Actualidad

Covid, eclipse y las vacaciones en el sur: el problema estival al que teme el Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El ministro de Salud dijo en PAUTA que él no recomendaría ir al sur de Chile. El asunto apunta a un diagnóstico preocupante en medio de las críticas de parlamentarios y gremios.

“Cuídense ahora para tener un buen verano”. Ese es uno de los consejos que el titular de Salud, Enrique Paris, repite, subraya y enfatiza por estos días. Y la razón del llamado es clara: según las curvas de proyección del Minsal para la época estival se espera la llamada “segunda ola” de la pandemia, con números desalentadores si se relajan las medidas de cuidado. El panorama más optimista es tener en pleno enero cerca de 3.000 contagiados diarios por Covid-19, mientras que el más preocupante eleva esas estimaciones a 9.000 casos positivos. 

Por eso el sur. Por eso las vacaciones. Y por eso el nuevo y controvertido mensaje del ministro Paris, realizado esta mañana de miércoles 2 de diciembre en Radio PAUTA y que levantó la polémica del día en materia sanitaria.

La zona mantiene altas cifras de contagios y el mayor número de comunas en cuarentena y eso fue clave para el mensaje que dio el ministro Paris. “En este minuto, obviamente que en La Araucanía, la Región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que digamos, en este escenario, que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Ellos tienen que mejorar sus índices”, señaló en entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA. Y continuó con una frase que anticipó que le podría traer problemas: tal como están las cosas, “hoy yo no iría de vacaciones al sur, porque la circulación es altísima”.

Y efectivamente surgieron los problemas.

La respuesta de los parlamentarios

Parlamentarios por las zonas aludidas aseguraron que las palabras de Paris se convertían en una “lápida” para el turismo local. 

“Hacer un llamado que poco menos que no se puede viajar al sur de Chile constituye claramente un atentado contra miles de personas […] ministro Paris, sintonice con la realidad, sintonice con la gente. Aquí hay personas que han vivido semanas y meses en cuarentena y lo están pasando mal”, acusó el diputado PS por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza.

En el oficialismo, el diputado Evópoli por La Araucanía y presidente de la tienda, Andrés Molina, comentó a PAUTA que entiende la preocupación del titular de Salud, pero hay comunas como Villarrica, Pucón y la zona lacustre que no están en cuarentena. “Esperamos que sea más preciso de tal manera de no dañar a zonas que esperan la llegada de turistas por el eclipse y por temporada estival. Debemos poner el foco en las medidas que nos permitan evitar el contagio, pero vemos hoy que las cuarentenas y los cierres no están dando resultados. Hay que innovar”, argumentó Molina.

La molestia, incluso, llegó al extremo sur. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), rechazó las palabras del ministro y a través de un oficio dirigido a Paris destacó que el turismo representa un área importante de la economía local y regional. “Este tipo de declaraciones provocan desconcierto en la comunidad y van en el sentido contrario a todos los esfuerzos que se realizan para bajar los indicadores”, dice la carta. 

Las empresas

Desde la Federación de Empresas de Turismo también reaccionaron a los dichos del ministro y aseguraron que “las toman con desazón”. Desde el gremio explicaron que entienden que lo más importante es la salud de la población, pero las reglas del juego están claras a través del Plan Paso a Paso que implementaron las propias autoridades.

“El Plan Paso a Paso dice que sobre Fase 3 yo puedo moverme de manera interregional, y en la zona sur de Chile hay muchas comunas, la gran mayoría, sobre fase 3. Imagínense ustedes lo que pasa con todos esos empresarios que están en esas comunas, sobre Fase 3, pensando que sí van a tener actividad turística, quizás de manera reducida, pero con alguna esperanza de tener algo de actividad para poder recuperarse en estos meses que vienen”, advirtió la vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, en Pauta de Desarrollo, de Radio PAUTA. 

Escuche aquí la entrevista con Helen Kouyoumdjian en Pauta en Desarrollo

El efecto eclipse

El ministro Paris, además, sostuvo que para las celebraciones de fin de año y el eclipse van a poner limitaciones para el traslado entre regiones y explicó que no se descarta mantenerlas durante el verano si los números siguen siendo negativos. Incluso, advirtió la posibilidad de retroceso en fases de apertura en las comunas.

Una de las fechas que más preocupan es el próximo 14 de diciembre. Ese día el sol, la tierra y la luna se alinearán en una secuencia perfecta, produciéndose así un eclipse solar que podrá ser visible desde gran parte del territorio nacional. Eso sí, algunas zonas podrán presenciar el acontecimiento con un porcentaje de visibilidad superior que en otras. Es el caso de La Araucanía y, en especial, en Temuco, donde alcanzará su punto máximo y un porcentaje de visibilidad del 100%.

Por eso, las alarmas están encendidas en la región, pues si antes de la pandemia este evento natural era esperado como un gran hito turístico, hoy es visto como un factor de amenaza para la temporada estival completa. La preocupación se centra en qué pasará si después de esa fecha se disparan los contagios por Covid-19. De hecho, los gremios gastronómicos y de turismo de la zona lacustre pidieron más medidas de restricción para ese fin de semana, donde se esperan que cerca de 300 mil visitantes lleguen. 

El tema fue conversado este miércoles entre las autoridades de La Araucanía, locatarios y vecinos, donde se acordó que Pucón, Villarrica y sus alrededores aplicarán cordones sanitarios y el cierre total a sus accesos 12 horas antes del eclipse. Una decisión que no dejó contentos a los gremios locales que pedían más medidas para no “hipotecar” el verano. 

“Hablaban de 300 mil personas, pero esperamos que no vengan. Tengo que hacer un llamado y hago mías las palabras del ministro y la subsecretaria de que no vengan a esta zona, porque no queremos contagios. Hemos dicho de todas las maneras, que nos gustaría poder recibirlos con los brazos abiertos para mostrar la belleza que tiene la región, pero hoy no estamos en condiciones de recibirlos”, comentó el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli tras la cita.

¿Descoordinación?

“Mientras en la Región de Los Lagos el intendente lanza un programa de ayuda para reactivar la actividad turística, desde el ministerio de Salud se indica que no es conveniente vacacionar en el sur”, acusó el senador PS por Los Lagos y vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros, quien apuntó a una descoordinación entre autoridades locales y el Gobierno Central.  

Pero ese no sería el único desencuentro. También, hubo una diferencia en las expectativas del turismo en números. Hace unos días, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentaba que esperaba para este verano cifras muchos más altas que las que espera el Minsal.

“Anualmente entran a Chile 4 millones de turistas extranjeros. De momento, este año han entrado 1,1 millón, básicamente en los primeros meses de este año, y esperamos que con esta reactivación podamos subir en unos 300.000 adicionales”, señaló a la prensa el ministro el pasado 16 de noviembre, una semana antes de que se reabrieran las fronteras de Chile.

Días después en conversación con PAUTA Bloomberg, Palacios bajó un poco el tono y aclaró  aunque las señales son positivas durante estos primeros días de reapertura “se está yendo poco a poco, como cada vez que se activa un protocolo”.

“Vamos a seguir en ese camino, pero eso lo vamos a hacer con todos los debidos resguardos”, aseguró el jefe de la cartera económica.

Sin embargo, para el ministro Paris la cifra dada por su colega está lejos de lo que podría ser incluso contando la ayuda del eclipse. “300 mil extranjeros es imposible que lleguen”, dijo el titular de Salud.