Política

Rojo Edwards: "La ministra Siches está empezando a entender que esto no es un juego"

El senador del Partido Republicano valora el respaldo de la ministra del Interior a Carabineros, pero reclama acciones concretas para resolver la violencia e inseguridad, como el retiro del proyecto de indulto por el 18-O.

El senador Rojo Edwards plantea que en el tema de la violencia son necesarias acciones concretas como el retiro de la urgencia al proyecto que entrega una amnistía a detenidos por el estallido social.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 29 de marzo de 2022

A+ A-

En el actual contexto de actos de violencia registrados en el país, el Gobierno salió a respaldar la acción de Carabineros. "No vamos a tolerar la golpiza a nuestros funcionarios", señaló la ministra de Interior, Izkia Siches, dando una señal a las policías en medio de críticas por la falta de respaldo político hacia la institución, lo que impediría resolver problemas de orden y seguridad.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador Rojo Edwards (Partido Republicano) dijo que para resolver los problemas de seguridad se debe respaldar a Carabineros y que si bien lo señalado por la ministra Siches es valorable, reconoció que todas las señales que ha dado el Gobierno -hasta ahora- van en la dirección incorrecta.

"Una de las cosas más importantes que tiene que hacer en esta materia la autoridad es enviar las señales correctas. Y las señales correctas, entre otras cosas, es la señal de apoyo a quienes nos entregan la posibilidad de vivir tranquilos, en este caso, Carabineros. El problema que tiene la ministra [Siches] es que, a pesar de que la declaración de hoy día [martes 29 de marzo] es muy buena, yo la valoro para ser perfectamente claro, el problema es que todas las señales que han enviado las últimas tres semanas, incluso desde antes, han sido señales que van en la dirección contraria", señaló.

"No apoya a Carabineros. Cuando usted dice mi primera acción en seguridad pública es levantar 139 querellas por Ley de Seguridad interior del Estado, potencialmente liberando delincuentes. Cuando la primera urgencia legislativa es un indulto a los delincuentes que hicieron esto y esto y esto. Cuando resulta que hace cuatro días atrás un carabinero que le estaban pegando en el suelo 20 tipos de manera desalmada, ellos sin ni siquiera tener la información, van a condenar la acción de Carabineros y hoy día después de cuatro días se tienen que retractar", agregó.

El parlamentario sostiene que "lo que está ocurriendo es que la ministra [Siches] está empezando a entender que esto no es un juego y que no puede simplemente por decir que va a ir a ver al Wallmapu, y que existen presos políticos mapuches, ir a la comunidad de Temucuicui porque le ocurre que la reciben a balazos. Y si quiere que Carabineros trabaje y funcione bien tiene que apoyar a Carabineros, no lo puede juzgar de antemano con un prejuicio insólito como fue el que vimos de Camila Vallejo y de algunos otros personeros de Gobierno en contra de Carabineros".

Para el senador, el actual Gobierno -ya no desde la oposición- se encontró con una realidad muy distinta en términos del manejo de la violencia y, por tanto, se dieron cuenta que necesitan de Carabineros para controlar el orden público.

Nacional

Delegada de la RM y Carabineros: "No creo que haya una falta de piso" de La Moneda

Constanza Martínez afirma que trabajan de manera coordinada con las policías para enfrentar los hechos de violencia. Reconoce, además, que hay que tener cuidado con el uso de redes sociales para no adelantar juicios.

"Ellos pensaron que por el solo hecho de estar ellos, se iba a acabar la violencia. Como cuando dicen, aquí te las traigo Peter. Yo te digo Wallmapu y voy a Temucuicui, como si no hubiese violencia y por el hecho de ser yo me van a recibir bien. No, la vida no es así. Esto es mucho más complejo, entonces lo que aquí, a mi juicio hay, es que se están topando con un frontón y ese frontón es la realidad y la realidad es que hay gente que utiliza la violencia para sus objetivos y la realidad es que necesitamos fortalecer a Carabineros. Entonces, cuando usted está desde la vereda opuesta, desde la oposición, o usted está en la calle, usted puede decir muchas cosas, pero una vez que llega al Gobierno se topa con la realidad y la realidad es que se necesita a Carabineros", sostuvo.

"Entonces yo espero que esta señal que envía Izkia Siches sea una señal sincera, pero lo que sí le advierto es que todas las señales que han enviado en las semanas anteriores son en dirección contraria y va a requerir tiempo de que esas señales se vean como creíbles", añadió

Para Edwards no bastan gestos como los que entregó la titular del Interior a Carabineros, con el objetivo de que se sienta con el respaldo político necesario, sino que son necesarias acciones concretas como el retiro de la urgencia al proyecto que entrega una amnistía a los detenidos por el estallido social.

Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

"Tú le puedes decir lo que tú quieras a Carabineros, por favor defiéndanos, haga una buena pega y nosotros los vamos a apoyar, pero ellos saben en su corazón que si no hay un video que asegure, que demuestre que lo estaban intentando asesinar 20 tipos encima, le habían quitado el bastón, etcétera, no hay cómo salvarse porque lo van a acusar por violaciones de derechos humanos, fregó su vida, fregaron sus hijos, lo van a molestar en el colegio, fregó su carrera, fregó su pensión. Eso es lo que sienten. Entonces, mientras no haya una unificación de las señales, le va a ser difícil mantener el orden público", indicó.

"Yo quiero que le vaya bien, si yo quiero orden público, por favor. Imagínese a los locatarios que le queman permanentemente todo su trabajo. O sea, tiene que haber orden público, pero para eso le pedimos que la señal que envió hoy día se mantenga en el tiempo. Y la primera señal que tiene que hacer para esto es retirar la urgencia legislativa que le entrega un indulto a delincuentes. Mientras el Gobierno tenga como única urgencia o primera urgencia liberar delincuentes, es muy complicado", agregó.

Escuche la entrevista al senador Rojo Edwards (Partido Republicano) en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.