Actualidad

Debates politológicos: la representación política femenina

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Las politólogas Javiera Arce (Universidad de Valparaíso) y Beatriz Roque (Universidad Diego Portales) explican los mecanismos de representación de las mujeres en las instituciones del Estado.

La Convención Constitucional de Chile marcó un hito en este tipo de asambleas en el mundo al convertirse en la primera con carácter paritario. Y al hacerlo, puso en el centro del debate cuáles son las formas de representación política de las mujeres. Hasta ahora las discusiones se habían centrado en áreas como la cantidad de parlamentarias, la llegada de Michelle Bachelet dos veces a la Presidencia de la República y distintos mecanismos de inclusión.

¿Pero se trata de eso la representación política femenina?

En Debate en PAUTA abordamos esa pregunta en el ciclo de Debates Politológicos con dos especialistas en los mecanismos de representación de mujeres: Javiera Arce, investigadora y secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y coautora de la propuesta de fórmula de paridad de género de la Convención Constitucional; y Beatriz Roque, académica de la Universidad Diego Portales. Ambas integran la Red de Politólogas.

“Los mecanismos de acción afirmativa, como todo lo que ha costado instalarlos en Chile como la primera asignación de una cuota de género, hartos años después de que se comenzaron a realizar en América Latina […] no pueden funcionar como un techo”, dice Roque. 

Arce apunta a que la activación política de las mujeres es un fenómeno muy complejo que resulta a veces costoso en instituciones como los partidos políticos. Recuerda que en la Lista del Apruebo hay escasa representación femenina ante la Convención Constitucional, mientras que desde otros sectores, como el Frente Amplio, la presencia es superior. 

“Hay que hablar de representación sustantiva dentro de este órgano. Entonces, cómo generamos una nueva institucionalidad a la que no le pondremos ‘la Estada’, ‘la partida’ en vez del partido, pero sí ver de qué manera nosotros generamos mecanismos políticos institucionales para deconstruir en términos de género este patriarcado que da origen a esta democracia liberal representativa a la que las mujeres tampoco entraron”, comenta Arce.

“Hay que pensar en otras formas de instalación”, continúa Roque: “No sé si tiene que ver con una cuestión ideológica, sino quizás con algo más generacional. Por ejemplo, podemos ver en estos partidos nuevos en Chile, más cerca del Frente Amplio, que usualmente el conflicto se procesa afuera, entonces podemos identificarlo, podemos darnos cuenta desde afuera si hay un problema con una nominación de una candidatura, si es que hay problema de democracia interna. Eso también da cuenta de la institucionalidad mucho más frágil de estos partidos que se están formando”.

Ante ello, Arce cree que “es importante tener formas de flexibilidad de la militancia”. Sostiene que las estructuras de los partidos políticos chilenos son “muy pesadas y a veces son muy inútiles”.

Revise el debate íntegro con Javiera Arce y Beatriz Roque a continuación