Actualidad

PS al FA: “Es fácil enviar un tuit hablando de unidad, pero se expresa en hechos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, responsabilizó al Frente Amplio por el fracaso de las conversaciones para una primaria. Resaltó que el pacto alcanzado con otros partidos representa a la mayoría de la oposición.

Unidad Constituyente se llamó al pacto de última hora que alcanzó parte de la oposición ante el fracaso para realizar primarias en el sector. Convergencia Progresista, la Democracia Cristiana (DC), el PRO y Ciudadanos se unieron, mientras que el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) quedaron fuera.

Nadie quiere asumir la responsabilidad del fracaso, y las acusaciones son cruzadas en las horas posteriores al término del plazo legal para inscribir las primarias municipales y de gobernadores ante el Servicio Electoral (Servel). Un ejemplo son los mensajes de la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, aseguró que la culpa recae en el Frente Amplio y da como prueba la carta donde piden pactos por omisión, además de una negociación donde ayer se sentaban a la mesa mientras inscribían primarias para resolver diferencias internas de ese bloque.

Elizalde agregó que a esta altura no sirve eludir la responsabilidad mediante las redes sociales. “Se fueron al Servel sin avisarle a nadie […] es evidente nuestra voluntad de primarias abiertas, basta revisar la lista que se inscribió ayer, donde no hay ningún tipo de blindaje […] Es muy fácil enviar un tuit hablando de unidad, pero la unidad se expresa en hechos”, acusó.

El timonel del PS dijo que deben fortalecer un programa común para poder ser alternativa de Gobierno y no tratar de resolver problemas internos. “Con quién vamos a construir unidad, muy simple, con quienes estén disponibles y tengan real voluntad de trabajar por la unidad […] no podemos obligar a nadie a construir una unidad en la cual no creen, pero tendrán que responder al país”, insistió.

Ya quedó atrás la posibilidad de una lista unitaria para las primarias, pero el senador socialista resaltó que Unidad Constituyente es un grupo de partidos que representa a la mayoría del sector. “En el pacto que inscribimos ayer está la mayoría de la oposición […] Creo que lo que hicieron (FA) ayer, no se hace”, dijo como conclusión.

Elizalde agregó que con este tipo de divisiones los sectores conservadores podrían verse sobrerrepresentados en una posible Convención Constitucional, por lo que asumió que pese a quedar “lesionadas las confianzas”, insistirán en el camino de la “unidad”.

Escuche la conversación con Álvaro Elizalde en Primera Pauta