Política

Representante de Juan Guaidó en Chile: "La comunidad internacional no puede hacer vista gorda"

Carlos Millán espera "aumentar la presión" para sacar a Maduro del poder y acabar con las violaciones a los derechos humanos.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 24 de septiembre de 2020

A+ A-

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado a la comunidad internacional para acogerse "al principio de la responsabilidad de proteger". Lo anterior les permitiría ser ayudados, ya que según explican en su administración, hay una obligación de la comunidad internacional de intervenir ante cuatro tipos de crímenes: genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y de lesa humanidad".

Internacional

Cómo entender el informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

La misión especial del Consejo de DD. HH. para Venezuela denuncia detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas sexuales.

Carlos Millán, nuevo embajador venezolano en Chile designado por la Asamblea Nacional, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que la comunidad internacional debe "aumentar la presión" sobre el régimen de Nicolás Maduro y no pasar por alto los abusos que llevaron a cerca de 5 millones de personas a huir del país. "La comunidad internacional no puede hacer vista gorda con Venezuela […] los regímenes autoritarios buscan expandirse. Mientras tengamos al régimen en Venezuela, ninguna democracia en América Latina estará a salvo", aseguró.

Un informe emitido por Naciones Unidas detalló que Maduro y sus cercanos son responsables directos en crímenes de lesa humanidad, algo que para Millán solo ratifica una práctica habitual en ese país desde 2014 a la fecha. Aunque dijo que no puede hablar de política interna de Chile, mostró su disgusto con las palabras del senador Alejandro Navarro, quien calificó de Fake News el informe. "Ese tipo de opiniones hablan muy mal de las personas de quienes las emiten […] juzgan un informe donde hay testimonio de violaciones, asesinatos extrajudiciales […] el que desacredite el informe es victimario de las violaciones a los DD. HH. en Venezuela", resaltó.

Tras la crisis social en Chile del 18 de octubre de 2019 se produjeron violaciones a los Derechos Humanos, según denunciaron organismos internacionales como la propia ONU, algo que el diplomático no considera que sea comparable con lo que se vive en su país. "No puedo opinar de asuntos internos. Sí voy a decir que Chile vive en una democracia y Venezuela en total autoritarismo", reconoció.

Millán, quien vive hace un año y medio en Chile, asumió hace unos días en reemplazo de Guarequena Gutiérrez, quien renunció a la representación diplomática de Guaidó por razones personales.

Escuche la conversación con Carlos Millán en Primera Pauta

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los diputados Andrés Molina y Francisco Undurraga han votado siempre en contra de los retiros.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer rechazo del 10% de Evópoli ahora es con candidato presidencial a cuestas

El partido oficialista ha votado mayoritariamente en contra de las iniciativas. Y esta vez serán consistentes también con lo que ha planteado su abanderado Ignacio Briones.

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.