Actualidad

Quintana y La Araucanía: “El mundo político debe ponerse serio y cruzar la línea”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador del PPD llamó a “abandonar las trincheras” para alcanzar acuerdos por el conflicto. Criticó a las policías por no detener la violencia y cree en una salida por la vía constituyente.

“Es un tema cíclico” y las políticas públicas y los programas se discontinúan. De esa manera el senador del PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, estableció un diagnóstico sobre lo que ocurre en esa zona con el pueblo mapuche y donde una vez más se fracasó en una solución para el conflicto, que ha escalado en las últimas semanas con graves hechos de violencia.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el legislador afirma que la salida es política y debe contar con la participación de muchos actores, que sean capaces de ir al fondo de estos temas. “Las víctimas deben ser prioridad en el conflicto”, insiste, a la vez que alega que las soluciones y medidas que se adoptan cuando el conflicto recrudece luego son discontinuadas. “Hoy día no tenemos una solución, lo abordamos tangencialmente”, reclama, y propone que la solución debe abordar en paralelo las aristas de seguridad y política.

Quintana llamó a todos los sectores a abandonar las trincheras y dejar de lado sus discursos tradicionales para evitar más víctimas. “El mundo político debe ponerse serio y ser capaz de cruzar la línea”, aseguró.

El legislador afirma que se el de La Araucanía es un conflicto de un pueblo nación, distinto, de origen étnico. Con lengua, tradiciones y una cultura propias, especial, que requiere un trato de acuerdo con esas características, con representación parlamentaria o reconocimiento constitucional, por ejemplo. El senador va más allá y sostiene que el cambio constitucional puede esconder la solución no encontrada hasta ahora. “Es probable que el proceso constituyente termine haciendo lo que la política no ha hecho”, aventura.

Desactivar la huelga de hambre debe ser la prioridad, seguido de una mesa de diálogo y un cambio de la política para regresar al compromiso inicial del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de encontrar la paz social, dice el parlamentario.

Fiscalización a diputado del PC

Quintana también tuvo palabras para el caso que protagonizó el fin de semana el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien se negó a ser fiscalizado al ser detenido en un control por una patrulla de la Armada en la ciudad de Iquique. Quintana lamentó que el legislador comunista tratara de recibir un trato especial, del que no dispone. “Es penoso […] Hay un principio de igualdad ante la ley […] hechos como ese claramente contribuyen al descrédito de esta actividad y a la falta de confianza en las instituciones. Es muy lamentable ese suceso”, reconoció.

Escuche la conversación con Jaime Quintana en Primera Pauta