Actualidad

Sichel y la negativa de RN: “Es lógico que los partidos busquen primero un candidato de sus filas”

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

La Comisión Política del partido acordó elegir al presidenciable entre sus militantes. Desbordes y Chahuán miran atentos.

La Comisión Política de este martes fue la primera cita donde Renovación Nacional abordó el camino presidencial del partido después del Plebiscito. Luego del triunfo del Apruebo -y de que algunos nombres como el del ministro de Defensa, Mario Desbordes, sinceraran sus intenciones de competir en primarias de Chile Vamos-, faltaba un pronunciamiento más institucional sobre la carrera presidencial.

Así, por mayoría de votos de la instancia, los dirigentes de RN decidieron que la prioridad del partido era buscar un abanderado entre sus filas, cerrándose a la posibilidad -al menos en una primera instancia- de apoyar a un independiente como el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.

En las últimas semanas, el exministro de Desarrollo Social se ha reunido con diputados y personeros de RN, quienes ven en él una buena carta presidencial que podría aunar respaldos no solo en el partido de Antonio Varas, sino también en otras tiendas como el PRI.

De hecho, tras conocerse la decisión de la Comisión Política, Sichel respondió a través de Twitter. “Respeto profundamente la institucionalidad de los partidos. Yo, por mi parte, soy independiente, y como tal evaluaré en su minuto la oportunidad de una candidatura en el contexto de Chile Vamos”, escribió. 

Y si bien aseguró que es lógico que los partidos busquen primero a un candidato de sus filas, advirtió que “Chile Vamos requiere una diversidad de candidaturas si es que quiere mantener la vocación de mayorías”.

La  jugada 

El tema lo puso sobre la mesa precisamente el ala más “desbordista” de la Comisión Política. Esto mirando, entre otras cosas, los acercamientos de una parte de la disidencia que contactó a Sichel para tantear no solo la disponibilidad del presidente de BancoEstado, sino también para abordar un eventual proyecto más “colectivo” y amplio que el de un solo partido.

De hecho, en RN algunos dirigentes advirtieron que había que tratar bien a todos los candidatos y en especial a alguien como Sichel, que de despejar sus intenciones presidenciales podría ser competitivo en una primaria, ya sea como independiente o bajo la proclamación del PRI. 

“El candidato de RN tiene que ser del partido, pero si no lo tuviera, obvio que el partido tiene que abrir las puertas. En este caso, nosotros tenemos una persona que es el posible candidato del partido y, por lo tanto, ante esa situación es que la Comisión Política reafirma que el candidato debe ser de RN”, dijo el timonel del partido, Rafael Prohens.

Sin embargo, el senador advirtió que los escenarios pueden cambiar y “las personas que están en la Comisión Política también pueden cambiar la percepción”, en relación con la fórmula para zanjar a los eventuales candidatos del partido, incluso más allá de los militantes. De hecho, el Consejo General donde se definirá al abanderado es probablemente en diciembre. En esta máxima instancia partidaria, por ejemplo, medirían fuerza Desbordes y eventualmente el senador Francisco Chahuán, en caso que también despeje formalmente sus intenciones presidenciales. 

“La decisión de candidaturas presidenciales en Renovación Nacional la tomará Consejo General en su momento. Los que quieren participar de ella nos han dicho que ojalá sea lo más competitiva posible, más allá de las militancias. Que todas las flores florezcan”, comentó el diputado Diego Schalper, quien precisamente estuvo la semana pasada en la comida que organizó el diputado Tomás Fuentes para Sichel.