Política

Rubilar: "Todavía vamos a tener algunos episodios de violencia"

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, asume que no existen fenómenos sociales que acaben de un día para otro. Espera que el diálogo pase de las calles a las vías institucionales.

Karla Rubilar, ministra vocera de Gobierno.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Martes 3 de diciembre de 2019

A+ A-

No es posible saber cuando terminarán los actos de vandalismo y de delincuencia contra el comercio y la infraestructura pública, pero sí está claro que no será de forma automática. Así lo asume la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien estima que, pese a una baja de intensidad, estos actos se seguirán repitiendo.

Política

Blumel apela a los "demócratas" para impulsar la agenda económico-social

El ministro de Interior recalcó que el enorme esfuerzo del Gobierno pierde sentido si no se aísla el actuar de vándalos, narcos y todos quienes amenzan la democracia.

En diálogo con Primera Pauta, la ministra secretaria General de Gobierno, cree que "es difícil saber si pasó lo peor. Todavía yo creo que van a ocurrir algunos episodios de violencia […] no hay ningún fenómeno que parta de forma intensa sin preámbulos, ni ninguno acaba de un día para otro", aclaró.

Problemas en inteligencia

Una de las responsabilidades por no prever la situación recayó sobre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la que no advirtió de estos ataques y que derivó hace unos días en el cambio de su director, con la llegada del ex integrante de la Armada de Chile Gustavo Jordán Astaburuaga, en reemplazo del renunciado Luis Masferrer.

Para la ministra Rubilar, claramente hubo fallas que los llevaron a estar "desprevenidos". Agregó que "reconocemos la falencia de forma importante en materia de inteligencia […] creemos que hay un nivel de organización importante ahí (atentados) […] entiendo que ese día había refuerzos mayores, pero claramente sin saber cuál fue el aumento de la dotación de Carabineros, con humildad reconocemos que fue completamente insuficiente. Nos vimos sobrepasados".

Solución política

Acerca de los caminos que deben seguir ahora para salir de la crisis, la ministra Karla Rubilar cree que es momento de dejar la calle y guiar el diálogo con la oposición por las vías democráticas institucionales. "Entendiendo que el derecho a la manifestación siempre está […] ojalá cambie la calle hacia conversaciones en La Moneda, en el Ministerio de Hacienda, en el Parlamento, en los barrios […] ese camino permitirá aislar a los violentistas", insistió.

Sobre la oposición resaltó que una parte de ella desde un inicio tuvo disposición a dialogar, mientras otra se ha restado de forma permanente. "Yo creo que parte del Frente Amplio se sentó a acordar un camino constitucional, y eso lo valoro enormemente, y parte no. Parte del Partido Comunista del día uno pidió la renuncia del Presidente ¿Qué hay detrás? […] una parte de la oposición quedó absolutamente al debe", agregó.

Vea a continuación la conversación de Karla Rubilar con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propaganda electoral.</p>
tipo de contenido
Política

Las sanciones por realizar propaganda electoral fuera del plazo

Los partidos políticos o personas naturales que infrinjan con la ley podrían arriesgar sanciones sobre los 10 millones de pesos.

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.