Actualidad

Arranca el proceso constituyente 2.0: se instala Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Esta jornada a partir las 12.00 horas iniciará la ceremonia en que se elegirá la mesa directiva de la Comisión Experta, hecho para el cual ya habría consenso. En tanto, a las 16.00 horas, comenzará a operar el CTA, integrado por 14 juristas.

Este lunes 6 de marzo, a las 12.00 horas, con la instalación de la Comisión Experta en el Ex Congreso Nacional, comenzará el nuevo proceso constituyente. El organismo, que estará integrado por 24 miembros, tendrá un plazo de tres meses para elaborar un anteproyecto de la propuesta de nueva Carta Fundamental, que se entregará al Consejo Constitucional, que iniciará sus sesiones en junio.

El acto central de la instalación será la elección de la mesa directiva, que estará liderada temporalmente -según el reglamento- por el experto de mayor edad, Hernán Larraín. Además, se escogerán los presidentes de las subcomisiones del organismo.

En la ceremonia no participarán autoridades, salvo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosević, a los que se sumarán el secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas, y el prosecretario Rodrigo Pineda. Además, los presentes entonarán el Himno Nacional, que sonará en forma envasada.

Mirosević sostuvo que llega “con la esperanza de poder ver que en Chile nos demos una Constitución hecha en democracia. Somos mucho en Chile los que tenemos esa ilusión. Eso sí, tenemos que aprender las lecciones del proceso anterior. Espero que esta vez prime la humildad, la capacidad de escucharse y de llegar a un acuerdo”.

“Si no sanamos la fractura constitucional que tenemos en Chile, probablemente la estabilidad económica, el empleo, la justicia social en el futuro, se van a ver complicadas. No puede ser que la Constitución actual nos siga dividiendo”, dijo el timonel de la Cámara Baja.


Leer más

Acuerdo por Chile: Los tres órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente

Comité de Expertos tuvo hoy su primer encuentro previo a su instalación del lunes


En esa línea, el experto Máximo Pavez (UDI) remarcó que en el nuevo proceso “no hay espacio sino para conversar, buscar acuerdos, un ánimo de unidad, para proponer una Constitución que permita que los chilenos y chilenas trabajen y vivan tranquilamente, y que sea patrimonio de todos”.

A juicio del abogado gremialista, las claves de la nueva instancia debieran ser “la sobriedad, entender que la Constitución no es un espacio de disputa para programas de gobierno, respeto, dejar los simbolismos identitarios de lado, conversar, escuchar, entender que todos los sectores tienen algo que decir en este proceso. No hay que imponer una Constitución, sino que trabajar para que se cumpla el objetivo: una buena y nueva Constitución para Chile”.

La experta Paz Anastasiadis (DC) -que suena como posible carta para la mesa directiva-, afirmó que “asumimos esta tremenda responsabilidad. Tenemos el deber de poder construir para este año una Constitución nacida en democracia”.

La jurista DC valoró que ya exista consenso para la elección de la directiva del órgano que elaborará el anteproyecto constitucional. “Los acuerdos son parte de lo que las personas esperan que tengamos. El 4 de septiembre lo que surge son aquellas formas de hacer buena política y, por lo tanto, esperemos que eso suceda dentro de esta nominación”, dijo.

El árbitro: Comité Técnico de Admisibilidad comienza sus funciones

Otro organismo que comenzará a funcionar durante esta jornada será el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA), integrado por 14 juristas, que ejercerá como árbitro. Su rol fundamental será la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y el Consejo Constitucional. Esto, con el fin de determinar posibles inadmisibilidades de normas potencialmente contrarias a las 12 bases institucionales. 

La entidad se instalará a las 16.00 horas, también en el Ex Congreso Nacional, luego de una reunión que sostendrán con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.