Política

Debates politológicos: la representación política femenina

Las politólogas Javiera Arce (Universidad de Valparaíso) y Beatriz Roque (Universidad Diego Portales) explican los mecanismos de representación de las mujeres en las instituciones del Estado.

Comisión de Mujeres en la Cámara de Diputados.

Agencia Uno

Por PAUTA

Domingo 11 de julio de 2021

A+ A-

La Convención Constitucional de Chile marcó un hito en este tipo de asambleas en el mundo al convertirse en la primera con carácter paritario. Y al hacerlo, puso en el centro del debate cuáles son las formas de representación política de las mujeres. Hasta ahora las discusiones se habían centrado en áreas como la cantidad de parlamentarias, la llegada de Michelle Bachelet dos veces a la Presidencia de la República y distintos mecanismos de inclusión.

¿Pero se trata de eso la representación política femenina?

En Debate en PAUTA abordamos esa pregunta en el ciclo de Debates Politológicos con dos especialistas en los mecanismos de representación de mujeres: Javiera Arce, investigadora y secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y coautora de la propuesta de fórmula de paridad de género de la Convención Constitucional; y Beatriz Roque, académica de la Universidad Diego Portales. Ambas integran la Red de Politólogas.

"Los mecanismos de acción afirmativa, como todo lo que ha costado instalarlos en Chile como la primera asignación de una cuota de género, hartos años después de que se comenzaron a realizar en América Latina [...] no pueden funcionar como un techo", dice Roque. 

Arce apunta a que la activación política de las mujeres es un fenómeno muy complejo que resulta a veces costoso en instituciones como los partidos políticos. Recuerda que en la Lista del Apruebo hay escasa representación femenina ante la Convención Constitucional, mientras que desde otros sectores, como el Frente Amplio, la presencia es superior. 

"Hay que hablar de representación sustantiva dentro de este órgano. Entonces, cómo generamos una nueva institucionalidad a la que no le pondremos 'la Estada', 'la partida' en vez del partido, pero sí ver de qué manera nosotros generamos mecanismos políticos institucionales para deconstruir en términos de género este patriarcado que da origen a esta democracia liberal representativa a la que las mujeres tampoco entraron", comenta Arce.

"Hay que pensar en otras formas de instalación", continúa Roque: "No sé si tiene que ver con una cuestión ideológica, sino quizás con algo más generacional. Por ejemplo, podemos ver en estos partidos nuevos en Chile, más cerca del Frente Amplio, que usualmente el conflicto se procesa afuera, entonces podemos identificarlo, podemos darnos cuenta desde afuera si hay un problema con una nominación de una candidatura, si es que hay problema de democracia interna. Eso también da cuenta de la institucionalidad mucho más frágil de estos partidos que se están formando".

Ante ello, Arce cree que "es importante tener formas de flexibilidad de la militancia". Sostiene que las estructuras de los partidos políticos chilenos son "muy pesadas y a veces son muy inútiles".

Revise el debate íntegro con Javiera Arce y Beatriz Roque a continuación

Política

Debates politológicos: tipos de asambleas constituyentes

¿Se le puede llamar Asamblea Constituyente a la Convención Constitucional? ¿Cuánta soberanía representará ese cuerpo en Chile? Marcela Ríos y Gabriel Negretto manifiestan sus diferencias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".