Política

¿Con Lavín no? La UDI dice que no se censuran las opiniones disidentes

El lunes, el alcalde de Las Condes dijo estar a favor del 10%. La semana pasada, la directiva envió a cinco diputados al Tribunal Supremo del partido por votar a favor.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Martes 21 de julio de 2020

A+ A-

La postura oficial de la UDI en cuanto al tema es una: el proyecto de retiro de 10% de fondos desde las AFP es una mala medida, responde al populismo y perjudicará las pensiones de quienes menos tienen en el futuro. Aquello es lo que han planteado sus principales dirigentes y bajo ese lineamiento enviaron al Tribunal Supremo a los cinco diputados que apoyaron la iniciativa la última semana en el Congreso. 

"Es muy grave lo que pasó [...] No puede no pasar nada", decía en Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

"Nos han basureado", respondía a este medio uno de los cinco de la bancada que apoyó la iniciativa, Cristhian Moreira.

Política

Lavín, Evópoli y el 10%: el laberinto de La Moneda

El Gobierno ya no intenta recuperar a los descolgados de Chile Vamos en el retiro desde las AFP y se concentrará en robustecer el proyecto de clase media. Mientras, los partidos oficialistas viven su propio invierno.

Pero dentro del partido algunos han sufrido el rigor de los estatutos mucho más que otros. El pasado lunes, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se sumó oficialmente al respaldo del proyecto. Lavín es justamente el más conocido y mejor evaluado del sector en diversas encuestas de opinión pública. Y si bien ha indicado que irá por la reelección en su comuna, aún se vislumbra como la principal carta del oficialismo para las presidenciales de 2021.

"Siempre han habido opiniones diversas en la UDI y esa es parte de una diversidad que siempre ha convivido en nuestro partido", respondió al respecto Van Rysselberghe. 

¿Lavín al Tribunal Supremo del partido?

"En situaciones excepcionales hay que tomar medidas que uno jamás haría en circunstancias normales, pero en situaciones excepcionales lo haría. Yo creo que en este momento, el Senado debe avanzar simultáneamente en los dos proyectos, o sea, debe avanzar en el plan clase media del Gobierno, que a su vez hay que mejorarlo, y en el retiro del 10% de las AFP, que también hay que mejorarlo", declaró el jefe comunal en el matinal de Chilevisión.

Política

Con los votos de Chile Vamos, el 10% superaría el cuórum de 2/3 en el Senado

El umbral máximo en la Cámara Alta es de 29 votos. Con tres UDI y dos RN sumándose a los 24 senadores de oposición, se sobrepasaría el límite para aprobar el retiro previsional.

Pero según la dirigenta gremialista, la situación no es la misma. Este martes, acompañada de las jefas de bancada María José Hoffman (diputados) y Luz Ebensperguer (senadores), la concejala Beatriz Lagos y el alcalde Mario Olavarría, la senadora se encontró con el Presidente Sebastián Piñera para solicitar celeridad en cuanto al Plan Clase Media y un mecanismo de trazabilidad para conocer a quiénes y cuándo se entregan las ayudas sociales.

En ese contexto, Van Rysselberghe intentó desmarcar la situación de los parlamentarios de la del alcalde Lavín.

Política

UDI: la difícil tarea de decirle "no" a Lavín

El alcalde de Las Condes dijo que es "lógico" que en la franja de su partido haya un espacio para los que apoyan, como él, la opción "Apruebo". La directiva cerró esa puerta, pero está complicada ante su político más popular.

"En la UDI nunca se han sancionado ni censurado las opiniones disidentes. Lo que se hizo fue entregar los antecedentes de una votación que, de acuerdo a lo que nosotros pensamos, atenta contra la institucionalidad democrática de este país, dado que vulnera los cuórums calificados". 

Y agregó que lo que ocurre es que, de los tres grandes temas en los que el alcalde de Las Condes pone el foco, la directiva de la UDI comparte dos: avanzar en la reforma a las pensiones y mejorar el plan para la clase media.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vamos por Chile en el Pleno de la Convención</p>
tipo de contenido
Política

Vamos por Chile se divide: convencionales crean tres colectivos con republicanos

Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile son los nombres de los colectivos que crearon 21 convencionales de Vamos Por Chile. Sus impulsores aseguran que el objetivo es contar con más tiempo para intervenir en el Pleno.

<p>Mario Desbordes</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: "Espero que La Moneda no apoye a nadie, es el abrazo del oso"

El expresidente de RN dijo que "me siento incómodo con muchas partes del programa de Kast" y que "no voy a votar por Boric por ningún motivo".

<p>Pleno de la Convención Constitucional comienza la discusión del cronograma, lo que marcará el posterior trabajo de las comisiones temáticas.</p>
tipo de contenido
Política

Comisiones de la Convención priorizan temas a la espera de la definición del cronograma

Hay trabajo administrativo adelantado, pero sigue estancada la plataforma para la iniciativa popular de normas constitucionales. Ahí habría apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional.

<p>Sebastián Sichel fue apoyado por Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli), dos de sus excontendores en las primarias presidenciales del oficialismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Las señales alrededor de Sichel luego de su día de crisis con partidos de Chile Podemos Más

Tras calificar de "extrema" la candidatura de José Antonio Kast y aludir a la libertad de acción para militantes de colectividades del oficialismo, el exministro recibe los apoyos de Desbordes y Briones.