Política

El dolor crónico de Revolución Democrática con sus militantes pasivos

Tiene casi 37 mil militantes, la mayoría inscrito en forma instrumental para apoyar a Beatriz Sánchez. Solo el 2% votó ahora en una decisión para aliarse con el PC.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Martes 15 de diciembre de 2020

A+ A-

Fueron 795 los militantes que votaron en la consulta interna que convocó Revolución Democrática para definir sus alianzas electorales para la Convención Constitucional. Fueron casi 35 horas, entre sábado y domingo, en las que la plataforma digital del partido que dirige Catalina Pérez estuvo disponible para elegir a través de un clic si pactaban con Chile Digno, que encabeza el Partido Comunista y el FRVS, o Unidad Constituyente (núcleo de la ex-Concertación).

La opción de llegar a acuerdos con el PC y sus aliados ganó con casi el 67% de las preferencias. Hasta ahí, todo bien, dicen en el partido. La decisión no sorprendió mucho, pues se habían dado varias luces del camino que tomarían junto a Comunes, Convergencia Social, Unir y Fuerza Común. Una de ellas, por ejemplo, la dio en los días previos el diputado Giorgio Jackson, quien señaló que "era más natural tener una alianza con el PC que con la ex-Concertación".

Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

Así, la votación de RD terminó por confirmar el giro del Frente Amplio a la izquierda en búsqueda de una "propuesta transformadora" que se diferencie del bloque ex-concertacionista; o que se aleje de una parte de ese grupo al menos: "Creo que hay que construir alianzas con la socialdemocracia, mas no ser la socialdemocracia", dijo a PAUTA la diputada y timonel de RD, Catalina Pérez.

Sin embargo, la decisión celebrada por los personeros frenteamplistas y de Chile Digno, y criticada por los miembros del ex-Concertación, tuvo un sinsabor conocido para RD: el bajo número de participantes del referéndum. Es una colectividad integrada por militantes pasivos.

Según datos del Servicio Electoral, hasta el 31 de octubre RD contaba con 36.757 militantes. El problema es que en la consulta de este fin de semana participó un poco más del 2% de su padrón total. Y si se hace un zoom, la cifra es más dolorosa. Los que optaron por pactar con Chile Digno no llegaron al 1,5% de los afiliados que estaban habilitados para votar. "No hemos logrado transmitir a la militancia el grado de incidencia que tienen en un partido como el nuestro", reflexionó un importante dirigente de RD. 

Política

La compleja decisión presidencial del FA sin Beatriz Sánchez como candidata

La única carta vigente es el exsocialista Marcelo Díaz (Unir). Algunos vaticinan que terminarían apoyando a Daniel Jadue.

Por eso, una vez conocidos los resultados el domingo en la noche, "las autocríticas" por la escasa votación se repitieron en los distintos niveles del partido, entre otras cosas, porque el comunicado oficial no decía ni media coma sobre el porcentaje de participación. De hecho, durante este lunes las cifras de la convocatoria fueron tema en la mesa directiva y en el Consejo Político. Y aunque la mayoría de los dirigentes mantuvieron las críticas en el fuero más interno, también hubo descargos más públicos. Uno de ellos fue del excandidato a gobernador metropolitano y uno de los fundadores de RD, Sebastián Depolo, quien calificó como "paupérrima" la situación.  

Cómo convocar a los 30 mil

La discusión sobre la baja participación interna y la "militancia pasiva" en Revolución Democrática tiene varios capítulos. Quizás, la primera señal más clara ocurrió en enero de 2019, en la última elección donde fue elegida la directiva de Catalina Pérez. En esos comicios, donde la diputada por Antofagasta venció a la opción que encabezó Javiera Parada (hoy ex-RD), hubo 3.502 votos válidamente emitidos, lo que representó un poco más del 8% del padrón total, que por esos días se empinaba sobre los 42 mil militantes. Ahí, se dieron las primeras alarmas sobre la difícil transición de ser el partido más grande del Frente Amplio, que permitió con ayuda de sus aliados casi cuadriplicar su base militante para inscribir a Beatriz Sánchez en las primarias presidenciales del 2017, a ser una colectividad con una estructura interna y territorial que pareció consolidada.

"Logramos en muy poco tiempo inscribir a miles de militantes al partido, pero sabiendo que había una decisión instrumental en muchos de ellos. No había una intención tanto de militar en Revolución Democrática, sino que más bien de favorecer la candidatura de Sánchez y las primarias legales del Frente Amplio", señaló a este medio el senador Juan Ignacio Latorre

Un diagnóstico similar comparte la presidenta de la tienda. "Es una autocrítica que venimos haciendo desde hace ya un tiempo y es que no logramos internar orgánicamente a los más de 30 mil militantes que firmaron en su minuto por Beatriz Sánchez", dijo la timonel de RD en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA.

