Actualidad

El incierto escenario de las elecciones internas en Chile Vamos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Los cuatro partidos podrían cambiar a sus directivas este año. Dos colectividades ya adelantaron el proceso (Evópoli y el PRI) y en las otras dos (RN y la UDI) hay incertidumbre.

En medio de la pandemia, de las tensiones, de las derrotas y de los múltiples procesos electorales que vienen en camino, Chile Vamos tiene otra preocupación para los próximos meses: las internas dentro de los partidos de la coalición, cuyas primeras votaciones serán en agosto y concluirán, según lo planificado, a fin de año.

Dos de los cuatro partidos ya tienen asegurado cuándo parte el proceso: Evópoli y el PRI. En Renovación Nacional y la UDI, por otra parte, aún no tienen claro si moverán las fechas o las mantendrán tal y como están, justo en medio de un proceso de fragmentación que ha dividido a la militancia por la votación del retiro de fondos desde las AFP.

La fragmentación de la UDI

La derrota del Gobierno en la Cámara este miércoles 15 de julio dejó esquirlas dentro de la UDI. La semana pasada fueron cuatro los diputados de la colectividad que apoyaron el proyecto. Y esta fueron cinco. “Es muy grave, no puede no pasar nada”, dijo este viernes 17 de julio su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, a Primera Pauta de Radio PAUTA. 

A los cinco disidentes los pasaron al Tribunal Supremo del partido y tres de ellos renunciaron durante la tarde del mismo viernes. Y ese es el telón de fondo de la colectividad de cara a las elecciones, fijadas en principio para diciembre, pero sin claridad absoluta sobre cuándo podrían realizarse.

Desde la directiva explican que aquella no ha sido una preocupación en las últimas semanas, pues se encuentran enfocados en los temas más urgentes. Pero cuando llegue, la discusión no solo estará dada por cuándo se realizarán las votaciones, sino por quiénes postularán. Van Rysselberghe ocupó el cargo durante dos períodos consecutivos y los estatutos del partido son explícitos en cuanto a que ese es el límite máximo de tiempo que una autoridad puede permanecer en el puesto. 

“Tenía una opinión distinta porque los estatutos fueron ratificados el año 2018. Algunos plantearon que esto es una modificación de la ley del año 2016. Estoy estudiando los antecedentes […] podría ser que la senadora estuviera imposibilitada de postular para un próximo periodo, pero no está definido”, explica a PAUTA el exsubsecretario de Desarrollo Regional y secretario general de la UDI, Felipe Salaberry.

Y en caso de que lo hiciera, dicen desde el partido, seguro tendrá competencia, pero es “muy temprano” para minar candidatos.

Por su parte, el diputado Patricio Melero, que acompañó a Javier Macaya en la lista alternativa a la de la senadora por el Biobío, confirma a este medio que no tiene intención de repostular. Y agrega que lo que ocurre con los parlamentarios descolgados no refleja la interna real. 

“Esto puede transitoriamente tensionar en algo la relación, pero no fraccionarla al nivel al que ha llegado RN. La UDI es un partido más cohesionado. El problema que hemos tenido con algunos parlamentarios no honra esa historia del partido, pero creo que prontamente volveremos a nuestro sentido más original”, opina Melero.

“La UDI perdió ese sentido que tenía antes, que estaba en lo campamentos, poblaciones, jugándosela por la gente. Se ha perdido ese matiz”, reflexiona el diputado Cristhian Moreira, uno de los cinco que votó a favor del retiro de fondos el miércoles. Según cuenta, en la interna de 2016 apoyó a Jaime Bellolio. En la de 2018, a Van Rysselberghe. Hoy, no tiene claro si lo haría de nuevo, pero dice que no es una persona rencorosa.

“Ha sido un basureo, nos han basureado a todos en este momento. Voy a enfrentar esta situación de frente porque no he cometido ninguna falta ni violado ningún principio del partido; al contrario, estoy defendiendo a la gente”, comenta Moreira. 

