Actualidad

Evópoli y relación congelada con La Moneda en la Araucanía: “Eso se mantiene”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Andrés Molina pidió un encargado presidencial para liderar una nueva estrategia en la región debido a la serie de atentados armados. Sobre el nuevo ministro del Interior aseguró que “lo vamos a ayudar”.

Tras la renuncia de Víctor Pérez, el Presidente Sebastián Piñera designó al ahora exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), como nuevo ministro del Interior. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de Evópoli, diputado Andrés Molina, aseguró que tiene una buena opinión del nuevo ministro y que lo conoce hace varios años.

“Que sea un alcalde tiene un componente distinto, ayuda mucho. Son personas que tienen más terreno, más contacto. Rodrigo tiene bastante empatía en eso”, sostuvo, aunque aclaró que “es una tarea difícil”.

Eso sí, aclaró que aún siguen congeladas las relaciones de los parlamentarios de Evópoli en La Araucanía con La Moneda. Esto, mientras exigen un ministro encargado en la zona para la solución del conflicto. “La realidad de La Araucanía es un desafío enorme, donde hemos pedido que no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, añadió.

“No hemos tenido ninguna noticia respecto al ministro encargado. Queremos darle un tiempo a Rodrigo, pero nosotros estamos alerta”, agregó Molina. “El Estado le tiene que pedir perdón a La Araucanía porque no ha dado el ancho. El Estado somos nosotros legisladores, el poder ejecutivo y también el poder judicial. […] La institucionalidad no da el ancho, no podemos tapar el sol con un dedo. Necesitamos un plan”.

El nombramiento de Delgado en Interior despertó algunas críticas en la oposición, como la del senador Felipe Harboe (PPD), quien señaló que “es una apuesta arriesgada del Gobierno” pues se trata de alguien que “nunca ha estado en el Gobierno ni tampoco se trata de un articulador político con redes en el Congreso”.

Sobre estos dichos, el presidente de Evópoli respondió: “Me parece de una autorreferencia brutal. Nos faltan cuotas y litros de humildad. Esto no pasa por ahí, no es condición para que le vaya bien a Rodrigo Delgado”.

“Rodrigo tiene todas las condiciones para trabajar con el Parlamento, ser un buen jefe de gabinete. Sin duda le deseo lo mejor y lo vamos a ayudar. Pero nosotros estamos a la espera y mientras no tengamos un plan no vamos a descongelar nuestras relaciones”, agregó.

Uno de los apuntados a suplir esta falta de “redes en el Congreso” es el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckberg, quien además fue criticado por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe tras la salida de Pérez del Gobierno.

“Ha habido falencias”, reconoció en relación a esto Molina. “Creo que se puede mejorar, todos podemos mejorar en lo que estamos haciendo”.

¿Hasta cuándo el congelamiento de relaciones?

Andrés Molina, junto al diputado Sebastián Álvarez y el senador Felipe Kast todos representantes de Evópoli en La Araucanía mantienen congeladas las relaciones con el Ejecutivo. Para destrabar esto, el timonel de la tienda sostuvo que se necesita “una mirada general” y que la llegada de mayor dotación policial no es la respuesta.

“Llegó el momento en que podamos tener claridad en cómo vamos a avanzar en coordinación, en ayuda internacional. Esto significa también las políticas de prevención, nosotros tenemos propuestas en cómo se pueden prevenir los hechos”, siguió.

Además, criticó el equipamiento que tiene la policía en la zona: “Los drones, de los que tanto se ha hablado, al parecer hay solo uno que puede durar más de 20 minutos volando, los demás son igual que los que tienen los hijos de uno que a los 20 minutos se les cae la batería. Las cámaras que hay no han servido de prueba, no tienen la calidad”.

No al segundo retiro del 10% y críticas a Briones

La Cámara de Diputados está tramitando un proyecto que permitirá un segundo retiro de fondos previsionales, el que ya ha visto público su apoyo incluso en parlamentarios del oficialismo. Eso sí, Molina aclara que en su partido votarán en contra.

“La votación de Evópoli en el primer retiro y en el segundo retiro del 10% no va a estar para aprobarlo. Menos para el segundo. Aquí lo que se quiere destruir es el sistema de pensiones y a nuestra gente, la más vulnerable, le va a costar en impuestos, es un costo gigantesco”, dijo en PAUTA.

Acerca de las críticas al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por las ayudas a las familias en medio de la Pandemia, Molina señaló que “quisiera imaginarme un gobierno liderado por el señor [Alejandro] Guillier, a ver si hubiese logrado lo que este Gobierno logró en términos de ayuda y gestión. Esa sí que es una lista larga, de 55 leyes y ayudas que han llegado a las personas. Lógicamente que quizás no son lo suficiente, pero, por Dios, este es el país que más ha ayudado de toda Latinoamérica y probablemente entre los primeros del mundo respecto a sus recursos”.

Además, el timonel de Evópoli criticó a la oposición por la larga tramitación de la reforma previsional. “Vemos una clase política que no entiende, que se mira su conveniencia. Yo espero que saquemos adelante el tema de pensiones, pero eso depende de la oposición. […] Hay un problema cuando el Parlamento no entiende que ganó un Presidente que debe honrar su programa”, finalizó.

Escuche la entrevista al diputado Andrés Molina en Primera Pauta: