Actualidad

¿Prorrogar el plazo de la Convención? Los constituyentes lo dudan

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La reforma que habilitó al proceso constituyente señala que la propuesta debe entregarse como máximo el 4 de julio de 2022.

Según la reforma constitucional al Capítulo XV de la Constitución, la Convención Constitucional debe tener la propuesta de texto constitucional como máximo en un período de 12 meses desde que fue inaugurada. El plazo se cumple el 4 de julio. La propuesta será sometida a un plebiscito de salida para su ratificación. Los convencionales trabajan para cumplir ese cronograma. Pero en forma tímida ya algunos plantean sus reparos acerca de si será suficiente.  

En los pasillos del ex Congreso Nacional -sede de la Convención-, ronda el temor a no llegar a tiempo. Tal ha sido el interés ciudadano que ha concitado el proceso, que el número de audiencias públicas e Iniciativas Populares de Norma (IPN) ha sido mayor al esperado. La Consulta Indígena también impone sus propias exigencias. Además, al ser un proceso sin precedentes, desde el mismo órgano reconocen que la instalación no fue lo más expedita. 

Pero hay voluntad por cumplir. A pesar de estar en contra del tiempo -recién se están comenzando a deliberar y votar normas en las comisiones-, distintos constituyentes reconocen que el mandato es claro y con una fecha de término la cual se debe cumplir. 

En entrevista con Radio PAUTA, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, enfatizó que el cronograma debe respetarse, y que cualquier diferencia al respecto debe provenir de otro poder del Estado. “Nosotros vamos a cumplir el plazo y tendremos la propuesta en la fecha establecida”, dijo, pero “quizás los parlamentarios definen que es mejor quizás prolongar alguna cantidad de tiempo. (…) Nada está escrito en piedra y, si los parlamentarios, lo definen estaremos abiertos a esa discusión”.

El 3 de noviembre de 2021 fue cuando el Pleno aprobó el cronograma general. Entonces quedó estipulada una prórroga de tres meses para extender el trabajo de los constituyentes de nueve a 12 meses, todo lo cual estaba dentro del marco de la reforma constitucional que trazó el sendero de la Convención.

Qué se ha dicho al respecto

La idea de extender el plazo de la Convención Constitucional ha sido planteado por constituyentes de distintos colectivos y sensibilidades políticas. Por ejemplo, en octubre de 2021, Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional) propuso extender el plazo del funcionamiento de la Convención Constitucionala un mínimo de dos años más. “La ley más importante que debe tener un país debe ser debatida y deber ser discutida con el tiempo debido, y un año me parece absolutamente insuficiente”, indicó el convencional.

Desde la otra vereda, la constituyente Teresa Marinovic (Ind-Republicano) también hizo alusión a la necesidad de ampliar el plazo, ya que considera que el estipulado “no permite hacer un correcto trabajo participativo e impide llevar a cabo una discusión honesta al interior del órgano”. 

Pero hasta el momento, la posición de ampliar el plazo es minoritaria entre los convencionales. Para Raúl Celis (RN) no es una opción, e indica que “tenemos que redactar el texto dentro de plazo y, si no se logra, simplemente habremos fracasado en nuestro cometido”. 

Similar es la opinión de Agustín Squella (Col. Apruebo), quien cree que “lo que hay que hacer con los deberes es cumplirlos y no desconocerlos o tratar de huir de ellos”. Agrega “no es serio que habiendo transcurrido la mitad del tiempo de que disponemos y habiéndose perdido no pocas horas por responsabilidad nuestra, estemos pensando ahora en que nos prolonguen el plazo”.

Pero la opinión de la convencional Camila Zárate (Pueblo Constituyente) difiere: “Soy de la idea de la extensión del plazo para garantizar una participación efectiva y con los tiempos que los movimientos sociales lo necesitan”.

¿Cambio de las reglas? 

Aunque reconoce que “los plazos que ya están establecidos debemos respetarlos, por lo que la Convención se debe terminar el 4 de julio”, el convencional Martín Arrau (UDI) anticipa que “si alguien quiere abrir la discusión de extender el plazo, esta debe hacerse en el Congreso”. En esa línea, cree que si se realiza el debate sobre la necesidad de aumentar el período, “se deben observar todos los aspectos” como, por ejemplo, quiénes deben terminar este proceso, cual será la pregunta definitiva en el plebiscito de salida, y si se agregará otra pregunta, entre otros. 

Esta afirmación no es compartida por Francisca Arauna (Pueblo Constituyente), quien indica a PAUTA que “de extenderse el plazo sería para darle continuidad al proceso ya establecido”. Considera que una nueva elección de convencionales “generaría un nuevo proceso de adaptación y eso retrasaría el proceso”. En efecto, explica el retraso del órgano por “la nula ayuda del poder constituido que no permitió que se avanzara ni se cumpliera con los primeros plazos debido a la falta de apoyo técnico, por lo que se tuvo que dedicar tiempo a eso y no al proceso en sí”. 

Para Patricio Fernández (Col. Socialista), “no es el momento para hablar de la extensión de plazo del proceso constituyente, porque todo el trabajo se está haciendo respecto a los plazos acordados y lo que nos mueve a nosotros es cumplirnos”. En el caso hipotético de que “nos faltara algo”, Fernández cree que llegado el momento lo más sensato sería “extender el plazo para terminar, afinar los últimos detalles de un trabajo, no para rearticular un nuevo proceso constituyente”. Enfatiza: “Tendríamos que terminar el trabajo quienes fuimos elegidos”.