Política

Sichel y la negativa de RN: "Es lógico que los partidos busquen primero un candidato de sus filas"

La Comisión Política del partido acordó elegir al presidenciable entre sus militantes. Desbordes y Chahuán miran atentos.

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 4 de noviembre de 2020

A+ A-

La Comisión Política de este martes fue la primera cita donde Renovación Nacional abordó el camino presidencial del partido después del Plebiscito. Luego del triunfo del Apruebo -y de que algunos nombres como el del ministro de Defensa, Mario Desbordes, sinceraran sus intenciones de competir en primarias de Chile Vamos-, faltaba un pronunciamiento más institucional sobre la carrera presidencial.

Así, por mayoría de votos de la instancia, los dirigentes de RN decidieron que la prioridad del partido era buscar un abanderado entre sus filas, cerrándose a la posibilidad -al menos en una primera instancia- de apoyar a un independiente como el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.

En las últimas semanas, el exministro de Desarrollo Social se ha reunido con diputados y personeros de RN, quienes ven en él una buena carta presidencial que podría aunar respaldos no solo en el partido de Antonio Varas, sino también en otras tiendas como el PRI.

Política

Desbordes versus Sichel: la contienda que agita las aguas de RN

La carrera presidencial de Renovación Nacional salió de las sombras. Ya hay un grupo activo tras el titular del BancoEstado, mientras los desbordistas están en pleno despliegue.

De hecho, tras conocerse la decisión de la Comisión Política, Sichel respondió a través de Twitter. "Respeto profundamente la institucionalidad de los partidos. Yo, por mi parte, soy independiente, y como tal evaluaré en su minuto la oportunidad de una candidatura en el contexto de Chile Vamos", escribió. 

Y si bien aseguró que es lógico que los partidos busquen primero a un candidato de sus filas, advirtió que "Chile Vamos requiere una diversidad de candidaturas si es que quiere mantener la vocación de mayorías".

La  jugada 

El tema lo puso sobre la mesa precisamente el ala más "desbordista" de la Comisión Política. Esto mirando, entre otras cosas, los acercamientos de una parte de la disidencia que contactó a Sichel para tantear no solo la disponibilidad del presidente de BancoEstado, sino también para abordar un eventual proyecto más "colectivo" y amplio que el de un solo partido.

De hecho, en RN algunos dirigentes advirtieron que había que tratar bien a todos los candidatos y en especial a alguien como Sichel, que de despejar sus intenciones presidenciales podría ser competitivo en una primaria, ya sea como independiente o bajo la proclamación del PRI. 

"El candidato de RN tiene que ser del partido, pero si no lo tuviera, obvio que el partido tiene que abrir las puertas. En este caso, nosotros tenemos una persona que es el posible candidato del partido y, por lo tanto, ante esa situación es que la Comisión Política reafirma que el candidato debe ser de RN", dijo el timonel del partido, Rafael Prohens.

Política

La hora decisiva de Desbordes se juega en el Consejo de RN

El partido debe tomar definiciones para enfrentar el plebiscito de abril. Y su presidente puede imponer su posición o sufrir una derrota política, ambos escenarios con riesgos de agravar el quiebre interno.

Sin embargo, el senador advirtió que los escenarios pueden cambiar y "las personas que están en la Comisión Política también pueden cambiar la percepción", en relación con la fórmula para zanjar a los eventuales candidatos del partido, incluso más allá de los militantes. De hecho, el Consejo General donde se definirá al abanderado es probablemente en diciembre. En esta máxima instancia partidaria, por ejemplo, medirían fuerza Desbordes y eventualmente el senador Francisco Chahuán, en caso que también despeje formalmente sus intenciones presidenciales. 

"La decisión de candidaturas presidenciales en Renovación Nacional la tomará Consejo General en su momento. Los que quieren participar de ella nos han dicho que ojalá sea lo más competitiva posible, más allá de las militancias. Que todas las flores florezcan", comentó el diputado Diego Schalper, quien precisamente estuvo la semana pasada en la comida que organizó el diputado Tomás Fuentes para Sichel. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los plebiscitos dirimentes permitirían resolver desacuerdos en la votación dentro de la Convención Constitucional, dicen los defensores de la idea.</p>
tipo de contenido
Política

Iniciativa popular de normas constitucionales y plebiscito dirimente ganan apoyo en la Convención

Dos mecanismos de democracia directa están a punto de convertirse en parte del Reglamento del órgano constituyente. Pero hay dilemas sobre sus límites constitucionales.

<p>Dipres rechazó el aumento de $1700 millones para las asignaciones de la Convención Constitucional pidiendo un mayor detalle de los gastos y las justificaciones para estos. Jaime Bassa esperaba reunirse con el ministro de Hacienda durante la tarde de este miércoles.</p>
tipo de contenido
Política

Las gestiones de la Mesa de la Convención para asegurar el pago de asignaciones

La noche del martes, la Mesa solicitó una reunión técnica con Dipres que ocurrió este miércoles a las 10:00. No hubo humo blanco y se espera una cita entre el ministro de Hacienda y Jaime Bassa durante la tarde.

tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución vota cuarto retiro de fondos previsionales

En la instancia, donde se abordarán las distintas indicaciones presentadas, están invitados el ministro Patricio Melero y Juan José Ossa.

<p>El diputado Daniel Núñez (PC) ve en una reforma constitucional una salida viable por la vía institucional al escenario que dejó el caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Daniel Núñez y reemplazo de constituyentes: "Reforma constitucional es viable"

El parlamentario PC afirma que "la Convención es un órgano soberano" y que puede perfectamente "darse un mecanismo de sustitución de los convencionales".