Actualidad

De los aplausos de Chile Vamos a la disconformidad de la oposición

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

En el bloque opositor dicen que las medidas que dio a conocer el Mandatario son insuficientes. En el oficialismo valoraron los esfuerzos anunciados por el Ejecutivo.

Un poco más de 17 minutos duró la intervención que realizó el Presidente Sebastián Piñera este martes en la noche. La bautizada “Nueva Agenda Social” contiene 10 puntos y un llamado del Gobierno para destrabar la crisis y convertirla en una “oportunidad”, dijo el Mandatario. Y aunque él mismo fue realista al decir que esta propuesta “no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos”, en el oficialismo recibió un primer apoyo cerrado. 

“El Presidente ha dado una señal potente al país. La nueva agenda social es uno de los esfuerzos sociales más relevantes que se ha realizado en democracia, sin caer en populismo”, escribió en sus redes sociales el senador de Evopoli, Felipe Kast

El optimismo también se trasladó a la UDI. Según comentó a PAUTA el senador José Antonio Coloma, la señal que dio Piñera “muestra sensibilidad y va a la vena de las necesidades sociales de las últimas décadas”. 

En la misma línea, el diputado gremialista Guillermo Ramírez, quien además es miembro de las comisiones de Hacienda y de Trabajo de la Cámara, señaló a este medio que los anuncios son “muy contundentes en materia previsional, que es la demanda número uno de los chilenos”. 

“Me siento orgulloso de que el Presidente haya propuesto lo que propuso”, dijo el parlamentario UDI, haciendo especial enfásis en las medidas previsionales que dio a conocer el Presidente. 

Sin embargo, hay otro punto que valoraron en la tienda que lidera Jacqueline van Rysselberghe, y tiene que ver con la materia tributaria, donde algunos parlamentarios aún defienden la reintegración del sistema, pese a que desde la oposición se ha dicho reiteradamente en los últimos días que este punto murió.

“En materia tributaria, el aumentar el tramo complementario me parece correcto. Es lo que teníamos antes del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y vamos a ver si eso nos permite integrar el sistema, porque es una buena forma de compensar y hacer el sistema progresivo que era justamente lo que la oposición reclamaba”, comentó a este medio Ramírez. 

Desde RN, el diputado Alejandro Santana también defendió seguir adelante con los cambios tributarios. “El Presidente hoy propone una iniciativa de alto impacto que obviamente requiere un paquete económico relevante, que implica tener mayor recaudación fiscal. Por lo tanto, es fundamental avanzar en la Reforma Tributaria y, en ese aspecto, siento que hoy se ha escuchado a la ciudadanía y se ha dado una señal potente en lo que significa hacer un esfuerzo extraordinario”, dijo el parlamentario a este medio. 

De los titulares a la letra chica

Sin embargo, al otro lado la recepción de las medidas anunciadas no fue igual. Desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio criticaron la falta de profundidad de las propuestas y aseguraron que primero debían ver la “letra chica”.

Aunque sí hubo valoraciones positivas.

Entre los puntos que destacaron está principalmente el aumento del 20% de las pensiones solidarias y la creación del salario mínimo garantizado. Sin embargo, quedaron con un sabor amargo al esperar una iniciativa más profunda en el tema tributario, pues en la cita con el Mandatario sí lo recalcaron. 

“Lo bueno que aquí el Gobierno entendió que hay una dimensión social. Las medidas en general van en el sentido correcto, pero le falta profundidad, algo más estructural”, dijo el timonel de la DC, Fuad Chahin, quien fue uno de los presidentes de partidos que almorzó este martes con Piñera en La Moneda.

“En materia tributaria no se refiere al tema de desechar la integración y el aumento de cinco puntos en ese tramo recauda apenas 160 millones de dólares, porque las grandes fortunas de este país no retiran la plata de las empresas […] Es interesante el ingreso mínimo garantizado. En general son anuncios bien orientados, pero que le faltan profundidad. Esto tienen poca sustancia para hablar de un nuevo pacto social, pero son medidas concretas y bien orientadas. Eso se valora y sobre eso hay que seguir trabajando mucho”, dijo Chahin a PAUTA

Desde el PR su timonel, Carlos Maldonado, también apuntó a la necesidad de conocer los detalles de las medidas. “Hay cosas que no están en la dimensión ni en la profundidad que se necesita. El aumento del global complementario es una medida que está bien, pero no es de la dimensión redistributiva que se requiere en el tema tributario. Se requiere un impuesto al patrimonio a las grandes fortunas”, agregó. 

De hecho, la propuesta de un impuesto a los “súper ricos” fue una de las ideas que se le propuso a Piñera en la tarde de este martes.

La visión de los que no fueron a La Moneda

Tras restarse de la reunión de La Moneda, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que la propuesta del Ejecutivo es “un primer paso, pero insuficiente”. “Gran parte de los anuncios corresponden a lo que le veníamos diciendo al Presidente hace más de un año. En esa oportunidad no escuchó. Es lamentable que hayan tenido que ocurrir cinco días de protestas nacionales con 15 muertos y cientos de heridos”, comentó a PAUTA

Según el timonel socialista, “si uno analiza los anuncios, la conclusión es evidente, y es que la reunión de hoy [martes 22 de octubre] no tuvo ningún impacto, porque corresponde a cuestiones que se venían conversando con el Gobierno desde hace mucho tiempo”. Y aunque no se cierran en participar de las mesas de trabajo que anunció el Presidente para bajar estos temas, reiteró que para sentarse a conversar esperan que el Ejecutivo no solo tenga la opinión de los partidos, sino también de la grupos sociales. 

Desde el PC, que también se restó de la invitación de La Moneda, el diputado Daniel Núñez aseguró que las propuestas son modificaciones menores. “Hay algunas iniciativas como la de aumentar las pensiones solidarias o la de subir los impuestos a quienes ganan sobre $8 millones que también podríamos apoyar, pero con este Gobierno hay que fijarse mucho en la letra chica”, explicó a este medio.

En el Frente Amplio, la reacción también fue menos entusiasta. “Me parece que el problema de los abusos que se ha denunciado no se va a solucionar solo con medidas parciales”, dijo el diputado Gabriel Boric (CS) y agregó que “lo que se requiere son reformas más estructurales que estas”.