Actualidad

PRI sobre la fractura en Chile Vamos: “Se actúa de una manera un poco visceral e infantil”

Imagen principal
PRI Demócrata
POR Maria Catalina |

El titular del PRI, Rodrigo Caramori, cuestiona a la UDI: “Deben entender que no todo depende de ellos”.

El 2019 no fue un buen año para Chile Vamos. La coordinación del bloque fue compleja, sobre todo los últimos dos meses. La crisis social que atraviesa el país puso a prueba el ensamblaje de los cuatro partidos oficialistas, y no sortearon unidos el desafío. La UDI congeló su participación tras la aprobación de la reforma que habilita el proceso constituyente y la comunicación se quebró. 

El nuevo presidente del PRI DemócrataRodrigo Caramori, quien asumió el pasado 14 de diciembre, tiene un diagnóstico claro de lo que ha ocurrido. “No hemos estado a la altura”, dice en entrevista con PAUTA, sumándose al crítico análisis que también tiene sus pares Mario Desbordes Hernán Larraín Matte

-Han sido semanas complejas para la coalición de Gobierno. ¿Cómo ha enfrentado usted, que recién asume la presidencia del PRI, esta fractura?

“Es decepcionante cuando has trabajado durante tantos años para llegar a las ‘grandes ligas’ y te encuentras con situaciones como estas. Justamente en momentos que el país más requiere de nosotros como coalición de Gobierno, y el grado de responsabilidad que tenemos con Chile, se actúa de una manera -según mi humilde opinión- un poco visceral e infantil. Perfectamente este tipo de enfrentamientos los puedes hacer en privado y discutirlos hasta lograr acuerdos, pero no mediante la prensa y con actitudes que no están a la altura de líderes de partidos de Gobierno”. 

-¿Cree que esto traerá represalias para el bloque? 

“No sé si traerá un castigo, pero claramente perdemos confiabilidad ante la ciudadanía. La confianza está puesta supuestamente en personas serias. Si estamos con este tipo de cosas, no nos sentamos a conversar, qué van a esperar de nosotros. Esto hay que evitarlo”.

-Usted ha sido bastante crítico de la administración de Sebastián Piñera, más allá de que lo ha apoyado, y de la falta de coordinación del bloque oficialista. ¿Comparte la crítica que llevó a la UDI a congelar su participación en Chile Vamos?

“Uno debe ser justo. Desde la llegada de los nuevos ministros al comité político, Karla Rubilar, Felipe Ward y en especial Gonzalo Blumel, se ha mostrado una apertura, un respeto y un diálogo mucho más cercano y productivo que antes. Por ende, hacer una crítica al manejo y al liderazgo de Blumel, a nuestro parecer, no corresponde. Ha sido el único que ha coordinado encuentros privados más distendidos y provechosos entre el Gobierno y los presidentes de los cuatro partidos. La voluntad ha estado y eso es un hecho muy relevante de la causa”.

“Por otro lado, creo que la actitud de la UDI no corresponde a la de un partido relevante e importante como es en este caso. Es como cuando estás en una pichanga de barrio y, como vas perdiendo, tomas la pelota y te la quieres llevar para tu casa. Esa conducta no contribuye, más si nunca has querido, desde que asumiste como presidenta de partido, participar en los encuentros semanales que teníamos como coalición. Por lo tanto, no te quejes después de la falta de coordinación y supuesta falta de diálogo”. 

-¿Se buscó la UDI este escenario que enfrentan? Porque ellos dicen que han sido los más dañados con los cambios que se han implementado. 

“Chile cambió. Estos cambios se iban a hacer igual. La UDI tenía que subirse o quedarse abajo del carro. Ellos han cedido, pero todos lo hemos hecho. Es importante que sigan haciendo presente sus ideas, pero no de forma tan vehemente. Deben entender que no todo depende de ellos. Estamos hablando del país. Ellos deben estar acorde, sin pretender llevarse la pelota para la casa. Por ejemplo Renovación está dividido, pero ninguno de los dos se ha restado del debate”.

La crisis social

-Ustedes al no tener representación parlamentaria han quedado de alguna forma al margen del debate. ¿Se han sentido excluidos de la toma de decisiones?

“Como partido joven y nuevo, tratamos de entender cómo funciona esto. Claramente, el no contar aún con parlamentarios te pesa, y mucho. Sin embargo, creemos que, en el Gobierno, incluso hasta el día de hoy, no se han dado cuenta del potencial y aporte sustantivo que tiene el PRI. Somos el único partido que representa genuinamente el centro y el mundo de los sectores medios y populares y que, además, está inscrito a nivel nacional y en cada región de Chile. Anexamente, tenemos una base dirigencial de raigambre popular y de barrio que está inserta en todo el territorio. Eso debiera ser un gran plus para un Gobierno que después de dejar La Moneda, podría dejar como legado el que realmente ayudó a crecer a este sector y que también se abrió al centro, fortaleciendo así a toda la coalición. Sin embargo, todo ha sido muy lento y, al parecer, da la sensación de que sus fichas están dirigidas hacia otra parte. Pero, bueno, aún tenemos esperanzas de que abran un poco más los ojos”.

