Política

Prohens y los presidenciales RN: Desbordes "es la persona mejor evaluada"; Ossandón es "un riesgo"

El presidente de RN critica la actitud de la oposición con el exministro Víctor Pérez y espera no ocurra lo mismo con el recién nombrado titular de Interior, Rodrigo Delgado.

Por Alejandra Becerra

Jueves 5 de noviembre de 2020

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera designó a Rodrigo Delgado, hasta este miércoles 4 de noviembre alcalde UDI de Estación Central, como nuevo ministro del Interior, tras la renuncia de Víctor Pérez. Así, Delgado se convierte en el cuarto jefe de Gabinete de la segunda administración de Piñera.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de Renovación Nacional, el senador Rafael Prohens, explicó que el partido propuso cartas de RN para ocupar la cartera de Interior, pero aclaró que "yo no voy a imponer nombres".

Política

Van Rysselberghe y nuevo ministro del Interior: "Si es de la UDI o no... que sea un buen ministro"

La presidenta de la UDI valoró el trabajo de Víctor Pérez y dijo que su renuncia "era lo que había que hacer".

El parlamentario estimó que Delgado hará una buena gestión por el conocimiento que tiene de lo público, sumado al respaldo que debiera contar en Chile Vamos. Prohens advirtió en todo caso que ha habido una actitud "dura" de la oposición en el último tiempo. "Las cuentas se van a pagar", expresó.

Política

Evópoli y relación congelada con La Moneda en la Araucanía: "Eso se mantiene"

Andrés Molina pidió un encargado presidencial para liderar una nueva estrategia en la región debido a la serie de atentados armados. Sobre el nuevo ministro del Interior aseguró que "lo vamos a ayudar".

El nuevo ministro del Interior

Prohens criticó la actitud opositora con Víctor Pérez, quien debió renunciar tras enfrentar una acusación constitucional por su gestión en el paro de los camioneros y la crisis en Carabineros.

"Víctor Perez estuvo tres meses. Le pasan la cuenta por una situación que el país viene viviendo hace 10, 15 o 20 años que es el tema de La Araucanía", alegó el senador RN.

Política

Víctor Pérez, el ministro del Interior más breve desde 1973: ¿A la presidencia de la UDI?

El abogado impulsó el Rechazo en el Plebiscito. Tras su renuncia, se abren opciones como candidato a gobernador regional del Biobío o sucesor de Van Rysselberghe en la UDI.

Consultado si Delgado arriesga un escenario similar, Prohens dijo "si ellos quieren acusar y no quieren usar las acusaciones como debe ser, para lo que está hecho, no para pasar cuentas políticas, obviamente que van a poder sacar a todos los ministros que quieran por delante, pero perdón estamos hablando de Chile, estamos hablando de un Estado de Derecho, estamos hablando de poder gobernar para los chilenos, no para darse gustos", sentenció.

Desbordes versus Ossandón

En materia presidencial, Renovación Nacional descartó incluir a un independiente en una eventual lista para las primarias presidenciales de Chile Vamos. Con esto, cerró la puerta a una eventual candidatura del presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel.

Prohens dijo, sin embargo, que el escenario puede cambiar de aquí a los próximos meses, pero que su candidato ahora es el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes. "Sí, él es la persona mejor evaluada", dijo el senador.

Política

Desbordes versus Sichel: la contienda que agita las aguas de RN

La carrera presidencial de Renovación Nacional salió de las sombras. Ya hay un grupo activo tras el titular del BancoEstado, mientras los desbordistas están en pleno despliegue.

Sostuvo que deben trabajar por lograr un mejor posicionamiento, ya que su cargo en el Ministerio de Defensa, le impide dedicarse al tema. Es "un ministerio que normalmente no se politiza", indicó.

Sobre el apoyo a una eventual candidatura del senador Manuel José Ossandón, Prohens señaló que el parlamentario debe solucionar primero su problema en tribunales antes de emprender una carrera presidencial. "Puede hacerlo pero con un riesgo grande", afirmó.

Escuche la entrevista completa  con el presidente de RN, Rafael Prohens

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

<p>Voto beige de candidato constituyente</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.

tipo de contenido
Política

La cantidad de constituyentes por distrito

A continuación, presentamos cuántos candidatos componen cada distrito en las Elecciones de Convencionales Constituyentes Generales 2021.

<p>De los cuatro cargos que se eligen en las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021, quienes más aportes recibieron fueron las candidaturas a convencionales.</p>
tipo de contenido
Política

Las cuentas finales: cómo fueron los aportes a los candidatos

DecideChile, de Unholster, revela que de los cuatro cargos que se eligen en estas elecciones, quienes más aportes recibieron fueron las candidaturas a convencionales. Los postulantes de tres distritos lideran el ranking.