Política

Caramori (PRI) elogia a Desbordes y pide a Sichel no delegar responsabilidades en otros

El presidente de BancoEstado había coqueteado con el PRI una candidatura presidencial. El acercamiento se ha enfriado.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Sábado 19 de diciembre de 2020

A+ A-

Nunca se formalizó, pero entre el PRI y Sebastián Sichel había algo. La tienda liderada por Rodrigo Caramori era la única de los cuatro socios de Chile Vamos que no tenía ningún nombre evidente para la próxima carrera presidencial. Así surgió un acercamiento con el ahora renunciado presidente de BancoEstado y fundador de Convergencia Liberal, el movimiento nacido en 2019. 

"Él genuinamente representa al PRI en el sentido de lo que es la meritocracia [...] Sería una muy buena carta y una buena opción para primarias de Chile Vamos, alguien distinto a quienes están hoy en el sector. Puede dar una sorpresa importante", decía Caramori a PAUTA en septiembre. Este viernes Sichel dimitió -antes de lo que él quiso- y evaluará la posibilidad de volcarse a su candidatura, pero ese acercamiento se enfrió. Y hoy en el PRI se habla más del "otro" candidato: Mario Desbordes.

Política

De la alegría de Desbordes a la pena de Sichel: la dispar salida de dos cartas presidenciales

El exministro de Defensa se fue de La Moneda diciendo que estaba disponible para enfrentar una carrera presidencial, mientras el expresidente del Banco Estado fue más cauto y aseguró que su decisión sobre futuras candidaturas será "fuera del cargo y no adentro".

-Sebastián Sichel dijo el viernes 18 que los tiempos de la política y de "otros" aceleraron su salida. ¿Cree que la renuncia de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa perjudicó a Sichel?

"Habría que estar en la cabeza del expresidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, y y manejar los tiempos que él tenía programados. Yo no sé cuáles son los tiempos aquellos, más allá de lo que apareció en prensa. Desconozco si lo perjudicó en ese sentido. Lo que se vio en televisión es que él no tenía ganas de salir. Al parecer no quería abandonar el banco. Ahora, el delegar responsabilidades en la decisión de otro tampoco corresponde, porque así como él tenía su tiempo programado, también lo tenía Mario Desbordes. Él [Desbordes] mismo lo dijo, incluso en La Moneda, que esto lo había conversado con el Presidente y él le pidió que definiera si sería candidato o no. El Presidente de la República le puso plazo al ministro de Defensa".

Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal, y Sichel como posible abanderado.

-¿Hace alguna crítica a que hayan permanecido poco más de cuatro meses en sus puestos y hayan abandonado la tarea que el Presidente les encomendó por perseguir una supuesta carrera presidencial?

"Para nada. En el caso del ministro Mario Desbordes, muy por el contrario, él estaba viviendo un momento muy importante cuando decide aceptar el llamado del Presidente. Estábamos viviendo días difíciles para el país y las Fuerzas Armadas estaban, hasta el día de hoy, trabajando para todos los chilenos. Fue un acto de nobleza, un acto republicano de Desbordes en el sentido de dar un paso al costado en su carrera como diputado y presidente de Renovación Nacional, el partido más grande de Chile, para asumir en un ministerio que ante la opinión pública no es muy vistoso. Al revés, tenemos que agradecerle a él. Y al expresidente de Banco Estado, también, el haber asumido un desafío como el que le tocó".

-Durante varios meses se habló de que la opción del PRI para la primaria de Chile Vamos sería Sichel. Esa opción parece diluida. ¿Se acabó esa idea? 

"Como partido de centro estamos convencidos de que el diálogo y la comunicación son lo más importante en política. Hace largo tiempo iniciamos junto a nuestro secretario general, Diego Berríos, un proceso de conversaciones con varias personas. No solamente estuvimos conversando con Sichel, sino que también con Desbordes, nos reunimos inclusive con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Queríamos saber en qué estaban ellos y cuáles eran las ideas para el Chile nuevo, distinto, que estamos viviendo desde el 18 de octubre del año pasado en adelante. No fue solamente con Sichel.  Ahora bien, los tiempos se están acercando a pasos agigantados".

Política

Monckeberg y primarias: "Si Sichel está entusiasmado, hay que darle el espacio"

El ministro Secretario General de la Presidencia debe definir si permanece en el gabinete o retorna a liderar RN. Sobre una posible candidatura de Mario Desbordes, reconoce que "lo está evaluando".

-¿Estamos hablando del apoyo a un candidato en particular?

"Podríamos estar hablando del apoyo a un candidato en particular".

-¿Uno propio o evalúan apoyar a otro del bloque? 

"Como PRI, que es un partido joven, consideramos que en un momento tan difícil para el país, más que pensar si tiene que ser un militante nuestro o no, o un independiente cercano a nuestras ideas, debemos ver qué es lo mejor para el país. La persona que reúna ciertos requisitos: liderazgo, transparencia y visión social que el país requiere, será a quien apoyemos".

Política

Sichel y la negativa de RN: "Es lógico que los partidos busquen primero un candidato de sus filas"

La Comisión Política del partido acordó elegir al presidenciable entre sus militantes. Desbordes y Chahuán miran atentos.

-¿Y si tiene que elegir entre Sichel o Desbordes?

"La institucionalidad del PRI va mucho más allá de la directiva de un partido que en este caso me ha tocado ejercer. Eso lo van a determinar nuestras bases a través de un consejo general. Así lo indica la ley y también nuestros estatutos, por lo tanto será ese consejo el que decida quién será el abanderado del PRI, ya sea un independiente, un militante del partido o un socio estratégico dentro de Chile Vamos".

A+ A-

Relacionados

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.