Política

Quintana y La Araucanía: "El mundo político debe ponerse serio y cruzar la línea"

El senador del PPD llamó a "abandonar las trincheras" para alcanzar acuerdos por el conflicto. Criticó a las policías por no detener la violencia y cree en una salida por la vía constituyente.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 10 de agosto de 2020

A+ A-

"Es un tema cíclico" y las políticas públicas y los programas se discontinúan. De esa manera el senador del PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, estableció un diagnóstico sobre lo que ocurre en esa zona con el pueblo mapuche y donde una vez más se fracasó en una solución para el conflicto, que ha escalado en las últimas semanas con graves hechos de violencia.

Política

Tres meses de huelga: la misión cuesta arriba de Justicia en La Araucanía

Un grupo de presos mapuches inicia una huelga seca y aumenta la presión sobre el Gobierno.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el legislador afirma que la salida es política y debe contar con la participación de muchos actores, que sean capaces de ir al fondo de estos temas. "Las víctimas deben ser prioridad en el conflicto", insiste, a la vez que alega que las soluciones y medidas que se adoptan cuando el conflicto recrudece luego son discontinuadas. "Hoy día no tenemos una solución, lo abordamos tangencialmente", reclama, y propone que la solución debe abordar en paralelo las aristas de seguridad y política.

Quintana llamó a todos los sectores a abandonar las trincheras y dejar de lado sus discursos tradicionales para evitar más víctimas. "El mundo político debe ponerse serio y ser capaz de cruzar la línea", aseguró.

El legislador afirma que se el de La Araucanía es un conflicto de un pueblo nación, distinto, de origen étnico. Con lengua, tradiciones y una cultura propias, especial, que requiere un trato de acuerdo con esas características, con representación parlamentaria o reconocimiento constitucional, por ejemplo. El senador va más allá y sostiene que el cambio constitucional puede esconder la solución no encontrada hasta ahora. "Es probable que el proceso constituyente termine haciendo lo que la política no ha hecho", aventura.

Desactivar la huelga de hambre debe ser la prioridad, seguido de una mesa de diálogo y un cambio de la política para regresar al compromiso inicial del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de encontrar la paz social, dice el parlamentario.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Fiscalización a diputado del PC

Quintana también tuvo palabras para el caso que protagonizó el fin de semana el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien se negó a ser fiscalizado al ser detenido en un control por una patrulla de la Armada en la ciudad de Iquique. Quintana lamentó que el legislador comunista tratara de recibir un trato especial, del que no dispone. "Es penoso […] Hay un principio de igualdad ante la ley […] hechos como ese claramente contribuyen al descrédito de esta actividad y a la falta de confianza en las instituciones. Es muy lamentable ese suceso", reconoció.

Escuche la conversación con Jaime Quintana en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

tipo de contenido
Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

tipo de contenido
Política

La fórmula del Gobierno para destrabar los escaños reservados

Un padrón que incluya datos de Conadi y valide a quienes tengan apellidos indígenas, entre otros aspectos, propone el Ejecutivo. El Servel dice que no hay tiempo para crear un padrón voluntario, como pide la oposición.