Actualidad

Prohens y los presidenciales RN: Desbordes “es la persona mejor evaluada”; Ossandón es “un riesgo”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

El presidente de RN critica la actitud de la oposición con el exministro Víctor Pérez y espera no ocurra lo mismo con el recién nombrado titular de Interior, Rodrigo Delgado.

El Presidente Sebastián Piñera designó a Rodrigo Delgado, hasta este miércoles 4 de noviembre alcalde UDI de Estación Central, como nuevo ministro del Interior, tras la renuncia de Víctor Pérez. Así, Delgado se convierte en el cuarto jefe de Gabinete de la segunda administración de Piñera.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de Renovación Nacional, el senador Rafael Prohens, explicó que el partido propuso cartas de RN para ocupar la cartera de Interior, pero aclaró que “yo no voy a imponer nombres”.

El parlamentario estimó que Delgado hará una buena gestión por el conocimiento que tiene de lo público, sumado al respaldo que debiera contar en Chile Vamos. Prohens advirtió en todo caso que ha habido una actitud “dura” de la oposición en el último tiempo. “Las cuentas se van a pagar”, expresó.

El nuevo ministro del Interior

Prohens criticó la actitud opositora con Víctor Pérez, quien debió renunciar tras enfrentar una acusación constitucional por su gestión en el paro de los camioneros y la crisis en Carabineros.

“Víctor Perez estuvo tres meses. Le pasan la cuenta por una situación que el país viene viviendo hace 10, 15 o 20 años que es el tema de La Araucanía“, alegó el senador RN.

Consultado si Delgado arriesga un escenario similar, Prohens dijo “si ellos quieren acusar y no quieren usar las acusaciones como debe ser, para lo que está hecho, no para pasar cuentas políticas, obviamente que van a poder sacar a todos los ministros que quieran por delante, pero perdón estamos hablando de Chile, estamos hablando de un Estado de Derecho, estamos hablando de poder gobernar para los chilenos, no para darse gustos”, sentenció.

Desbordes versus Ossandón

En materia presidencial, Renovación Nacional descartó incluir a un independiente en una eventual lista para las primarias presidenciales de Chile Vamos. Con esto, cerró la puerta a una eventual candidatura del presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel.

Prohens dijo, sin embargo, que el escenario puede cambiar de aquí a los próximos meses, pero que su candidato ahora es el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes. “Sí, él es la persona mejor evaluada”, dijo el senador.

Sostuvo que deben trabajar por lograr un mejor posicionamiento, ya que su cargo en el Ministerio de Defensa, le impide dedicarse al tema. Es “un ministerio que normalmente no se politiza”, indicó.

Sobre el apoyo a una eventual candidatura del senador Manuel José Ossandón, Prohens señaló que el parlamentario debe solucionar primero su problema en tribunales antes de emprender una carrera presidencial. “Puede hacerlo pero con un riesgo grande”, afirmó.

Escuche la entrevista completa  con el presidente de RN, Rafael Prohens