Actualidad

Rubilar: “Todavía vamos a tener algunos episodios de violencia”

Imagen principal
PAUTA
POR Gerardo Gómez |

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, asume que no existen fenómenos sociales que acaben de un día para otro. Espera que el diálogo pase de las calles a las vías institucionales.

No es posible saber cuando terminarán los actos de vandalismo y de delincuencia contra el comercio y la infraestructura pública, pero sí está claro que no será de forma automática. Así lo asume la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien estima que, pese a una baja de intensidad, estos actos se seguirán repitiendo.

En diálogo con Primera Pauta, la ministra secretaria General de Gobierno, cree que “es difícil saber si pasó lo peor. Todavía yo creo que van a ocurrir algunos episodios de violencia […] no hay ningún fenómeno que parta de forma intensa sin preámbulos, ni ninguno acaba de un día para otro”, aclaró.

Problemas en inteligencia

Una de las responsabilidades por no prever la situación recayó sobre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la que no advirtió de estos ataques y que derivó hace unos días en el cambio de su director, con la llegada del ex integrante de la Armada de Chile Gustavo Jordán Astaburuaga, en reemplazo del renunciado Luis Masferrer.

Para la ministra Rubilar, claramente hubo fallas que los llevaron a estar “desprevenidos”. Agregó que “reconocemos la falencia de forma importante en materia de inteligencia […] creemos que hay un nivel de organización importante ahí (atentados) […] entiendo que ese día había refuerzos mayores, pero claramente sin saber cuál fue el aumento de la dotación de Carabineros, con humildad reconocemos que fue completamente insuficiente. Nos vimos sobrepasados”.

Solución política

Acerca de los caminos que deben seguir ahora para salir de la crisis, la ministra Karla Rubilar cree que es momento de dejar la calle y guiar el diálogo con la oposición por las vías democráticas institucionales. “Entendiendo que el derecho a la manifestación siempre está […] ojalá cambie la calle hacia conversaciones en La Moneda, en el Ministerio de Hacienda, en el Parlamento, en los barrios […] ese camino permitirá aislar a los violentistas”, insistió.

Sobre la oposición resaltó que una parte de ella desde un inicio tuvo disposición a dialogar, mientras otra se ha restado de forma permanente. “Yo creo que parte del Frente Amplio se sentó a acordar un camino constitucional, y eso lo valoro enormemente, y parte no. Parte del Partido Comunista del día uno pidió la renuncia del Presidente ¿Qué hay detrás? […] una parte de la oposición quedó absolutamente al debe”, agregó.

Vea a continuación la conversación de Karla Rubilar con Primera Pauta: