Actualidad

Proceso constituyente: Comisión de Constitución despacha reforma a Sala del Senado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El proyecto será tramitado en la Cámara Alta desde el martes 3 de enero. El presidente de la Cámara Alta destacó que “es un proyecto técnicamente complejo, que además requiere el apoyo político de diversas fuerzas”.

Este jueves 29 de diciembre, tras cuatro días de intenso debate y más de 189 indicaciones presentadas, la comisión de Constitución del Senado aprobó la reforma constitucional que activa el proceso constituyente. 

La instancia sesionó en el Ex Congreso Nacional, con la presencia de los senadores Matías Walker (Demócratas), que preside la comisión; Álvaro Elizalde (PS), que reemplazó a Alfonso de Urresti; Rodrigo Galilea (RN); Luz Ebensperger (UDI); y Loreto Carvajal (PPD), que reemplazó a Pedro Araya.

Elizalde, quien además encabeza la Cámara Alta, adelantó que la moción está puesta en tabla para la próxima semana. “Los días martes y miércoles se va a debatir en sala y se va a votar. Esperamos que el proyecto sea aprobado. Se requieren 4/7 de los senadores en ejercicio. Así, va a quedar en condiciones de ser tramitado por la Cámara de Diputados”, sostuvo.

“Es un proyecto técnicamente complejo, que además requiere el apoyo político de diversas fuerzas. Es la expresión del Acuerdo por Chile que suscribimos hace un tiempo atrás”, remarcó el presidente del Senado.

Proceso constituyente: Comisión de Constitución despacha reforma a Sala del Senado

Parte importante de las indicaciones fueron aprobadas por unanimidad. Entre ellas destacan las nuevas fechas del proceso. Los miembros de la comisión de Constitución optaron por adelantar las elecciones de los miembros del Consejo Constitucional en una semana, al domingo 7 de mayo, debido al tope con el Día de la Madre.

Para un mes después se fijó la fecha de la instalación del Consejo y, siguiendo el nuevo itinerario, el Plebiscito de Salida tendría lugar el domingo 17 de diciembre. 

La instancia también aprobó una nueva redacción de las facultades del órgano electo, que ahora tendrá como labor “aprobar, aprobar con modificaciones y aprobar nuevas normas” por un cuórum de 3/5.

Otro aspecto relevante, que fue visado por unanimidad, fue la fórmula de corrección de paridad que se aplicará para los comicios del 7 de mayo. Habrá paridad de entrada, lo que se traduce en que las listas de candidatos deberán estar encabezadas por mujeres y se deberán alternar los sexos. Además, deberán tener un número par de integrantes.

La paridad de salida, en tanto, implicará que 25 de los miembros serán hombres y 25 mujeres. Para eso, se deberá corregir el resultado todas las veces que sea necesario.

En el caso de los pueblos originarios, no habrá un número definido de escaños reservados, sino que dependerá de los porcentajes de votación, y serán supernumerarios (existirán además de los otros 50 miembros). El primero será el más votado de los candidatos indígenas si es que el total de la votación de pueblos originarios es al menos el 1,5% de los votos de las 16 circunscripciones no indígenas a nivel nacional. Los siguientes, en tanto, necesitan un 3,5% y, luego, un 5,5% de los votos de las circunscripciones no indígenas.

También habrá paridad para los pueblos indígenas. Esto se materializará en que si hay un segundo escaño ganado, se debe entregar al más votado del sexo distinto al que obtuvo el primero.

Además, la comisión aprobó por unanimidad la prohibición de terminar en forma anticipada el mandato de autoridades, tales como los miembros del Ministerio Público, el Banco Central, la justicia electoral, la Contraloría y otros órganos nombrados en las 12 bases institucionales.