Política

No solo escaños reservados: las candidaturas indígenas tendrán el 13% del tiempo de la franja

De los 30 minutos diarios, los 182 candidatos de pueblos originarios tendrán 3:54. Los otros 1.200 aspirantes se repartirán 26:06.

Los escaños reservados para la Convención Constitucional abarcan candidatos de 10 pueblos originarios.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola y Ana María Sanhueza

Jueves 18 de febrero de 2021

A+ A-

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó la tarde el 18 de febrero que la franja electoral indígena de las candidaturas a convencionales constituyentes tendrá el 13% del tiempo total del espacio.

Los candidatos -que representan a 10 pueblos originarios- son 182 y postulan para 17 cupos en la convención que trabajará en la elaboración de una nueva Constitución.

La franja electoral se transmitirá entre el 12 de marzo y el 8 de abril de 2021 y durará 30 minutos diarios que se distribuirán en dos bloques, los que incluyen a la franja indígena.

De acuerdo con un comunicado del CNTV, el tiempo para estas candidaturas indígenas se distribuirá en forma proporcional entre los diversos pueblos, lo que equivale a 3 minutos y 54 segundos diarios (el 13% de 30 minutos).

En tanto, el CNTV determinó que el tiempo restante (26 minutos y 6 segundos) de la franja "se distribuirá entre los candidatos que no disputen los escaños reservados por la ley para los pueblos indígenas". Por ello, en proporción, los más de 1.200 candidatos que postulan a los restantes 138 cupos constituyentes tendrán el 87% del tiempo de la franja.

Política

Todo lo que debe saber sobre los escaños reservados

El Congreso despachó a ley la reforma que consagra 17 escaños reservados para pueblos originarios. Aquí, cómo funcionará el proceso.

Los 10 pueblos originarios

Fue a mediados de diciembre cuando el Congreso aprobó la reforma constitucional que garantizó los escaños reservados para pueblos originarios.

Estos 17 escaños se distribuirán en siete cupos para el pueblo mapuche, dos para los aimara, y uno para cada uno de los pueblos diaguita, colla, atacameño, quechua, yagán, chango, kawésqar y rapanui. Todos ellos están dentro de los 155 convencionales.

Política

Convencionales constituyentes: conozca a los candidatos de su distrito

Son más de mil candidatos que compiten por uno de los 155 escaños. Revise la lista completa actualizada.

Candidaturas independientes

El CNTV señaló, además que de acuerdo con la Ley N° 18.700, "al conjunto de candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales". Esto implica, en la práctica, solo "cuadros" (menos de un segundo).

La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, dijo que como organismo son responsables de aplicar la normativa vigente y que la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley. Por ello, señaló que "cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del Poder Legislativo", por lo que "no tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó".

Política

El boom de los candidatos no militantes

La categoría "independiente" se instaló por partida triple en las candidaturas a constituyentes, dice un nuevo estudio. La presencia de militantes postulantes cae de 77% en 2017 a 40% ahora.

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.