Actualidad

Postura del PC: Nicaragua abre un nuevo flanco para el Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El anuncio del Ejecutivo de ofrecer nacionalidad y residencia a los más de 300 opositores nicaragüenses desterrados por el régimen de Daniel Ortega, volvió a agitar las aguas en el Partido Comunista, que lamentó las expulsiones pero acusó a EE. UU. de intervenir en ese país.

“El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan”.

Con estas palabras, por instrucción directa del Presidente Gabriel Boric, el Ejecutivo abrió la posibilidad de que los más de 300 nicaragüenses “privados” de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega puedan obtener residencia en el país y recuperar la nacionalidad.

El anuncio no fue bien recibido por el alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC). En entrevista con Radio Futuro, el jefe comunal afirmó que “el Gobierno de Chile dijo que era inadecuado que representantes de otros países tengan palabras y opiniones sobre problemas externos. Yo le recomendaría al Gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país“.

Jadue señaló que “me llama la atención de que me pregunten por eso y no sobre las violaciones de Derechos Humanos en Cisjordania por israelíes. Prefiero preocuparme por los problemas de Chile”.

A las pocas horas, la comisión política del Partido Comunista salió a entregar la posición oficial del conglomerado a través de un comunicado, donde “lamenta” la expulsión de ciudadanos nicaragüenses, pero apunta a una intervención de Estados Unidos en el gobierno del país.

“El Partido Comunista de Chile, habida nuestra experiencia, lamenta la medida de destierro de 222 ciudadanos nicaragüenses mediante proceso administrativo, como forma de resolver una situación que es de orden político, sin pretender con esta opinión, intervenir en los asuntos internos de ese país hermano”, sostuvieron en la declaración.

El PC agregó que “ese tipo de medidas, que a nuestro entender constituyen atropellos a los derechos humanos, fue aplicado [sic] a centenares y miles de chilenos y chilenas bajo la dictadura civil–militar de Pinochet y la derecha, que no tienen hoy calidad moral para pretender denostar, con el desparpajo que lo hacen, al actual gobierno de Nicaragua”.

Respecto al rol de EE. UU., la tienda aseguró que el país “no ha renunciado a su objetivo de intervenir para derrocar al actual gobierno nicaragüense (…). Esta intervención norteamericana, y de poderes extranjeros, constituye también una violación a los derechos humanos de todo el pueblo de Nicaragua”.

La posición del Partido Comunista abre un nuevo flanco para el Gobierno de Boric, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su oposición al régimen de Daniel Ortega, cuestión que lo ha distanciado de la postura oficial de la tienda. Esta semana, el mandatario catalogó a Ortega como “dictador”.