Actualidad

Proceso constituyente en marcha: Comisión Experta eligió mesa directiva y creó cuatro subcomisiones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

Este lunes arrancó el nuevo preceso constituyente con la instalación de la Comisión Experta. La instancia eligió a Verónica Undurraga como presidenta (PPD) y a Sebastián Soto (Evópoli) como vicepresidente.

Esta jornada se dio inicio al nuevo proceso constituyente. En una ceremonia llevada a cabo en el edificio del exCongreso, los miembros de la Comisión Experta iniciaron formalmente sus labores. En la ceremonia se acordaron la presidencia de la instancia y las subcomisiones que ordenarán el trabajo de este órgano.

Recordemos que los expertos fueron designados por los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria y su misión es redactar un anteproyecto que facilite el trabajo del futuro Consejo Constitucional, el cual será elegido por la ciudadanía el próximo 7 de mayo.

Proceso constituyente en marcha: Comisión Experta eligió mesa directiva y creó cuatro subcomisiones

Oficialmente, aceptaron sus cargos los 24 miembros de la Comisión Experta, que habían sido nominados por el Congreso. Tras ratificarse el acuerdo que materializó la llegada de Verónica Undurraga (nominada por el PPD) a la presidencia y a Sebastián Soto (nominado por Evópoli) a la vicepresidencia, también se dio luz verde a la creación de subcomisiones. 


Leer más

¿Quién es Verónica Undurraga?: El perfil de la nueva presidenta de la Comisión Experta del proceso constituyente

Marisol Peña y el debate sobre subsidiariedad y Estado social: “De alguna manera, la redacción de la base ya zanja este tema”


Los 24 expertos acordaron la creación de cuatro subcomisiones: Sistema político, presidida por Juan José Ossa, experto nominado por RN. Función jurisdiccional a cargo de Catalina Salem, experta nominada por RN. Principios, derechos civiles y políticos, liderada por Máximo Pavez, experto nominado por la UDI. Finalmenta la de Derechos económicos, sociales y medioambientales a cargo de Alejandra Krauss, experta nominada por la DC.

De este modo, también se materializó el acuerdo que le entregó a la oposición el control de 3 de las 4 subcomisiones.

Según el cronograma, la jornada continuará a las 16:00 horas de esta lunes, cuando se instale el Comité Técnico de Admisibilidad, también denominados como “los árbitros” del proceso. Instancia que está integrada por 14 juristas cuya misión es velar porque las iniciativas incluidas en el proyecto de nueva Constitución se mantengan fieles a los 12 principios constitucionales establecidos en el llamado “Acuerdo por Chile“.