Escuche aquí la entrevista con Catalina Pérez en Pauta Final, de Radio PAUTA

Este análisis interno adquirió más fuerza el último año con dos hitos más. El primero: luego del estallido social de octubre de 2019, RD se ha convertido en el partido que lidera las renuncias de militantes (a noviembre 2020 más de 5.100 personas).

El segundo: con el resultado de las primarias del pasado 29 de noviembre. La fortaleza electoral parlamentaria en la Región Metropolitana encabezada por Giorgio Jackson -que se redujo a tres diputados tras la renuncia de Pablo Vidal y Natalia Castillo- no se traspasó a las urnas y tuvo su efecto más notorio en el resultado de la primaria por la gobernación metropolitana: Karina Oliva (Comunes) ganó; Depolo quedó segundo y María José Cumplido (del Partido Liberal, que entonces aún integraba el FA) quedó tercera, pero a poca distancia del candidato de RD.  

En las horas posteriores a la derrota de Depolo y con el resultado aún en caliente, algunos, como el diputado y fundador de RD Miguel Crispi, hablaron de que la baja convocatoria era parte de "un proceso de cierto desgaste" en la filas del partido. En especial si se compara con dos factores: la alta votación que tuvieron en las parlamentarias de 2017 y con el grueso de militantes que precisamente se concentra en la RM, donde superan los 24 mil inscritos.

Política

La procesión va por dentro: la dura reflexión interna que divide a RD

Se habla de derrota, de autocrítica y de una catarsis colectiva tras el triunfo de Comunes en la RM. ¿Hacia dónde va RD?

"Con todo lo que ha ocurrido en el país, con estallido social, con el descrédito los partidos políticos y donde nosotros también pasamos a ser un partido impugnado, hemos perdido militancia. Así y todo, siguen inscritos más de 30 mil personas. El desafío y la autocrítica está en nuestra incapacidad para convocar a más gente a participar en la interna del partido, en el proceso de deliberación democrática, en el proceso de decisión y en participar en los distintos territorios. Ahí hemos tenido un déficit de convocatoria a nuestra militancia", agregó Latorre. Es el único representante de RD y del Frente Amplio en la Cámara Alta.

¿El vaso medio lleno?

La consulta del fin de semana en RD no solo avivó las críticas internas, también las externas. Dirigentes como el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y el de la DC, Fuad Chahin, hicieron "leña del árbol caído" por la baja participación. El excanciller lo comparó con la primaria convencional que tuvo el PPD en Lo Prado para elegir su carta a alcalde y donde votaron, según contó en redes sociales, 5.721 personas.

No fue el único caso. El sábado hubo comicios internos para escoger a la nueva directiva de la UDI, cuya padrón llega a casi 43 mil militantes formales: participó el 22%, en un día, y en forma presencial.

A la hora de desmenuzar las razones de por qué la consulta en RD tuvo poca votación -a pesar que tuvo dos días de convocatoria-, algunos personeros del partido apuntan a varias razones: que hubo poca difusión del referéndum; que todo fue "muy rápido tras el fracaso de las conversaciones" con algunos miembros de Unidad Constituyente (en especial con el PS) para tener una lista única de la oposición, y que pesó la escasa la discusión basal en un tema tan sensible como los pactos para la Convención Constitucional que deben inscribirse el 11 de enero.

Política

Los partidos fijan en el 11 de enero la fecha clave de la nueva etapa constitucional

Tanto en la oposición como en el oficialismo tienen marcado el 11-E como plazo máximo para lograr acuerdos aún pendientes con miras a la elección de convencionales. En La Moneda la fecha obligaría a un nuevo ajuste ministerial.

"El Consejo Político sí lo discutió en jornadas largas, pero no toda la militancia de base. Creo que a mucha gente lo tomó por sorpresa. No hubo suficiente tiempo para difundir este plebiscito interno", agregó Latorre. 

De todas maneras, algunos dirigentes como la propia Catalina Pérez prefieren mirar el vaso medio lleno en medio de la polémica. "Es una decisión que se tomó con 795 personas y no en una dirección nacional de nueve o en un Consejo Político de 30 personas, y creo que eso tiene un valor", comentó la diputada. 

Además, la presidenta de RD puso sobre la mesa otro factor que puede explicar la desafección de sus adherentes. Para la diputada por Antofagasta, su colectividad también está pagando costos por "los errores importantes" que han cometido. Por eso, aseguró que el partido no puede ser el mismo que antes del 18 de octubre de 2019. "La aprobación de la Ley Antisaqueos fue un momento inflexión bien grande para nuestro partido. Fue una traición a nuestra propia historia, una traición de a quién le estamos hablando y en función de qué estamos construyendo política. Ahí, también, hay un elemento de desmoralización de nuestra base militante", opinó.

Opinión de John Müller

El Frente Estrecho

En el análisis político de esta semana, John Müller cuestiona los pilares institucionales del Frente Amplio. "La crisis también expone lo muy a la intemperie que está Revolución Democrática, la fuerza principal del FA", dice.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.