Actualidad

Rodrigo Álvarez: “Teníamos el derecho a formar parte de la Mesa y así lo ejercimos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El exministro y convencional de Chile Vamos analiza cómo la derecha está logrando espacios en el proceso constituyente. “No nos hemos atrincherado”, dice.

A partir de la próxima sesión del Pleno de la Convención, el exdiputado y constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) se sentará al lado de Elisa Loncon y Jaime Bassa, en calidad de vicepresidente adjunto y junto a otros seis más. Los constituyentes de la UDI, una parte de Evópoli y un representante de RN le dieron los 21 patrocinios para subirse a la testera, no sin antes generar un quiebre en la coalición que tiene 37 constituyentes.

Según acusó RN, la UDI “vetó” a Paulina Veloso (RN) para que fuera su dupla paritaria, lo que le permitiría llegar a la Mesa solo si hubiese corrección por sexo. De fondo, desde esa colectividad persiste una crítica a las formas del partido que lidera Javier Macaya, a cuyos representantes les atribuyen un “atrincheramiento” y lógicas de la derecha más dura de la Convención Constitucional. 

Álvarez dice a PAUTA que eso es una caricatura y que son otros los que estarían mostrando conductas propias de un atrincheramiento. “Hemos demostrado que no tenemos ningún problema en llegar a acuerdos, encontrar soluciones, puntos en común, pero eso no lo hemos visto en otras listas”, asegura.

El episodio de las vicepresidencias

-La UDI no estaba de acuerdo con sumar vicepresidencias y han sido muy críticos con el rol que han jugado Elisa Loncon y Jaime Bassa en el primer mes de la Convención. ¿Entrar como vicepresidente es una forma de validar a la Mesa? 

Es una forma claramente de contribuir, como se nos ha pedido, en temas reglamentarios, administrativos, de control financiero, entre otros. Yo tengo una opinión de que la última semana, semana y media, la conducción ha sido más adecuada: se ha ido institucionalizando, se ha ido agregando todo el funcionamiento de las comisiones. Pero no es mi tarea validar a nadie, mi tarea es colaborar en el desarrollo del trabajo en la Convención Constitucional. Teníamos el derecho a formar parte de la Mesa, así lo ejercimos y de esa forma vamos a tratar de colaborar, ayudar, también criticar en ocasiones, fiscalizar, para que la tarea o el desarrollo de este proyecto constitucional sea correcto”.

– La constituyente Paulina Veloso acusó que la UDI la vetó para las vicepresidencias y no la quisieron considerar para que sea su dupla porque sería su “antítesis”. ¿Por qué su dupla fue finalmente Bárbara Rebolledo y no Veloso?

“Nosotros necesitábamos un número de firmas y las obtuvimos. No vetamos a nadie. No teníamos problemas de llegar a un acuerdo y de buscar otras soluciones, pero me parece que las propias palabras de Paulina, que ha reiterado en distintos medios de que se siente totalmente distinta a mí y no representada por mí, dan la impresión de que significa que hubiera sido bastante inadecuado llevar una dupla de estas características. Bárbara Rebolledo, de Evópoli, a mi me pareció absolutamente adecuada. Pero me parece, a esta altura, una discusión absolutamente menor. Estábamos hablando de una dupla que hubiera operado solo en condiciones de imposición de una norma de paridad que no fue necesario hacer”.

“No nos hemos atrincherado”

– En ese sentido, ¿cómo ve la alianza de RN con INN, la ex-Concertación y otros independientes para llegar a las vicepresidencias? RN critica que ustedes se han “atrincherado”.

“Nosotros no nos hemos atrincherado. Creo que hemos actuado muy unidos como Chile Vamos. Tuvimos diferencias en el tema vicepresidencial, probablemente por incomprensión de la diferencia numérica y el principio democrático que eso conlleva. No obstante, creo que vamos a poder seguir trabajando muy unidos. No voy a opinar sobre un acuerdo muy específico que tomaron en este caso para apoyar a una convencional constituyente porque, entre otras razones, nosotros también pensábamos que había que apoyar a otra persona y teníamos las firmas necesarias para elegir a alguien de Chile Vamos, pero también para apoyar a otra persona”.

– Pero esa misma “unidad” en las votaciones y propuestas que usted plantea es la que mencionan otros constituyentes para decir que se han atrincherado…

Creo que es una caricatura. Los votos de Chile Vamos han estado, por ejemplo, para elegir a Amaya Alvez (RD) como coordinadora de la Comisión de Reglamento, han estado para votar por Agustín Squella (Indep.), han estado para apoyar la propuesta del Colectivo Socialista en materia de publicidad y comunicaciones, estuvieron para apoyar la propuesta de tres listas distintas en materia de descentralización, apoyamos la propuesta de la Mesa. Ahí nombro cinco casos en que nosotros, todo Chile Vamos, apoyamos propuestas distintas”.

“No es posible encontrar, porque no ha ocurrido, apoyos de otras listas a propuestas válidas de Chile Vamos. Hemos demostrado que no tenemos ningún problema en llegar a acuerdos, encontrar soluciones, puntos en común, pero eso no lo hemos visto en otras listas. Esperamos que sectores de izquierda, de centro, se den cuenta de que han habido propuestas muy razonables de Chile Vamos y las voten a favor”.

– ¿Y por qué cree que ningún otro sector ha respaldado propuestas de ustedes?

“Tengo confianza en que en materias de fondo logremos más acuerdos, pero habría que preguntarle a aquellas otras listas, al Partido Comunista, a La Lista del Pueblo, al Frente Amplio, que han votado consistentemente sus propias ideas de manera grupal. A veces no sé muy bien por qué solo nos preguntan a nosotros, cuando los demás grupos han votado consistentemente, consolidadamente, sus propias propuestas. Y no ha habido esa misma disposición que hemos tenido nosotros a cruzar el río y apoyar propuestas de Chile Vamos”.