Actualidad

¿Con Lavín no? La UDI dice que no se censuran las opiniones disidentes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El lunes, el alcalde de Las Condes dijo estar a favor del 10%. La semana pasada, la directiva envió a cinco diputados al Tribunal Supremo del partido por votar a favor.

La postura oficial de la UDI en cuanto al tema es una: el proyecto de retiro de 10% de fondos desde las AFP es una mala medida, responde al populismo y perjudicará las pensiones de quienes menos tienen en el futuro. Aquello es lo que han planteado sus principales dirigentes y bajo ese lineamiento enviaron al Tribunal Supremo a los cinco diputados que apoyaron la iniciativa la última semana en el Congreso. 

“Es muy grave lo que pasó […] No puede no pasar nada”, decía en Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

“Nos han basureado”, respondía a este medio uno de los cinco de la bancada que apoyó la iniciativa, Cristhian Moreira.

Pero dentro del partido algunos han sufrido el rigor de los estatutos mucho más que otros. El pasado lunes, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se sumó oficialmente al respaldo del proyecto. Lavín es justamente el más conocido y mejor evaluado del sector en diversas encuestas de opinión pública. Y si bien ha indicado que irá por la reelección en su comuna, aún se vislumbra como la principal carta del oficialismo para las presidenciales de 2021.

“Siempre han habido opiniones diversas en la UDI y esa es parte de una diversidad que siempre ha convivido en nuestro partido”, respondió al respecto Van Rysselberghe. 

¿Lavín al Tribunal Supremo del partido?

“En situaciones excepcionales hay que tomar medidas que uno jamás haría en circunstancias normales, pero en situaciones excepcionales lo haría. Yo creo que en este momento, el Senado debe avanzar simultáneamente en los dos proyectos, o sea, debe avanzar en el plan clase media del Gobierno, que a su vez hay que mejorarlo, y en el retiro del 10% de las AFP, que también hay que mejorarlo”, declaró el jefe comunal en el matinal de Chilevisión.

Pero según la dirigenta gremialista, la situación no es la misma. Este martes, acompañada de las jefas de bancada María José Hoffman (diputados) y Luz Ebensperguer (senadores), la concejala Beatriz Lagos y el alcalde Mario Olavarría, la senadora se encontró con el Presidente Sebastián Piñera para solicitar celeridad en cuanto al Plan Clase Media y un mecanismo de trazabilidad para conocer a quiénes y cuándo se entregan las ayudas sociales.

En ese contexto, Van Rysselberghe intentó desmarcar la situación de los parlamentarios de la del alcalde Lavín.

“En la UDI nunca se han sancionado ni censurado las opiniones disidentes. Lo que se hizo fue entregar los antecedentes de una votación que, de acuerdo a lo que nosotros pensamos, atenta contra la institucionalidad democrática de este país, dado que vulnera los cuórums calificados”. 

Y agregó que lo que ocurre es que, de los tres grandes temas en los que el alcalde de Las Condes pone el foco, la directiva de la UDI comparte dos: avanzar en la reforma a las pensiones y mejorar el plan para la clase media.