Actualidad

Representante de Juan Guaidó en Chile: “La comunidad internacional no puede hacer vista gorda”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Carlos Millán espera “aumentar la presión” para sacar a Maduro del poder y acabar con las violaciones a los derechos humanos.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado a la comunidad internacional para acogerse “al principio de la responsabilidad de proteger”. Lo anterior les permitiría ser ayudados, ya que según explican en su administración, hay una obligación de la comunidad internacional de intervenir ante cuatro tipos de crímenes: genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y de lesa humanidad”.

Carlos Millán, nuevo embajador venezolano en Chile designado por la Asamblea Nacional, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que la comunidad internacional debe “aumentar la presión” sobre el régimen de Nicolás Maduro y no pasar por alto los abusos que llevaron a cerca de 5 millones de personas a huir del país. “La comunidad internacional no puede hacer vista gorda con Venezuela […] los regímenes autoritarios buscan expandirse. Mientras tengamos al régimen en Venezuela, ninguna democracia en América Latina estará a salvo”, aseguró.

Un informe emitido por Naciones Unidas detalló que Maduro y sus cercanos son responsables directos en crímenes de lesa humanidad, algo que para Millán solo ratifica una práctica habitual en ese país desde 2014 a la fecha. Aunque dijo que no puede hablar de política interna de Chile, mostró su disgusto con las palabras del senador Alejandro Navarro, quien calificó de Fake News el informe. “Ese tipo de opiniones hablan muy mal de las personas de quienes las emiten […] juzgan un informe donde hay testimonio de violaciones, asesinatos extrajudiciales […] el que desacredite el informe es victimario de las violaciones a los DD. HH. en Venezuela”, resaltó.

Tras la crisis social en Chile del 18 de octubre de 2019 se produjeron violaciones a los Derechos Humanos, según denunciaron organismos internacionales como la propia ONU, algo que el diplomático no considera que sea comparable con lo que se vive en su país. “No puedo opinar de asuntos internos. Sí voy a decir que Chile vive en una democracia y Venezuela en total autoritarismo”, reconoció.

Millán, quien vive hace un año y medio en Chile, asumió hace unos días en reemplazo de Guarequena Gutiérrez, quien renunció a la representación diplomática de Guaidó por razones personales.

Escuche la conversación con Carlos Millán en Primera Pauta