Política

Prohens: "Nunca ha existido una política para ir en apoyo de la clase media, y en eso sí se ha improvisado"

El presidente de RN cree que "ningún partido tiene hoy la calidad moral de oponerse" a la postergación de elecciones.

Rafael Prohens, presidente de RN

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 30 de marzo de 2021

A+ A-

Declaraciones cruzadas ha habido entre el Gobierno y la oposición por las negociaciones para aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril por razones sanitarias. Si bien desde el Ejecutivo han acusado "chantaje", el lunes 29 de marzo la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), tuvo una reunión en La Moneda para abordar la iniciativa.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Rafael Prohens, presidente de RN, sostuvo que "ningún partido tiene hoy la calidad moral de oponerse a una medida como la que ha planteado el Gobierno de postergar. Y tampoco me parece bien que se esté diciendo que se posterga a cambio de cosas porque no se juega con la salud de la gente".

"El chantaje, como se plantea, o bien poner condiciones para aprobar una ley necesaria y que el 80% del país quiere, no corresponde", añadió.

Respecto a la posibilidad de un acuerdo de ayudas económicas que propone la oposición, Prohens sostuvo que el Gobierno trabajará con el Congreso y no con la oposición ni Chile Vamos. Esto, "para reestructurar el monto que ya está arriba de la mesa y ver cómo se puede reorientar".

Política

¿Ayudas sociales? ¿Destrabar los casos Matthei-Jadue? Los nuevos pasos del aplazamiento electoral

La oposición demandó mejoras en la red de protección social. Piñera se mostró "flexible", pero el reloj corre.

Eso sí, se mostró contrario a la posibilidad de que la postergación de las elecciones conlleve el apoyo del Presidente Sebastián Piñera a un tercer retiro de fondos previsionales, como posible parte de la negociación para la postergación de las elecciones. "He rechazado las dos veces anteriores y lo voy a volver a hacer", anunció.

Aunque reconoce que "puede que el Gobierno haya llegado un poco tarde" en las ayudas, destacó que "esta vez anunció en febrero la ayuda. Poner condiciones no me parece". El senador también considera que el problema de la entrega de apoyos es enfocarse en la población vulnerable y dejar de lado a la clase media.

"La gente está con miedo y en vez de salir a buscar pega se queda con las ayudas del Estado", aseguró. "Nunca ha existido una política para ayudar a la clase media. La clase media nunca ha tenido programas especiales de ayuda y en eso sí se ha improvisado".

Críticas al mundo político

El senador Prohens considera que el condicionamiento de la postergación de elecciones tiene que ver con negociaciones políticas, algo con lo que no está de acuerdo. "Pensemos en la gente que está sufriendo y no en lo que a los partidos les conviene. Para la opinión mayoritaria del país lo que pensemos nosotros no tiene peso", dijo.

"Necesitamos estar unidos como sector político. El video de Fuad Chahin, a quien respeto mucho, es un desacierto total, eso habla muy mal del sector. Nadie va a hablar de Chahin, van a decir 'los políticos no sirven para nada'", siguió el timonel de RN.

Eso sí, considera que desde los representantes debería haber un mensaje más potente a la responsabilidad de la ciudadanía en el control de la pandemia: "Es fácil acusar a un ministro, pero dónde está el llamado de autocuidado desde los partidos políticos, dónde está la crítica de a la gente no respeta las normas".

Política

Fuad Chahin y postergación de elecciones: "Estamos cosechando la improvisación"

El presidente de la Democracia Cristiana dijo que el aplazamiento de los comicios debe ir acompañado de un plan sanitario y económico fuerte.

Royalty minero y Sichel

Una de las discusiones en el mundo político de las últimas semanas ha sido la iniciativa de royalty minero. Prohens criticó el proyecto y dijo que el mecanismo propuesto "puede terminar en que las empresas tengan que cerrar porque no tienen cómo pagar".

"Hay elecciones en seis meses más y yo aseguro que si las elecciones se hacen y este tema no se resuelve, de ahí para adelante no será tema. Es un tema más bien electoral que un tema de verdad", añadió.

Y con respecto a la carta enviada por Sebastián Sichel a los partidos de Chile Vamos para ser incluido en la primaria del sector, Prohens señaló que "nosotros tenemos una obligación ética y moral de poner todos los esfuerzos en nuestros candidatos".

"La prioridad en nuestro partido no está en las primarias sino en sacar adelante la tarea de las municipales, los constituyentes y los gobernadores", puntualizó. "Él habla de una carta que no hemos recibido y dice que envió".

Escuche la entrevista con el senador Rafael Prohens en Primera Pauta

Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.

<p>El diputado independiente Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
Política

Pepe Auth e idea de acusación constitucional: "En plena pandemia sería un despropósito"

El diputado argumenta que hay que esperar al final para hacer un balance real de la gestión del Gobierno.