Política

Diputada Marcela Sandoval (RD): "Recojo la señal de autocrítica respecto a la participación"

La vicepresidenta de RD fue elegida como reemplazante de Renato Garín en la Cámara, en medio de varias criticas.

Marcela Sandoval es la nueva diputada de RD

Agencia Uno.

Por Rosario León

Jueves 18 de febrero de 2021

A+ A-

Complejo ha sido el proceso en Revolución Democrática para buscar el reemplazo del cupo parlamentario que dejó el ahora exdiputado Renato Garín, quien renunció para postularse a la elección de convencionales. Finalmente, luego de varias horas de debate en el Consejo Político de RD -y con más de una polémica entre las bases-, el partido decidió por su vicepresidenta, Marcela Sandoval, quien asumirá como la nueva diputada de RD. 

Sin embargo, su triunfo tuvo varios cuestionamientos internos. Hubo críticas por la baja convocatoria de la consulta que le hicieron a las bases para buscar el reemplazo -participaron 37 personas- y también porque no se respetaron los resultados. Aunque la votación territorial no era vinculante, los militantes del distrito 14 eligieron por un estrecho margen como reemplazante de Garín a la exvocera de la Confech, Paz Gajardo, por sobre Sandoval.

A esto, se suma la denuncia realizada por militante Renato Pizarro -cercano a Garín-, quien acusó a su partido de no considerarlo dentro de los posibles reemplazantes por "ser hombre", pues la dirigencia había decidido que el cupo sería para mujer con el fin de lograr una bancada paritaria. Pero Pizarro elevó su molestia a la justicia. Argumentó, entre cosas, que no se respetó el principio de "igualdad ante la ley" y puso como ejemplo que en una primera votación informal realizada por las bases en enero -en la que solo participaron 20 militantes- él había ganado.   

Política

El dolor crónico de Revolución Democrática con sus militantes pasivos

Tiene casi 37 mil militantes, la mayoría inscrito en forma instrumental para apoyar a Beatriz Sánchez. Solo el 2% votó ahora en una decisión para aliarse con el PC.

La periodista y ahora diputada Marcela Sandoval asegura que, pese al ruido que se generó, recibe su nominación con "tranquilidad" y en conversación que este medio, aborda la autocrítica que deben hacerse por la baja convocatoria que tuvo la consulta interna. No es la primera vez que la participación se convierte en un dolor de cabeza para RD

"Recojo la señal de autocrítica respecto a la participación [...] el desafío es cuantioso para fomentar la participación. Este distrito tiene 14 comunas y eso responde al déficit que deja el diputado al que me va a corresponder reemplazar", señaló la diputada Sandoval en Pauta Final de Radio PAUTA. 

Además, aseguró que su trayectoria como dirigente del partido -fue secretaria general y hoy es vicepresidenta-, su trabajo en la coordinación del frente feminista y también su experiencia como excandidata a diputada pudieron haber inclinado la balanza para que fuera elegida. "Quizás eso me jugó más a favor en términos de la trayectoria no solo dentro del partido sino también fuera de él", dijo. 

Sobre una eventual carta presidencial de Revolución Democrática, la diputada dice que el partido quiere incidir en el proceso y que todo el Frente Amplio está en esa definición. "Esto no tiene que ser una candidatura en vacío, sino más bien levantando algunos temas que son intransables", comentó.

Respecto a lograr una alianza con otros bloques de la izquierda y de centroizquierda, dice que cualquier construcción más amplia debe ser muy bien analizada. "No nos puede volver a pasar lo que pasó con los llamados de unidad respecto a las alianzas sobre las listas de constituyentes [donde] las señales fueron erráticas y no se concretaron [...] Nuestro norte es tener un proyecto y también mirar los resultados de abril, porque eso va a ser un barómetro", agregó. 

Escuche la conversación de Pauta Final con Marcela Sandoval 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Reunión entre Chile Vamos y el Presidente Electo Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Todos alrededor del "diálogo": así partió el primer encuentro entre Boric y la futura oposición

El conflicto en La Araucanía, la Pensión Garantizada Universal y la Convención Constitucional fueron temas tratados en la reunión.

<p>La Comisión de Forma de Estado es la encargada de deliberar sobre la organización política-administrativa del país.</p>
tipo de contenido
Política

Convención: hay apoyo para dividir Chile en regiones autónomas y reconocer un maritorio

La Comisión de Forma de Estado comenzará esta semana a votar en general las primeras iniciativas de norma sobre la organización y la división político-administrativa del país.

<p>Manual de ley del lobby en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Hay suficiente tiempo para debatir derechos fundamentales en la Convención?

Un grupo de constituyentes de derecha manifestó su preocupación respecto al cronograma aprobado para deliberar y votar normas.

<p>Presidente Boric en La Moneda chica</p>
tipo de contenido
Política

Se busca: los otros cargos clave para el gobierno de Boric

Los puestos de director de Comunicaciones de Presidencia, titular de Secom y jefe de asesores del Segundo Piso están en plena definición. Irina Karamanos asumirá como "Primera Dama".