Actualidad

Rodrigo Mundaca, nuevo gore de Valparaíso: “Hay que correr la frontera de lo posible”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El electo gobernador regional calificó de “impropio” que a pocas semanas de asumir aún se debatan en el Congreso las atribuciones del cargo.

En las recientes elecciones de gobernadores regionales (gores), solo tres de las 16 regiones del país fueron elegidos en primera vuelta: Rodrigo Mundaca, en la Región de Valparaíso, Andrea Macías en Aysén y Jorge Flies en Magallanes. El resto tendrá que volver a medirse en una segunda vuelta el próximo 13 de junio.

Y cuando faltan pocas semanas para estos comicios, recién este miércoles la Sala del Senado votó en particular y aprobó el traspaso de competencias desde el gobierno central a las autoridades regionales y cómo se regularán esas transferencias.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el gobernador electo Rodrigo Mundaca estimó que es necesario aumentar sus competencias en distintos ámbitos y criticó que a pocas semanas de asumir recién el Parlamento esté discutiendo materias como son las transferencias de competencias y la resolución de controversias.

“Hemos dicho que este niño con dientes de leche necesita muchísimas más competencias en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, a propósito de los conflictos por agua que hay en la Región de Valparaíso; en el ámbito del Ministerio de Vivienda, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, de Ciencia, de Medio Ambiente, etcétera. Por eso, parece curioso esta ley corta que se aprueba en el Senado a un mes y medio de asumir el cargo de los gobernadores democráticamente electos”, expresó Mundaca.

Criticó, por ejemplo, que se esté debatiendo recién ahora que sea el contralor quien dirima eventuales diferenciales entre gores y delegados presidenciales, y los contornos del silencio administrativo. “Parece completamente impropio que a un y medio de asumir estas cuestiones que son de la centralidad del proceso de descentralización aún no se hayan resuelto”, indicó.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

El papel de la Convención

Mundaca comentó que en el seno de la Convención Constitucional (CC) hay representantes del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), plataforma social que lo llevó a él a la papeleta como gore. Y espera que en la CC se puedan discutir estas mayores competencias que tendrán a futuro los gobernadores. De todos modos, sostuvo que esta elección es el punto de partida para avanzar a la descentralización del país.

“Va a ser un proceso difícil, no obstante sí valoramos que es un buen punto de partida para terminar con Santiago como un reino. En 200 años han sido Santiago y sus élites políticas, económicas, culturales e incluso morales las que han definido el derrotero de nuestro propio destino en nuestras comunidades, en nuestros territorios. A eso me refiero que es un punto de partida, pero por cierto que hay que correr la frontera de lo posible y hay que terminar con esta figura del delegado presidencial que es completamente obsoleta en un proceso de esta naturaleza”.

Sabotaje y proyección

Muncada ha cuestionado la aprobación del convenio entre Carabineros y el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso por alrededor de 60 mil millones de pesos, de los cuales 24 mil millones vendrán del presupuesto de la Gobernación Regional y que fue impulsado por el intendente, Jorge Martínez. El gobernador electo calificó la operación como un sabotaje. 

“No se puede condicionar la iniciativa presupuestaria de los gobernadores democráticamente electos en las postrimerías en la figura del intendente designado por el nivel central, porque en cierta medida ese tipo de conductas lo que hace es sabotear el proceso de descentralización a propósito de dejarte maniatado del punto de vista de la ejecución presupuestaria. Por tanto, evidentemente va a ser una relación bastante compleja”. 

Mundaca proyectó varios desafíos para la Región de Valparaíso considerando la difícil situación económica y social por la que atraviesa esta zona del país.

“La Región de Valparaíso tiene urgencias. La Región de Valparaíso tiene la mayor cantidad de campamentos del país”, señaló. “No son ciudadanos ni de tercera ni de cuarta categoría, porque ellos están ejerciendo su derecho a vivir en la ciudad y a resignificar el lugar donde ellos quieren vivir. Esa es una prioridad, el combate con respecto a la asimetría con respecto al acceso a la vivienda digna”, mencionó.

Describió que en medio de la alta cesantía, hay “más de 350 mil personas dependiendo de camiones aljibe. Estamos llenos de ollas comunes, donde es el propio pueblo quien se encarga de alimentar a su pueblo que hoy día está absolutamente precarizado y donde tenemos grupos prioritarios que requieren de la máxima atención: disidencias sexuales, migrantes, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes. Ahí van a estar puestas nuestras prioridades”.

Escuche la entrevista completa con el recién electo gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca