Actualidad

Estas son las funciones que tendrán los nuevos gobernadores regionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Aguayo |

Ya están claros algunos ejes: administración, presupuesto y normativa, son algunos de ellos. Los nuevos gores asumen el 14 de julio.

Este domingo 13 de junio los chilenos volverán a las urnas para decidir quién será su gobernador regional por los próximos cuatro años a partir de julio de 2022. Si bien la decisión ya se determinó en Aysén, Magallanes y Valparaíso en primera vuelta, otras 13 regiones lo harán este fin de semana en el balotaje.

Estas son, de norte a sur: Región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Como es un cargo que se elige por primera vez, en PAUTA presentamos un esquema sobre las atribuciones que tendrá el gobernador regional, según indica el documento expuesto en la Biblioteca Nacional del Congreso en función de la ley Nº21.074, la que versa sobre el nuevo esquema de competencias para este cargo. 

No obstante, aún persiste en el Parlamento la discusión sobre la ampliación de sus competencias

Facultades administrativas 

  • En lo que respecta a la administración, el gobernador regional deberá gestionar los bienes y recursos del gobierno regional.
  • Representar judicialmente y extrajudicialmente.
  • Nombrar y remover funcionarios y velar por el cumplimiento de las normas de probidad.
  • Además, administrará los bienes nacionales de uso público cuando corresponda y dictará resoluciones e instrucciones que estime necesarias para el ejercicio de sus tareas.

Facultades normativas

  • En cuanto a las atribuciones normativas, el gobernador regional deberá proponer al Consejo Regional (CORE) los proyectos de reglamentos regionales. 
  • El CORE está presidido por el gobernador regional y participan de él los consejeros regionales, electos también por votación popular. El número de integrantes dependerá del número de habitantes. En el caso de la RM, hay 34 consejeros regionales. 
  • Será también una competencia del gobernador en esta materia solicitar al Presidente de la República, previo acuerdo del CORE, la transferencia de uno o más competencias de los ministerios y servicios públicos. 

Planifación

  • Entre las funciones de planificación, el gobernador regional formulará políticas de desarrollo, estrategias y proyectos para la región, para luego someterlo al CORE.
  • Deberá hacer lo mismo para la propuesta de territorios como zonas rezagadas y el Plan Regional de Desarrollo Turístico. 

Presupuesto 

  • En lo que respecta a las competencias vinculadas al financiamiento, deberá someter el presupuesto regional pensado para la zona al CORE, previo a su aplicación.
  • Como cualquier otro organismo del Estado, el presupuesto dependerá de la Dirección de Presupuestos, según lo dispuesto en el decreto de ley 1.263 de 1975.

Coordinación

  • El gore deberá coordinar, supervigilar o fiscalizar a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Además de informar al CORE respecto de proposiciones de programas y proyectos. 

La nueva institucionalidad del gobernador regional

Con la llegada de este nuevo cargo, dos figuras desaparecerán: la del intendente y la del gobernador provincial. Ambos son cargos designados por el Presidente de la República y trabajan de manera colaborativa. 

El intendente es la autoridad máxima a nivel regional, “representante natural e inmediato” del Ejecutivo, y quien lo subroga es el gobernador provincial, según consigna la ley Nº19.175.

Con el fin de promover la descentralización, además de un mayor mayor vínculo de las personas con las instituciones, surge el gobernador regional que será elegido por primera vez este domingo 13 de junio (salvo en las tres regiones en donde ya hay candidatos electos). Asumen el 14 de julio.

Un cargo de elección popular y de representación ciudadana, que solo coincide en el nombre con el “gobernador” provincial, pues posee un origen distinto y mayores atribuciones que repercuten directamente en los territorios.

El rol de representación directa de La Moneda en las regiones, en cambio, lo cumplirá una nueva figura: el delegado presidencial. Entre sus funciones está la gestión de la seguridad en relación directa con el Ministerio de Interior, la coordinación de seremis y la supervigilancia de los jefes de los organismos de administración del Estado. Asimismo, en cada provincia habrá un nuevo delegado presidencial provincial.