Política

Provoste acusa campaña senatorial de Cubillos

La senadora DC y exministra de Educación Yasna Provoste critica además las prioridades legislativas de la cartera y pidió una cuenta pública "realista".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 30 de mayo de 2019

A+ A-

A la espera de la cuenta pública que realizará el Presidente Sebastián Piñera este sábado en el Congreso Nacional, el debate entre el oficialismo y la oposición se ha centrado en las expectativas sobre las prioridades legislativas.

Política

Cuánto marca el rating político de la primera Cuenta Pública "prime"

En medio de la baja en las acreditaciones de prensa y la polémica por la invitación al embajador de Venezuela, los partidos de Chile Vamos realizan gestiones para incluir sus definiciones en el discurso del Presidente.

El Gobierno, a través del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, informó que se lograron avances en 53 de 60 proyectos anunciados en 2018 (88%), mientras un informe titulado "Del Dicho al Hecho", elaborado por Ciudadanía Inteligente, habla de un 53% de cumplimiento, con nueve leyes listas y 17 avanzadas sobre el 50%, de un total de 59.

Política

¿Divide y vencerás?: Cubillos apuesta por "flexibilizar" Admisión Justa

El Ministerio de Educación anunció que dividirá en dos el proyecto que pretende reponer la selección en los colegios, para así lograr acuerdo con la oposición. Parlamentarios de centro izquierda valoraron el esfuerzo, pero insisten en que no es suficiente.

La senadora de la DC Yasna Provoste, en conversación con Primera Pauta, afirma que "el país no puede partir desde cero cada cuatro años". A su juicio hay que ser capaces como Gobierno de tener una agenda clara en materia de productividad, diversificación y con claridad en innovación.

Provoste destaca la falta de capacidad para construir acuerdos nacionales sacudiéndose la posición ideológica por parte de La Moneda. En materia educacional, espera que "el Gobierno pueda retomar una agenda pensando en la calidad de la educación, que es algo que ha abandonado, por iniciativas que tienen más bien carácter comunicacional".

Pero los principales dardos de Provoste por el poco avance en materia educacional apuntan a la ministra del ramo, Marcela Cubillos, quien a su juicio "ha dedicado una agenda a ubicarse como candidata senatorial por Santiago y ha abandonado la tarea fundamental que es avanzar en educación".

La parlamentaria pidió una cuenta pública realista, donde se sepa identificar los problemas que afectan al país. Agregó que ellos han tenido disposición a discutir, y que si en ocasiones se negaron a la idea de legislar fue porque esos proyectos se transforman prácticamente en un monólogo del Ejecutivo.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con la senadora Yasna Provoste:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la polémica que generó la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel del PS afirmó a PAUTA que solo se pretende "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.