Actualidad

Diputada Marcela Sandoval (RD): “Recojo la señal de autocrítica respecto a la participación”

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Rosario León |

La vicepresidenta de RD fue elegida como reemplazante de Renato Garín en la Cámara, en medio de varias criticas.

Complejo ha sido el proceso en Revolución Democrática para buscar el reemplazo del cupo parlamentario que dejó el ahora exdiputado Renato Garín, quien renunció para postularse a la elección de convencionales. Finalmente, luego de varias horas de debate en el Consejo Político de RD -y con más de una polémica entre las bases-, el partido decidió por su vicepresidenta, Marcela Sandoval, quien asumirá como la nueva diputada de RD. 

Sin embargo, su triunfo tuvo varios cuestionamientos internos. Hubo críticas por la baja convocatoria de la consulta que le hicieron a las bases para buscar el reemplazo -participaron 37 personas- y también porque no se respetaron los resultados. Aunque la votación territorial no era vinculante, los militantes del distrito 14 eligieron por un estrecho margen como reemplazante de Garín a la exvocera de la Confech, Paz Gajardo, por sobre Sandoval.

A esto, se suma la denuncia realizada por militante Renato Pizarro -cercano a Garín-, quien acusó a su partido de no considerarlo dentro de los posibles reemplazantes por “ser hombre”, pues la dirigencia había decidido que el cupo sería para mujer con el fin de lograr una bancada paritaria. Pero Pizarro elevó su molestia a la justicia. Argumentó, entre cosas, que no se respetó el principio de “igualdad ante la ley” y puso como ejemplo que en una primera votación informal realizada por las bases en enero -en la que solo participaron 20 militantes- él había ganado.   

La periodista y ahora diputada Marcela Sandoval asegura que, pese al ruido que se generó, recibe su nominación con “tranquilidad” y en conversación que este medio, aborda la autocrítica que deben hacerse por la baja convocatoria que tuvo la consulta interna. No es la primera vez que la participación se convierte en un dolor de cabeza para RD

“Recojo la señal de autocrítica respecto a la participación […] el desafío es cuantioso para fomentar la participación. Este distrito tiene 14 comunas y eso responde al déficit que deja el diputado al que me va a corresponder reemplazar”, señaló la diputada Sandoval en Pauta Final de Radio PAUTA. 

Además, aseguró que su trayectoria como dirigente del partido -fue secretaria general y hoy es vicepresidenta-, su trabajo en la coordinación del frente feminista y también su experiencia como excandidata a diputada pudieron haber inclinado la balanza para que fuera elegida. “Quizás eso me jugó más a favor en términos de la trayectoria no solo dentro del partido sino también fuera de él”, dijo. 

Sobre una eventual carta presidencial de Revolución Democrática, la diputada dice que el partido quiere incidir en el proceso y que todo el Frente Amplio está en esa definición. “Esto no tiene que ser una candidatura en vacío, sino más bien levantando algunos temas que son intransables”, comentó.

Respecto a lograr una alianza con otros bloques de la izquierda y de centroizquierda, dice que cualquier construcción más amplia debe ser muy bien analizada. “No nos puede volver a pasar lo que pasó con los llamados de unidad respecto a las alianzas sobre las listas de constituyentes [donde] las señales fueron erráticas y no se concretaron […] Nuestro norte es tener un proyecto y también mirar los resultados de abril, porque eso va a ser un barómetro”, agregó. 

Escuche la conversación de Pauta Final con Marcela Sandoval