-¿Eso es un emplazamiento al Presidente o a alguien del gabinete?

“Nos referimos al segundo, lo cual incluye a algunos ministros y al jefe de Gobierno. A todos los que tienen poder de decisión”. 

-Ya han pasado más de dos meses desde el estallido social y las manifestaciones no han cesado. ¿Cómo evalúa el rol del Gobierno y del Presidente? ¿Qué ha faltado?

“Siempre nos hemos caracterizado por decir lo que pensamos, sin ambigüedades. Todo Chile, y nuestro Gobierno no ha estado exento, no estaba preparado para un estallido como el ocurrido. Se actuó lento, muy lento. Costó sintonizar bien con lo que la calle y la ciudadanía en sus casas reclamaban, lo que ha pesado mucho hasta hoy. Sin perjuicio de lo anterior, también debemos decir que el Presidente, como buen DT, notó que se debían introducir cambios”.

Vino un cambio significativo del gabinete (lo sigue haciendo) y se ha realizado un esfuerzo mayúsculo en materia económica para responder con una agenda social potente. Es difícil decirle a la gente que estamos viendo una especie de transición hacia dónde queremos ir como país. Los tiempos son urgentes, aunque soy de la idea de que el Presidente ha ido leyendo mucho mejor la situación y que se ha avanzado bastante, por mucho que aún falte bastante por resolver. El problema es que tenemos a una oposición que ha sido más parte del problema, con su obstruccionismo, que de la solución”.

-¿Cómo han aportado ustedes a la solución de esta crisis?

“Hemos aportado con todo lo que está a nuestro alcance. Lamentablemente, no siempre hemos sido escuchados como nos gustaría. De todas formas, entregamos varios documentos elaborados por nuestros profesionales bajo el alero del centro de estudios Proposición, que trabaja con nosotros. Hemos realizado propuestas a nuestro Gobierno en materia de pensiones, plan universal de salud, terminar con las deudas del CAE, entre otras. Y eso sin mencionar el despliegue de nuestra militancia y dirigentes regionales dando a conocer y socializando la voz del Gobierno”.

Los caminos del PRI

-¿Cuáles son los principales desafíos que se plantea como nuevo presidente del PRI?

“¡Uf! Son muchos. Somos una directiva nacional joven. De los 10 cargos que la componen, al menos ocho son de regiones. Además, hoy podemos decir que tenemos un partido limpio, transparente y donde existe un verdadero proyecto colectivo, participativo y democrático. Déjeme recordarle que quien habla lideró el proceso de recolección de firmas y militantes para la fundación del PRI en la Región Metropolitana y en varias regiones del país. Trajimos a mucha gente joven, quienes se entusiasmaron con este proyecto de centro y regionalistas incluso desde antes de la creación de Chile Vamos. A pesar de esto, el PRI ha sido visto por algunos con cierto desprecio. No obstante aquello, la mejor respuesta a todas esas voces será el resultado electoral del próximo año en las municipales. En política se avanza con votos y así lo demostraremos”.

“Actualmente, somos la tercera fuerza política de Chile Vamos en materia municipal y tenemos la convicción de que seremos el partido de la coalición que más crecerá proporcionalmente. Daremos una linda sorpresa con los cientos de chilenos con “Corazón de Barrio” (que es nuestra campaña de búsqueda de candidatos del PRI) que representarán a sus comunas desde las organizaciones sociales, clubes deportivos y de adulto mayor. De hecho, esta campaña se encuentra abierta. Aprovecho de pasar el aviso para todos los que nos leen en esta entrevista”.

– ¿Qué pasó con las conversaciones que ustedes estaban llevando con otros sectores políticos?

“Nosotros seguimos teniendo contacto con algunos movimientos. De hecho, estamos viendo caminos que sean complementarios a Chile Vamos. Eso podría dar frutos durante el verano, pero no podemos adelantar mucho por el momento”.

– También usted enfrenta la competencia por la gobernación regional metropolitana. Ese debate se ha postergado. ¿Cuál va a ser la fórmula que aplicará en esa carrera?

“Ese fue un lindo desafío que me propuso la directiva y el consejo metropolitano de nuestro partido. Es como dice usted, algo que con la situación país pasó a un segundo plano, ya que las prioridades y urgencias son otras y con justa razón. De todas maneras, como lo dije anteriormente, somos un partido que está inserto en el territorio. Solo un dato: hoy, a la fecha, llevamos más candidatos a concejales y alcaldes inscritos en la Región Metropolitana que el mismo día de la elección municipal de 2016. Y ese número de voluntades sigue creciendo. Por lo tanto, si decidimos finalmente ir por la Gobernación Regional de Santiago, esto será en base a una candidatura ciudadana, donde el territorio y el trabajo con las comunidades será vital y el pilar fundamental para avanzar. No hay que menospreciar la organización popular en los barrios y poblaciones de nuestro país. Nunca”.