Política

Carrera con ventaja: De Urresti suma apoyos para presidir el PS desde mayo

El senador por Los Ríos aparece como la carta principal de Unidad Socialista, la lista más potente de las tres que competirán para reemplazar a la mesa de Álvaro Elizalde.

Los senadores Álvaro Elizalde y Alfonso De Urresti

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Domingo 10 de abril de 2022

A+ A-

El próximo domingo 8 de mayo se acaba la conducción de la mesa directiva del Partido Socialista (PS) encabezada por el senador Álvaro Elizalde. Y tres son las listas que competirán por suceder al mandamás del conglomerado oficialista. 

Este jueves 7 de abril llegaron a las dependencias del PS representantes de los bloques para inscribirse formalmente para la elección interna. Según señalan desde la colectividad, la lista que corre con mayor ventaja es la denominada Unidad Socialista, que vendría siendo la continuación de la actual directiva. Entre los nombres que la conforman están los senadores Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Fidel Espinoza, y los diputados Leonardo Soto, Emilia Nuyado y Daniella Cicardini. También figura Paulina Vodanovic, expresidenta de Horizonte Ciudadano y exsubsecretaria del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet

Y aunque todavía resta un mes para los comicios, desde la interna aseguran que el asunto estaría relativamente resuelto: Unidad Socialista contaría con un respaldo amplio entre la militancia. En esa línea, destacan que la lista logró cohesionar las distintas sensibilidades del partido: detrás de ella se agruparon la Nueva Izquierda, el Tercerismo, Grandes Alamedas, la Renovación y el Colectivo Socialista.

"Socialistas por un cambio necesario" es la facción que representa la disidencia en estos comicios internos. Sin embargo, sus principales líderes, como la ministra Maya Fernández, ya fue parte del Comité Central del partido durante dos períodos y por estamentos no se permite más. Entre las filas de la lista está el diputado Jaime Naranjo. 

La tercera lista lleva el nombre de "Socialistas de izquierda" y es liderada por Cecilia Toro, quien suscribió la candidatura presidencial del comunista Daniel Jadue en desmedro de la candidata del PS, Paula Narváez. 

Política

Elizalde y el desembarco del PS en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del Partido Socialista valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

¿Por qué Alfonso De Urresti? 

A pesar de que finalmente los 101 integrantes del Comité Central son los que elegirán a los integrantes de la mesa directiva, el nombre del senador De Urresti ya corre con ventaja. Según miembros del partido, no hay una clara definición de cuál sería la corriente del parlamentario en la tienda (Nueva Izquierda, Terceristas u otra), pero es apoyado por Grandes Alamedas.

Política

De Urresti cuestiona la primera gestión de Jackson con la mesa del Senado: "Falló en sus cálculos"

El senador PS cree que el entrante ministro de la Segpres "cometió nuevamente errores" en sus negociaciones.

Y aunque aún falta observar cuál será la correlación de las fuerzas en el Comité Central, el nombre del senador por la región de Los Ríos ha ido ganando adeptos. Incluso, él mismo anunció a La Tercera su candidatura para liderar el partido, e indicó que espera "encabezar el PS con una amplia mayoría y asegurar que todos los sectores tengan participación en la conducción".

Sobre el nombre de Alfonso de Urresti, PAUTA conversó con autoridades del PS. Por ejemplo, el diputado Leonardo Soto -quien es parte de la lista "Unidad Socialista"-, lo define como un "gran liderazgo", destacando su trayectoria tanto en el partido como en el Congreso.

"El Partido Socialista tiene un desafío institucional que es ineludible e histórico: la obligación de la refundación, construir un nuevo PS, que recoja toda la tradición histórica y cambios institucionales pero que ajuste su política interna y orgánica al siglo XXI. Un partido más democrático, más abierto a las nuevas sensibilidades" dice el diputado Soto.

En esa línea, el parlamentario cree que "uno de los que puede empujar con más fuerza y convicción este desafío es el senador De Urresti". Por ejemplo, Soto destaca la causa ecológica, la cual ha sido abrazada por el senador de la zona sur. "Nadie o muy pocos en el PS han empujado la defensa a la naturaleza como lo ha realizado él", puntualiza. 

Desde la actual directiva, fuentes consultadas por este medio también sostienen que ellos han impulsado el nombre de De Urresti. E incluso desde la oposición interna, el diputado Jaime Naranjo considera como buena opción la carta de De Urresti.

En la Convención Constitucional, los constituyentes del Colectivo Socialista igual han manifestado una posición similar. "Yo no formo parte de ningún lote del partido, pero apoyo decididamente a Alfonso De Urresti como presidente del partido" señaló a PAUTA Tomás Laibe. Agregó que "es un liderazgo convocante, que da garantías a todos los sectores y que entiende bien que el desafío de nuestro partido es un recambio generacional".

Las fuerzas en el Comité Central

Aunque el nombre de De Urresti aparece con amplia ventaja, en Unidad Socialista son conscientes de que será muy importante analizar cómo quedan correlacionadas las fuerzas en el Comité Central del PS. 

En ese sentido, la "línea interna" de la persona que salga electa como presidente del partido será un precedente para la elección del secretario general y la vicepresidencia de la mujer, los cargos más importantes según los miembros de la colectividad. En ese sentido, aquellos puestos se debiesen repartir entre las distintas corrientes, como el Tercerismo, Nueva Izquierda o Grandes Alamedas.

Sin embargo, sin tener todavía la claridad de cómo quedarán las fuerzas, hay otros personeros que suenan para acompañar a De Urresti. Paulina Vodanovic, por ejemplo, se nombra como una posible opción para asumir la secretaría general, mientras que la diputada Nuyado (mapuche) podría ser electa como vicepresidenta de pueblos originarios.

Política

Senador Juan Luis Castro (PS): "Si La Moneda está desordenada, todo se desordena"

El parlamentario afirma que es necesario coordinar el trabajo del equipo político del Gobierno para evitar los desaciertos en que ha incurrido la ministra Izkia Siches y que dañan al Presidente Gabriel Boric.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Diputado Ibañez sobre las reformas en caso de ganar el Apruebo: "Vamos anunciar un acuerdo transversal"

"Hoy necesitamos un pacto intergeneracional, entre las nuevas fuerzas y también las fuerzas de la centroizquierda tradicional", aseguró el diputado Diego Ibáñez.

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.