delegados de la ciudadanía elegidos democráticamente. 

{{noticia:58440}}

Eso sí, públicamente Desbordes se ha mantenido alineado con las declaraciones del Ejecutivo: “No queremos aceptar esta suerte de veto que hay con el Congreso actual […] No podemos partir de la premisa de que los actuales parlamentarios están vetados o que están incapacitados. El resto tendremos que conversarlo con la oposición”.

Será el ministro Blumel, como manifestó el timonel RN, quien, mediante conversaciones con la oposición y actores sociales, deberá anunciar cuál será el mecanismo que finalmente se seguirá. “Lo ideal es que fuera este Congreso, pero no le tengo miedo a la democracia”, subrayó Desbordes.

{{noticia:58312}}