Política

Quién es Gustavo Hasbún en la UDI y cuál es su escenario judicial

Tras las denuncias del empresario Bruno Fulgeri, el exdiputado y excalcalde no ha sido apoyado ni por el Gobierno ni por su partido. No es el caso del ministro Lucas Palacios.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza y Gladys Pierola

Miércoles 12 de febrero de 2020

A+ A-

Sin apoyo de la UDI, el exalcalde y exdiputado gremialista Gustavo Hasbún enfrenta las imputaciones del empresario de La Araucanía Bruno Fulgeri, quien señaló que el exparlamentario le ofreció hacer gestiones ante autoridades del Ministerio de Obras Públicas, entre ellos el exsubsecretario de esa cartera y actual ministro de Economía, Lucas Palacios.

Pese a haber sido uno de los alcaldes más jóvenes de la UDI durante dos periodos en Estación Central, además de parlamentario, desde su sector han tomado distancia, como reflejó PAUTA el 10 de febrero.

Política

"Nuestro respaldo es para Lucas Palacios": el espaldarazo de la UDI en la denuncia contra Hasbún

"El ministro tiene una trayectoria intachable. Él no es responsable por los dichos de terceros", dice el diputado Jorge Alessandri.

Un ejemplo es el caso del diputado UDI Jorge Alessandri, quien pidió no ensuciar la imagen de Palacios -quien a su vez desmintió tener contacto con Hasbún- y en PAUTA exhortó a Hasbún a que "dé una explicación y diga al país a qué se dedica en el mundo privado, cómo cobra sus honorarios, cuál es el tipo de gestiones que hace y si esas gestiones están dentro del marco de la Ley del Lobby".

Hasbún -quien tras dejar el Congreso montó la agencia Crisis Management, dedicada "al asesoramiento de empresas para solucionar situaciones de crisis, y evitarlas"-, respondió con una querella por injurias contra Fulgeri, patrocinada por el abogado y exdefensior penal público Mario Vargas, y negó haber recibido pagos.

Política

Alessandri se desmarca de Hasbún y le pide que explique "cómo cobra sus honorarios"

El diputado de la UDI Jorge Alessandri pidió no ensuciar la imagen del ministro Lucas Palacios.

El caso es investigado por el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva, quien el lunes 17 interrogará a Palacios en calidad de testigo.

La defensa de Hasbún envió un correo al fiscal para enterarse de las diligencias que vienen y, explicó Vargas, ponerse a disposición del Ministerio Público.

Revise acá por qué la UDI y La Moneda se desmarcaron de Hasbún y los escenarios judiciales que vienen: 

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.