Dudas sobre la fecha en RN

Mario Desbordes ha deslizado anteriormente su intención de repostular, pero desde el partido confirman que aún no hay novedades acerca de una lista en concreto. Sí, desde la otra vereda de la colectividad, hay críticas muy fuertes hacia su conducción y la idea de que una lista alternativa le dispute su liderazgo interno. Detrás de la iniciativa: el senador Andrés Allamand, que incluso nombró a una serie de abanderados posibles para encabezar el trabajo.

¿Los posibles candidatos? Sus pares del Senado, Francisco Chahuán Rodrigo Galilea, y parte de los diputados que abandonaron la bancada esta semana. Desde el grupo dicen que todavía no hay nada concreto.

Galilea afirma que es un militante “muy nuevo, sin ninguna historia ni trayectoria en el partido” y que no tendría sentido para él. Chahuán, por otro lado, responde que “hablar de elecciones internas es hablar de una frivolidad en medio de una pandemia sanitaria y económica”.

“Yo no estoy buscando cargos, tengo hartas responsabilidades como diputada, pero si necesitan de mi ayuda estaré disponible en todo lo que pueda aportar”, explica Catalina Del Real a PAUTA.

Otro que tampoco descarta la posibilidad, pero dice que instalar el debate es prematuro en este contexto, es Luis Pardo. “Hoy el partido no tiene una posición común frente a temas tan relevantes como el Plebiscito constitucional y, por lo tanto, si esto no se resuelve en un debate interno como corresponde, tendrá que resolverse en elecciones internas y ese será el momento para, eventualmente, integrar una determinada lista”, responde Pardo a este medio.

Por mientras, en RN tampoco tienen fecha para el proceso. La última vez fue en noviembre de 2018, pero este año se enfrentan al mismo problema que las otras colectividades. El tema se discutió en la última comisión política de la colectividad, el viernes pasado, cuando varios comisionados señalaron que la elección debería suspenderse debido al calendario electoral vigente. Desbordes no estuvo de acuerdo.  

Yo soy partidario de que la fecha se mantenga, porque es importante que la persona que dirija el partido sienta que tiene el apoyo de la militancia“, comenta a este medio el alcalde de Padre Hurtado y vicepresidente de RN, José Miguel Arellano.

{{noticia:81054}}

Lo tienen decidido: PRI y Evópoli

En mayo, Evópoli fue el primer partido en decidir adelantar el proceso interno, ahora fijado para el 15 de agosto. El mes pasado, su presidente, Hernán Larraín Matte, confirmó que repostularía junto a la secretaria general, Luz Poblete. La lista todavía no está cerrada, pues tienen tiempo para inscribirse hasta el 21 de julio. Desde Evópoli comentaban que serían probablemente la única lista.

Nuestro foco seguirá siendo un trabajo fuerte hacia la cohesión y unidad interna para enfrentar el impacto de la crisis que estamos viviendo. Además, culminar el proceso electoral que llevamos trabajando hace más de un año con los resultados de las próximas elecciones, con la promesa que nos vio nacer como partido de oxigenar la política y cambiarla desde dentro”, comenta Poblete a PAUTA.

El PRI, por su parte, definió adelantar sus elecciones internas para agosto y su timonel, Rodrigo Caramori, confirma que repostulará. Este sería su primer período completo, ya que asumió la dirección a mitad de camino, cuando Hugo Ortiz de Filippi dejó su puesto y se marchó al cargo de seremi del Trabajo de Los Ríos.

El trabajo lo ha visto la militancia y también la ciudadanía. El PRI tiene un aire nuevo, una sola línea, de proponer cosas al país. Esperamos continuar con esa línea y que ese trabajo termine coronándose llegando al Congreso con varios militantes. Que el centro político se vea reflejado ahí”, resume Caramori en conversación con este medio.