Política

Raphael Bergoeing defiende flexibilidad con promedio semanal de 41 horas

El economista, quien preside la Comisión Nacional de Productividad, criticó las miradas sesgadas en el debate sobre reducción versus adaptabilidad laboral.

Raphael Bergoeing.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Jueves 1 de agosto de 2019

A+ A-

Bajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales o aceptar el proyecto de adaptabilidad laboral que impulsa el Gobierno, generó al parecer un debate de trincheras ideológicas que hasta ahora no permite tener claro qué es lo más conveniente para trabajadores y empleadores. "Las dos principales instituciones de una democracia liberal son el Estado y el mercado" destacó el economista Raphael Bergoeing, quien cree que se necesita que ambos funcionen bien para tener modernización y competitividad.

Economía

Gobierno califica de "simplista" la propuesta para reducir la jornada laboral

La iniciativa, patrocinada por la diputada Camila Vallejo (PC) y aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara, busca rebajar la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

Para el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, quienes defienden estas posturas no se han atrevido a dar una mirada general y con todos los argumentos sobre la mesa. Como ejemplo menciona los resultados erróneos que se obtienen con visiones parciales. "Reducir jornadas desde la mirada miope del empleador es un costo mayor. Por otro lado, tener flexibilidad absoluta desde la perspectiva miope del trabajador, sin ningún derecho, es precariedad absoluta".

Raphael Bergoeing dijo en Primera Pauta que, tal como están las cosas, ve en el proyecto que impulsa la diputada Camila Vallejo (PC) una amenaza al empleo. "Si vas a bajar las horas trabajadas, sin cambiar absolutamente nada más, nada más, te puedo garantizar que el desempleo va a aumentar", insistió.

Bergoeing defiende un camino intermedio entre ambas posturas, que contemple la reducción de la jornada mensual a 180 horas, lo que permitiría flexibilidad para aumentar o acortar las jornadas diarias según las necesidades de la empresa, pero con un promedio de 41 horas a la semana. "El concepto de flexibilidad bien entendido, con un rayado de cancha, respetando horas en la casa, pero redistribuyéndolas distinto, genere mayor productividad y simultáneamente esto no se vaya solo a utilidad, sino que se distribuya entre las partes beneficiando a los trabajadores", destacó.

Migración y desempleo

Otro de los debates crecientes apunta al efecto negativo que podría tener la migración creciente en el país, la que, según últimos datos entregados por el INE, llega a un millón 251 mil personas, con la entendida mayor demanda de puestos de trabajo y el temor a una precarización de los salarios.

Economía

Santiago, Antofagasta y Las Condes concentran la población inmigrante

Según un estudio realizado por el INE y el Ejecutivo, los extranjeros residentes de ubican principalmente en 23 comunas de la Región Metropolitana.

Para Raphael Bergoeing, una migración "ordenada, formal y en montos razonables" no afecta el empleo, según revelan los estudios. "Está cambiando la oferta de trabajo y la demanda al mismo tiempo y esas dos cosas permiten en conjunto que lleguen más personas y que los salarios no caigan de forma significativa", afirmó el economista

Vea a continuación la conversación de Primera Pauta con Raphael Bergoeing:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.</p>
Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

<p>Ministro Monckeberg conversando con los diputados de Chile Vamos. Agencia Uno</p>
Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.