Política

PS al FA: "Es fácil enviar un tuit hablando de unidad, pero se expresa en hechos"

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, responsabilizó al Frente Amplio por el fracaso de las conversaciones para una primaria. Resaltó que el pacto alcanzado con otros partidos representa a la mayoría de la oposición.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 1 de octubre de 2020

A+ A-

Unidad Constituyente se llamó al pacto de última hora que alcanzó parte de la oposición ante el fracaso para realizar primarias en el sector. Convergencia Progresista, la Democracia Cristiana (DC), el PRO y Ciudadanos se unieron, mientras que el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) quedaron fuera.

Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales.

Nadie quiere asumir la responsabilidad del fracaso, y las acusaciones son cruzadas en las horas posteriores al término del plazo legal para inscribir las primarias municipales y de gobernadores ante el Servicio Electoral (Servel). Un ejemplo son los mensajes de la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, aseguró que la culpa recae en el Frente Amplio y da como prueba la carta donde piden pactos por omisión, además de una negociación donde ayer se sentaban a la mesa mientras inscribían primarias para resolver diferencias internas de ese bloque.

Política

Cómo se destrabó el acuerdo por primarias del oficialismo

Habrá elecciones previas en 30 comunas y siete regiones. Los elegidos del oficialismo para competir por Vitacura se tendrán que medir a fines de noviembre. En Paine hay sorpresas.

Elizalde agregó que a esta altura no sirve eludir la responsabilidad mediante las redes sociales. "Se fueron al Servel sin avisarle a nadie […] es evidente nuestra voluntad de primarias abiertas, basta revisar la lista que se inscribió ayer, donde no hay ningún tipo de blindaje […] Es muy fácil enviar un tuit hablando de unidad, pero la unidad se expresa en hechos", acusó.

El timonel del PS dijo que deben fortalecer un programa común para poder ser alternativa de Gobierno y no tratar de resolver problemas internos. "Con quién vamos a construir unidad, muy simple, con quienes estén disponibles y tengan real voluntad de trabajar por la unidad […] no podemos obligar a nadie a construir una unidad en la cual no creen, pero tendrán que responder al país", insistió.

Ya quedó atrás la posibilidad de una lista unitaria para las primarias, pero el senador socialista resaltó que Unidad Constituyente es un grupo de partidos que representa a la mayoría del sector. "En el pacto que inscribimos ayer está la mayoría de la oposición […] Creo que lo que hicieron (FA) ayer, no se hace", dijo como conclusión.

Elizalde agregó que con este tipo de divisiones los sectores conservadores podrían verse sobrerrepresentados en una posible Convención Constitucional, por lo que asumió que pese a quedar "lesionadas las confianzas", insistirán en el camino de la "unidad".

Escuche la conversación con Álvaro Elizalde en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.